Crónica taller #12MT #worktrends

Una vez más, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla acoge los talleres talleres 12 Meses, 12 Tendencias de la Asociación Andaluza de Coolhunting. En esta ocasión, la ponente fue nuestra compañera Paola Caballer, que compartió con los asistentes su visión acerca del futuro profesional hacia el que avanzamos cada día un poco más.

El inicio

Para comprender el nuevo modelo profesional hacia el que estamos evolucionando, era necesario hacer una análisis del contexto. Uno de nuestros vídeos favoritos, de la Agencia Box 1824, nos ayudó a ponernos en situación y sumergirnos en el apasionado espíritu de los jóvenes que están protagonizando esta revolución profesional.

All work and all play – subtitulado en español from Box1824 on Vimeo.

Con el contexto analizado, también nos detuvimos en conocer algunos de los avances tecnológicos que amenazan con seguir destruyendo empleos, siendo una de las principales causas por las que el cambio de mentalidad hacia el trabajo es necesario.

Llegados a este punto, la pregunta era

¿Estamos preparados?

Los expertos afirman que la era conceptual en la que ya estamos inmersos, requiera adoptar una nueva actitud. Para ello, lo primero es  incidir en la Educación. Los primeros años de nuestra etapa de aprendizaje, el preescolar, es el momento idóneo para ir introduciendo las competencias que serán clave para nuestra futura vida profesional: la creatividad y el pensamiento crítico. Con ellas, seremos capaces de analizar y sacar mejores conclusiones y soluciones a partir de todos los estímulos a los que estamos sometidos desde nuestra más temprana edad.

Para ayudarnos a comprender las bondades de esta educación alternativa, hicimos alusión al joven Logan Laplante, protagonista de este increíble speech en TEDx:

Avanzando hacia el futuro

Así, nos fuimos adentrando en las nuevas competencias que serán clave para definir a los empleados del futuro. Entre éstas, destacamos el diseño aplicado a todos los ámbitos, la capacidad de contar historias (storytelling), el pensamiento crítico, la capacidad de aportar visión y sentido al trabajo; y como no, las habilidades personales; cualidades todas ellas que marcan nuestra diferencia con las máquinas y computadoras, y que nos ayudarán a crear nuevos empleos que sólo nosotros podamos realizar.

Y ya puestos, hicimos alusión a las profesiones que podrán crearse en los próximos 10 años, extraídas de esta presentación de la agencia de Coolhunting de NY, Sparks&Honey:

Lo que ya está pasando

Aunque algunos de estos empleos puedan sonarnos un poco futuristas, la verdad es que ya estamos ante un nuevo perfil profesional, el i-worker.

Pasión, equilibrio, responsabilidad, salud y satisfacción son algunas de las características que podemos reconocer en este nuevo estrato de profesionales que viven hiperconectados a su trabajo, pero que a la vez, han aprendido la importancia de alcanzar el equilibrio entre su vida profesional y personal, sacando tiempo para todo: las relaciones sociales, el deporte o el ocio.

Preparado con todo tipo de gadgets para conectarse desde recepciones de hoteles, trenes o home-offices, no tiene límites para trabajar cuando y donde quiera.

¿Quieres verlo otra vez?

Si quieres repasar la presentación del taller #12MT de la AAcoolhunting, o si no pudiste venir y no quieres perdértela, pulsa sobre la imagen para acceder a ella!

presentación #12MT #worktrends, por paola caballer

Esperamos que te haya resultado interesante, y por supuesto, que vengas al próximo! Permanece atent@ porque en breve anunciamos fechas de Cursos en Málaga en colaboración con Helize

Anuncios

Una respuesta a “Crónica taller #12MT #worktrends

  1. Pingback: Sevilla y su Futuro IV: Una Sevilla con Igualdad de Oportunidades | Asociación andaluza de Coolhunting·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s