¿Hay realmente un origen de la creatividad?

Manuel Suárez, creatividad, fotografía, -aac, asociación andaluza de coolhunting
Instagram Manuel Suárez
manuel suárez, creatividad, asociación andaluza de coolhunting

Think outside the box. Fotografía: Manuel Suárez

La creatividad puede ser impredecible e incontrolable. Algunas veces, la creatividad es como un arroyo que se desborda, pero hay épocas en que el río se transforma en un camino de arena seca.

En algunos momentos el ritmo de vida se acelera y apenas tenemos tiempo de mirar el mundo con ojos de asombro y curiosidad, como los niños. Empezamos a ver el paisaje de camino al trabajo como un paisaje inmutable, dejándolo atrás con una mirada indiferente. Ya lo decía Picasso “Todo niño es un artista. El problema es cómo mantenerse siendo niño una vez que se ha crecido.”

Recuerdo con apenas 6 años que en el saloncito de casa, junto a una pecera que teníamos llena de peces de colores y a mi abuela, me puse a pintar una acuarela para pasar la tarde. Hice un anochecer en la playa, cosa que nunca había visto en persona; por lo que tuve una gran duda sobre como sería el reflejo del sol sobre el agua. Aun así, lo deduje a través de como se veía el reflejo de la lámpara sobre la pecera y me divertí haciendo algo diferente.

La mayor parte de lo que creamos es un reflejo de algo que ya existe. La creación es la expresión acerca de nuestra identidad y experiencias. Todo lo que creamos se deriva de una experiencia. Steve Jobs dijo una vez que lo que ellos hacían era simplemente conectar las experiencias que habían tenido y sintetizarlas de manera diferente.

Centros como la Universidad deberían ser lugares de experimentos, de libertad y de aprendizaje. En donde las verdades absolutas quedan fuera del poder, ya que el proceso de creatividad va más allá del juego.

La educación no significa enseñar a la gente lo que no sabe, sino desarrollar un comportamiento nuevo hasta llegar inclusive al fallo; porque es precisamente el fallo el punto donde más llegas a aprender.

En la actualidad, la metodología para enseñar a crear está desactualizada y de capa caída. Sólo reproducen simples robots realizadores de tendencias pasadas o actuales. La meta principal de la educación debe ser fomentar la capacidad de las personas para hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones ya han hecho.

Hoy en día empiezan a crearse nuevos métodos de aprendizaje, pero pocos lugares son los que tiran por un tipo de enseñanza rompedora, como Atelier, Hyper Island… Llevo siendo partícipe durante tres años en el Atelier y os puedo comentar personalmente que es algo más que un proyecto educativo singular; una de esas escuelas de nuevo formato más enfocadas en lo práctico, donde todo está articulado para dar rienda suelta a la creatividad. Cada año acoge a jóvenes talentos multimedia que trabajan durante un año en proyectos nacidos de sus propias inquietudes y bajo la supervisión de profesionales nacionales e internacionales del mundo postdigital.

Atelier, creatividad, Manuel Suárez, AAC, asociación andaluza de coolhunting

Atelier / Visual Arts, Design & Life

Atelier, creatividad, Manuel Suárez, AAC, asociación andaluza de coolhunting

Atelier / Visual Arts, Design & Life

Un proyecto radical, incluso algo punky, que siempre me ha echo sentir como si pudiera estar en la moderna sala de aquella quinta planta del número 231 de la calle 47 Este en Midtown de Nueva York, por todos los días y noches de diversión trabajando, en donde siempre es recurrente la frase “un día más viviendo al límite“, por la intensidad y pasión que desprenden los estudiantes al realizar los proyectos reales. Para mí cada persona que pasa se convierte en un miembro más de la familia.

DO EVERYTHING YOU’VE ALWAYS WANTED TO DO
(Haz todo lo que siempre has querido hacer)
Aimee Duchamp, directora del Atelier

Imágenes Manuel Suárez

Info:
“The Education of Henry Adams.” Henry Brooks Adams (1828-1918) Novelista, historiador y periodista estadounidense.
“Physics and Politics”, 1879. Walter Bagehot (1826-77) periodista, politólogo y economista inglés.
Jean Piaget (1896-1980) epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo.
H. L. Mencken (1880-1956) periodista, editor y crítico social.
Thorndike (1874-1949) Psicólogo y Pedagogo estadounidense.
Alex Trochut (1981) Director de arte, diseñador gráfico, ilustrador y tipógrafo http://vimeo.com/49808321
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s