Sevilla y su Futuro. Trabajar para la excelencia

lourdes rodriguez

Lourdes Rodríguez

@mlourdesrr

La tercera jornada de #SevillaysuFuturo ha superado con creces todas nuestras expectativas. Aunque en apenas dos horas no podamos arreglar el mundo (ni Sevilla), sí que se puede sembrar la semilla del cambio, se puede conseguir motivar a la audiencia y hacerla consciente de todas las limitaciones existentes, no desde una visión pesimista, sino realista, y necesaria para agitar y mover a la acción.

Dos ponentes que desprendían sabiduría por los poros, que denotaban experiencia y que hablaban desde el conocimiento profundo de la situación.

Desde la Asociación Andaluza de Coolhunting trabajamos para que en Andalucía las empresas y las personas no se adapten al cambio, sino que se anticipen a él. El Coolhunting Empresarial es la disciplina que, mediante la observación de indicios de cambio, es capaz de detectar las tendencias emergentes antes de que éstas se conviertan en modas, no es más que leer las señales, las pistas, que ya están aquí, que nos traen al presente un futuro cierto, sólo tenemos que saber dónde mirar. Como decía William Gibson “The Future is already here, just not very evenly distributed”

futre, william gibson

Para quienes no pudieron asistir el lunes 17 a esta tercera jornada, os hemos preparado un resumen, de lo que a nuestro parecer fueron las ideas más importantes que allí se trataron y de las que debemos tomar buena nota para iniciar el movimiento hacia ese futuro que está más cerca de lo que pensamos.

 Manos a la obra

Como bien reza el título del post, se habló muchísimo de trabajar para la excelencia, Francisco J Ferraro, señaló este punto como imprescindible para destacar en un mundo donde se profundiza la globalización, donde imperará la ley de un sólo precio y ganarán aquellos que estén más preparados y que ofrezcan un mejor servicio o un valor añadido a su producto dentro de una jerarquía de países que se establecerá en función de las especialidades, materias primas o idiosincrasias de cada lugar.

Algunos de los presentes notaron cierta incomodidad ante la verbalización de una realidad que es cada vez más palpable, la reducción de la clase media y por ende, el ensanchamiento de la brecha entre los estratos sociales. Pero como decimos, ésto no debe ser un augurio pesimista, sino más bien, una motivación para que cada individuo dé lo mejor de sí mismo en su día a día. Se habla de la desaparición de puestos de trabajo que son sustituidos por la tecnología; ésto no es nuevo, sin embargo, no lo hemos interiorizado y seguimos pataleando para luchar en contra de algo que es inevitable. Debemos anticiparnos a esta situación y prepararnos, formarnos en esos nuevos oficios que serán imprescindibles para el desarrollo de nuestra sociedad.

gente, población, competitividad, excelencia

Ya no competimos contra nuestros compañeros y compañeras de universidad, la competencia es global, desarrollar esa capacidad de excelencia será fundamental para formar parte del mundo productivo. La educación debe encaminarse a formar personas que quieran dar lo mejor de si mismos, no educar en la mediocridad como hasta ahora se hace en nuestro país.

 

Los estados y los gobiernos deben propiciar esa sociedad de la excelencia para que cada individuo desarrolle todas sus capacidades.

Contexto actual

El análisis del contexto actual español se basó en dos ideas clave: crisis económica y crisis institucional.

Situación de endeudamiento extremo, debemos 4 billones de euros, tres veces mas de lo que producimos. Y nuestras instituciones no están actuando adecuadamente: corrupción como plaga, sentimiento generalizado de desafección hacia la clase política, partidocracia… Deberían existir leyes de transparencia, un control externo de los partidos… Y así una lista casi sin fin.

Y si nos centramos en Sevilla, la situación no mejora. Según las gráficas que nos mostraron, tenemos la misma población desde 1996, no hay movimiento, ni mucho menos crecimiento, nos vamos quedando atrás. A todo el mundo le gusta Sevilla, pero lo cierto es que los ciudadanos se van.

Somos una ciudad poco inclusiva, no estimulamos a la población para participar, no se recolectan las ideas de los ciudadanos. Esto es debido al miedo de las clases dominantes a perder su poder, su control.

