Sevilla y su Futuro IV: Una Sevilla con Igualdad de Oportunidades

Secretaria AAC, Paola Caballer

Paola Caballer

@paocabdel

Ayer por la tarde asistí, como viene siendo habitual cada lunes, a la jornada organizada por Inicitiva Sevilla Abierta (ISA)Sevilla y su Futuro“, donde diferentes personalidades de nuestra ciudad proponen alternativas para conseguir una Sevilla más abierta, global y emprendedora.

En esta ocasión, me llevé una gran sorpresa al ver que uno de los ponentes era Paco Ortiz, el creador de Xtraice, proveedor internacional de pistas de hielo ecológico; alguien de quien esa misma mañana nos habían hablado muy bien nuestros amigos de Nömad. ¡Casualidades de la vida!

El segundo ponente era Rafael Fernández Chacón, uno de nuestros científicos más influyentes, que ha contribuido enormemente al campo de la investigación celular en las conexiones neuronales. Investigador del IBIS y profesor de fisiología de nuestra Universidad.

Para moderar la mesa, ISA contó con Rafael Salgueiro, profesor de organización de empresas de la US, de quien dio gusto escuchar sus intervenciones, que comenzaron con unas emotivas presentaciones de los protagonistas de la jornada.

Ponentes IV Jornada ISA

De izq. a dcha. Paco Ortíz, Rafael Salgueiro y Rafael Fernández Chacón. Fuente: Diario de Sevilla

El tema central

En esta ocasión, la cuestión era debatir acerca de cómo nuestra ciudad puede alcanzar un sistema basado en la Igualdad de Oportunidades y la Meritocracia.

La opinión de Paco Ortiz.

El primero de los ponentes en intervenir fue Paco Ortiz, quien planteó su intervención desde una perspectiva algo más global de lo esperado, ya que como bien dijo, “pensar en Sevilla como la ciudad donde trabajar no es muy acertado; quizás sea mejor mirar a cómo trabajar de manera global, porque así es como serán los negocios dentro de 20 años”.

Paco citó 5 elementos clave que nos encaminarán hacia la Igualdad de Oportunidades y nos darán el impulso para emprender:

innovación, colaboración1.- Internet. Internet como herramienta que no forma parte del futuro, sino de nuestro presente; y que sorprendentemente, aún no es accesible a todos. Según Paco, esto pone en riesgo de exclusión social a esos colectivos sin acceso a la Gran Red. Personalmente, me encantó que hiciera una propuesta concreta en este sentido, ya que, afirmaba que SERÍA POSIBLE permitir el acceso gratuito a Internet precisamente en esas zonas donde menos recursos existen para ello; zonas de la periferia de nuestra ciudad, las barriadas más humildes. Con convicción, aseguró que si en algo tenía que invertir la Administración Pública, Internet para todos debería ser una de sus prioridades.

2.- Inglés.  Huelga decir que es el idioma del mundo. Paco afirma que si queremos trabajar al nivel de competitividad global que muchos están deseando para nuestra ciudad, aprender este idioma es indispensable.

3.- Inicitaiva. Es un impulso que sólo algunos tienen, pero que sin embargo, nos hace falta a todos. Quizás sea el salto que sólo aquéllos que de verdad confían en sí mismos, en su valía y sus capacidades, se atreven a dar. En palabras de Paco, creer y confiar en nuestras propias posibilidades es lo que impulsará nuestro espíritu emprendedor. Para eso, y esta vuelve a ser una opinión personal, considero fundamental un cambio en la educación desde la edad más temprana, encaminado a acompañar al niño a encontrar su talento, apoyarle en sus logros y fomentar su capacidad creativa y pensamiento crítico; competencias todas ellas, que serán clave para ser un profesional preparado para los nuevos tiempos; tal y como vimos en el taller del pasado jueves, #Worktrends.

