El flat design se consolida como tendencia de diseño en 2014

Abel Ramírez RiveroAbel Ramírez Rivero

Portfolio Behance

__________

Esto del flat design diseño plano no es algo nuevo. Apareció el pasado año 2013 como si se tratase de otra moda pasajera. Sin embargo, mientras expertos y profesionales del sector discutían sobre su validez o viabilidad, se ha ido consolidando hasta convertirse en la actual tendencia en diseño.

Portada1

En este artículo os contaré en qué consiste el flat design, cómo ha evolucionado a lo largo de todo este tiempo y la importancia que tiene usarlo en la actualidad.

El precursor del flat design: el skeumorfismo

Esta corriente o estilo, es la consecuencia evolutiva lógica en la historia del diseño gráfico, diseño web, user interface, etc. Inicialmente la técnica nos limitaba a ofrecer unas soluciones menos sofisticadas, sin embargo, el avance de la tecnología (software-hardware) hizo posible que pudiéramos ofrecer resultados con un acabado mucho más sofisticado, representando fielmente texturas, luces y materiales: el skeumorfismo.

Se trata de un lenguaje visual en el cual el diseño se muestra con un gran nivel de detalle. Apple utilizó este sistema de representación para la interfaz del primer iPhone en 2003, convirtiendo sus aplicaciones en una imitación digital del mundo real.

La ventaja del skeumorfismo es que permite identificar el objeto representado con una gran facilidad, y por eso se comenzó a utilizar en el diseño de interfaces de móviles.

Gracias a él, pudimos pasar de un medio físico (mundo real) a un medio digital entendiendo su funcionamiento. Un buen ejemplo de ello son la apariencia de la interfaz de la aplicación brújula del iPhone o el micrófono de grabación de voz. En ambos casos, el acabado hiperrealista de los modelos no implica una mejora técnica, simplemente hace las aplicaciones más amigables.

En la imagen inferior podemos ver como en la agenda de contactos de Apple se visualiza el acabado de los diferentes papeles, el cuero cosido y se muestran los botones “grabados” en el material.

Obviamente, todos estos elementos hacen la interfaz muy accesible pero… ¿son realmente necesarios? Si queréis saber más sobre el skeumorfismo, visitad este enlace

Ahora que nos hemos acostumbrado a usar este tipo de herramientas digitales, el diseño puede evolucionar y desechar aquellos elementos prescindibles buscando una mayor eficiencia: vuelve el minimalismo.

La eficiencia en el diseño

Dieter Rams

Fuente: FastCompany

La filosofía del flat design es aquella de los grandes clásicos del diseño, en palabras del diseñador industrial Dieter Rams (Braun):

“El buen diseño…es diseño en su absoluta mínima expresión”

Lo que nosotros entendemos por “menos es más” o “menos pero mejor”.  Así que el flat design no contempla el uso de elementos decorativos: sombreados, biselados o degradados y se aplica con colores planos pero llamativos y vistosos (flat colors). La paleta empleada se reduce considerablemente aplicándose de cinco a diez tonos con diferente saturación. Suele estar asociado al uso de formas geométricas básicas e iconos. Las tipografías utilizadas suelen ser san serif (sin serifas), con un generoso tamaño y normalmente en versiones light. Podemos observarlo en este ejemplo:

¿No os parece asombroso el cambio de interfaz de Windows 8? Supone un gran salto cualitativo sin duda.

La importancia de “diseñar plano

La utilización del flat design no es una cuestión únicamente estética, su uso reporta una serie de beneficios en cuanto a rentabilidad y competitividad  que podrás aplicar a tu propio negocio o empresa como emprendedor.

En primer lugar, la sencillez de ejecución de los diseños al “estilo plano” hace que se reduzcan notablemente las horas de trabajo frente al ordenador y por tanto el coste del proyecto. Sin embargo para el diseñador, llegar a estos niveles de minimalismo implica una mayor abstraccióncreatividad.

La simplificación supone una ventaja para el usuario mejorando la experiencia y el flujo de información. Si el diseño no está bien ejecutado, el usuario no logra interpretar los símbolos y corremos el riesgo de no comunicar. A pesar de esto, el riesgo no es tan alto como parece, y en la mayoría de los casos la simplificación supone una mejora en la relación interfaz-hombre.

En el caso del hardware/software el beneficio es indiscutible. El minimalismo en el  diseño necesita menos recursos para manejar gráficos, cargar una web o abrir una aplicación, por lo que ganamos tiempo y por consiguiente productividad.

Además, se garantiza la compatibilidad del diseño en un mayor numero de plataformas, sistemas operativos o navegadores. Un aspecto muy importante teniendo en cuenta el mercado multiplataforma en el que nos encontramos actualmente: tablets, smartphones, portátiles,etc. y la frecuencia con la que se actualizan sus sistemas operativos. Esto hace que el flat design sea una útil herramienta para el responsive  web design. Lee más sobre el diseño adaptable aquí.

El diseño gráfico en general se ve influenciado por esta tendencia. La simplicidad en el diseño de logotipos, aporta a las marcas una identidad más limpia, más clara. Un buen ejemplo es la evolución que ha experimentado el logotipo de Google.

Incluso la ilustración también se ve beneficiada por esta tendencia. Aunque no todos aplican este estilo a sus trabajos, últimamente a crecido el numero de profesionales que ilustran vectorialmente ya que permite escalar las imágenes sin que sufran deformación o perdida de calidad alguna.

Un divertido ejemplo de este tipo de trabajos lo encontramos en las publicaciones de Lab Sevilla:

Debate entre los expertos del sector

A pesar de las ventajas, el  flat design ha generado una gran controversia entre los profesionales del sector. El experto en usabilidad, Jakob Nielsen, no asegura que el minimalismo extremo de la interfaz de Windows no repercuta negativamente en la usabilidad. Según Nielsen, el diseño se vuelve excesivamente minimalista y plano y puede generar confusión en usuarios nóveles.

En otros casos, se acusa al flat design de ser demasiado simplista, aburrido.

En mi opinión, un diseño realista mal elaborado puede ser mucho más dañino. Por varios motivos: la carga visual que supone, la elaborada complejidad al diseñarlo y los recursos que necesita. A mi parecer, el flat design es fresco, divertido y permite mostrar las cosas con más claridad, sin duda, lo usaré en mis próximos trabajos!

Abel Ramírez Rivero

Fuentes:

Links:

Una divertida pagina que nos explica mediante un juego las diferencias entre el flat design y el realismo. Os lo recomiendo! http://www.flatvsrealism.com

Un buen ejemplo sobre como aplica Google el flat design:

https://www.behance.net/gallery/Google-Visual-Assets-Guidelines-Part-1/9028077

Fuentes:

http://www.nubelo.com/blog/flat-design-tendencia-en-diseno/

http://www.mlgdiseno.es/flat-design-la-tendencia-web-en-este-2013/#prettyPhoto

http://www.silocreativo.com/2014/01/flat-design-menos-es-mas-diseno-web/

http://www.40defiebre.com/flat-design-diseno-plano-a-debate/

http://www.fayerwayer.com/2013/05/importancia-diseno-plano/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s