4.- Independencia. Paco llamó nuestra atención recurriendo a un estudio que se demuestra que, los países con mayor deuda pública son aquellos en los que culturalmente, las familias son más protectoras con sus hijos. Esta cultura proteccionista es una limitación para nuestros jóvenes, que muy a menudo caen en la comodidad de estar acotumbrados a que sus padres salven todos sus obstáculos, antes incluso de que estos aparezcan. En palabras de Paco, es mucho más interesante decirle a tus hijos <<tira para adelante, y si te hace falta, mira para atrás, que aquí estamos nosotros>> en lugar de ir por delante, evitándoles tener que pensar cómo ingeniárselas solos.

5.- Y por último, Innovación. Temida palabra que parece marcar la diferencia. ¿Cómo encontrarla? ¿Dónde? Bueno, la innovación está en todas partes, sólo hay que detenerse a pensar que “innovar” consiste sólo en hacer las cosas de manera diferente a cómo siempre las hemos hecho. Mirar con otros ojos, estar atentos a esos indicios que señalan los cambios. Éso es en gran medida, lo que desde la Asociación Andaluza de Coolhunting tratamos de comunicar en cada uno de los talleres 12 Meses, 12 Tendencias.

Lo que piensa Rafael Fernández Chacón

esfuerzoLa vida de Rafael ha estado marcada por dos aspectos que le han acompañado siempre: el primero, la curiosidad. Curiosidad por aprender, por conocer mundo, por salir y viajar. El segundo, el trabajo y el esfuerzo diario como medios para lograr lo que siempre ha querido. De familia humilde, Rafael aprendió en sus viajes que son precisamente esas experiencias vitales de las que uno puede aprender más. Salir al extranjero nos pone en contacto con formas diferentes de entender el trabajo y nos hace conscientes del verdadero significado de la palabra meritocracia. Fue durante sus cinco años de experiencia dentro de un laboratorio de Dallas, donde pudo comprobar que, en algunos países como Estados Unidos, por encima del status social y del dinero, están la capacidad y el talento de las personas. Son ésas las únicas herramientas que ayudaron a compañer@s suyos a llegar a laboratorios de Dallas, con becas y ayudas a jóvenes talentos con excelentes aptitudes académicas.

Creer, por tanto, en nuestra capacidad, es vital para alimentar nuestro espíritu emprendedor y empresarial. Coincide con Paco en que la educación debe trabajar para tocar nuestras creencias y cambiar nuestro concepto de que “no somos tan buenos como allí fuera” por uno mucho más valioso: “soy tan bueno como los de allí fuera”. Y la curiosidad, ese elemento que alimenta nuestro pensamiento crítico, es el recurso que tenemos para encontrar la innovación, para descubrir métodos alternativos para hacer las cosas, en definitiva para crear. Otro de los principios que sigue la detección de tendencias, investigar siempre sin parar de preguntar “por qué”.

Rafael coincidió con Paco Ortiz en que el inglés es fundamental. Incluso si queremos que la ciudad de Sevilla sea reconocida en todo el mundo. Para eso, hay que salir de España y ser capaces de demostrar que eres una gran profesional, y que tu origen está aquí. Sólo así nuestra ciudad será reconocida como lo que todos esperamos algún día.

El debate

Como no, la intervención de los ponentes generó debate entre los asistentes y los seguidores en streaming, quienes a través de twitter por medio del hashtag #sevillaYsuFuturo hicieron llegar sus preguntas.

A Rafael se le preguntó de qué manera podría llevarse a la Universidad ese espíritu emprendedor que se espera de los egresados. Éste afirmaba que ya existen iniciativas encaminadas a poner en contacto con la realidad empresarial a los profesores, para ayudarles a resultar más pragmáticos en su metodología de enseñanza. Así mismo, existen programas de emprendimiento para los alumnos, que fomentan su creatividad y espíritu emprendedor. En este sentido, Rafael también contestaba a la pregunta de cómo puede hacerse posible una educación más pragmática. Recurría nuevamente al fomento del espíritu curioso entre los estudiantes. Claro está, para eso es necesario contar con docentes capaces de algo más que aprobar oposiciones. Necesitamos profesionales capaces de contagiar la pasión por la materia; especialmente, en el campo de la ciencia, donde muchos adolescentes se quedan en el camino. El aprendizaje por medio de la experimentación puede resultar mucho más efectivo.

También se preguntó a Paco Ortiz, emprendedor nato, cómo ha podido conseguir financiación para cada proyecto en el que se embarca. Éste afirmaba que necesitamos entender que los bancos no son la única opción. Aludiendo a su experiencia, insistía en que encontrar socios que colaboren en el desarrollo de tu proyecto (y posteriormente, se beneficien de los dividendos), es una salida más que viable. (Yo además, añadiría la opción del crowdfunding). Paco también animó a los emprendedores a pensar cambiando el enfoque a la hora de diseñar un negocio, ya que la filosofía que se desprende del LeanStartUp es mucho más acertada (como apuntaba IvanDequito desde twitter)

Twit ivan de Quito

Quizás una de las preguntas más controvertidas, que en mi opinión no quedó del todo respondida, es de qué manera puede hacerse real la implementación de un sistema basado en la Meritocracia y la Igualdad de Oportunidades. Sin duda, una pregunta directa, que no resulta fácil responder por la infinidad de aspectos a los que afecta.

Y aprovecho para lanzar ahora mi reflexión personal de la jornada, y una tonelada de preguntas sin respuesta:

Desde el comienzo de estas jornadas, a Lourdes y a mí nos ha llamado mucho la atención la ausencia de jóvenes en edad de emprender, de estudiar, de decidir acerca de su futuro. Apenas suman el 15% del total de los asistentes, que en su mayoría estamos seguras de que ya han encontrado su propósito en la vida. Sin embargo, parecen ser quienes más “piensan en la Sevilla de dentro de 20 años”, puesto que asisten cada lunes a esta estupenda iniciativa de ISA.

En este sentido, encuentro muy interesante que la gran mayoría esté de acuerdo con los ponentes, quienes también cuentan ya con experiencia y méritos suficientes como para estar en posición de opinar y lanzar propuestas concretas, tal y como se les pide en las jornadas, y tal y como hacen cada lunes.

Y la cuestión es; si sólo en Sevilla estamos rodeada de profesionales, docentes, catedráticos, etc… que piensan de manera diferente, que sienten de verdad ese impulso por cambiar la filosofía y las creencias que nos atan a una cultura clasista y derrotista; ¿Por qué parece que no existen esos perfiles entre nuestros dirigentes políticos? ¿De verdad no hay personas con esta forma de pensar en ninguno de los estratos desde los que SE PUEDEN CAMBIAR las cosas? ¿Por qué las reformas educativas huyen de lo que, a todas luces parece ser el verdadero camino hacia el cambio de paradigma?

educación Nelson Mandela

Muchos dirán que somos cada uno de nosotros los que tenemos la capacidad de cambiar las cosas, sin esperar demasiado de nuestra clase política. Bueno, estoy de acuerdo. El emprendimiento viene de dentro, y sólo depende de nosotros confiar en nuestras posibilidades y tomar impulso para crear y perseguir nuestro sueño. Sin embargo, me gustaría hacer hincapié en algo que todos y cada uno de los ponentes y expertos a los que escuchamos en los últimos 10 años ya han dicho: es urgente y necesario cambiar el sistema educativo. “La Escuela mata la creatividad”, como ya dijo en 2006 Sir Ken Robinson en TEDx.

Eso también puede depender de nosotros mismos; siempre existen formas alternativas de educar (saliéndonos del sistema, claro, exponiéndonos a que nos llamen “locos”, como a los padres de Logan Laplante).

Si se me permite la opinión, el cambio debe venir impulsado por el sistema para hacerlo real, efectivo y universal. Cuando veamos en marcha ese nuevo rumbo, todo empezará a rodar diferente.

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