Se mencionó el concepto del capitalismo castizo como una realidad todavía patente en nuestra ciudad. Este concepto no es más que la definición de poder que tienen las personas que están cerca de las clases dirigentes. Su posición depende de la cercanía al poder: acceso a información antes que el resto, puestos de trabajo heredados, el tema de “los dos apellidos” de la sociedad sevillana, la clase burguesa… Aquí quien nace rico muere rico. No hay movimiento, lo que prevalece es la permanencia a determinados grupos. Y esto hace que el locus de control se sitúe en el exterior, es decir, lo que el ciudadano interpreta es que el destino, la suerte, el azar, es lo que importa para que nos vaya bien en la vida

Según Francisco J Ferraro, existe en Sevilla una absoluta desmesura de la tradición en el centro de la vida civil, y esto, en consecuencia genera actitudes tradicionales no innovadoras. Es una ciudad atractiva para las vacaciones, pero no para el emprendimiento.

En el turno de Juan Martínez Barea, asistimos a una motivadora charla sobre “Sevilla ante el mundo que viene”. Está claro que cuando escuchas a alguien hablar con pasión, esta actitud se contagia.

Una de las ideas vertebradoras fue que hay que mirar al exterior, think outside the box. Puedes crear y generar riqueza en Sevilla pero es imprescindible que aprendas y experimentes cómo es la vida en otros países, es necesario viajar, es necesario leer y es necesario interactuar con el mundo. Lo que ya se ha venido diciendo en las anteriores jornadas; que Sevilla y los sevillanos dejemos de mirarnos el ombligo.

think outside the box

Ejemplos como el de Pilar Manchón y su proyecto de inteligencia artificial “Indisys” que se ha considerado el mejor avatar del mundo y lo ha creado una sevillana, ajena a ese capitalismo castizo, hija de taxista. Su empresa ha sido comprada por la multinacional Intel, pero ella ha pedido que no se lleven la empresa de nuestra ciudad.

Juan compartió su interesante y enriquecedora experiencia en la Singularity University, la universidad creada por la Nasa y Google con el objetivo de reunir a 80 emprendedores venidos de todos los países y empaparlos del mundo que viene, durante 10 semanas. Darles las herramientas para construir un mundo mejor, no para hacerse ricos.

Su ponencia se vertebró en torno a las tres grandes macrotendencias que regirán el futuro cercano.

1. Aceleracion tecnológica

2. Hiperconectividad

3. El mundo emergente

Se habló del cambio tecnológico exponencial, de la famosa ley de Moore, según la cual, cada 18 meses se duplica el número de microchips en un ordenador. Para el año 2025, un ordenador será mas inteligente que el cerebro humano. También de la revolución de la biotecnología, y de la medicina preventiva, que supondrá un cambio radical en la manera en la que entendemos las enfermedades. En consecuencia, ésto supondrá un cambio en el comportamiento individual y social en pos de evitar en la medida de lo posible aquellas enfermedades a las que genéticamente estamos predispuestos, y que introduciendo cambios en nuestros hábitos diarios podemos interferir en su evolución y desarrollo.

En cuanto a la Hiperconectividad, se hizo hincapié en que formamos parte de una plataforma global, una herramienta poderosísima que nos da acceso a cualquier información, a cualquier persona en cualquier parte del mundo a golpe de click.

Leonardo Davinci

El mundo emergente

El mundo da un vuelco geopolítico y económico, los llamados “next eleven” en 2020 van a aportar 4000 millones de personas para competir en esta plataforma global, en este mundo hiperconectado. Van a competir con nuestras empresas, y por ende con nosotros. ¿Estamos preparados?

Desde el punto de vista de Javier, ésto es una oportunidad, no una amenaza. Estamos totalmente de acuerdo con él, el mundo que viene será el de la “meritocracia”. Significará estar mejor preparado que el mejor. El mundo se parte en dos: las ciudades que están preparadas y las que no, las empresas que están preparadas y las que no, y los ciudadanos que están preparados y los que no.

Hay que emigrar para aprender de los mejores. La geografía ya no es una variable.

No es una cuestión de conocimiento es una cuestión de actitud. Debemos conectarnos a las redes de conocimientos.

¿Y sevilla?

“Soy optimista con los sevillanos pero no con Sevilla”.

Tenemos que centrarnos y fomentar dos factores fundamentales: las empresas y el talento.

Hay que convertir a Sevilla en una ciudad amable y atractiva para las empresas. Tanto para las autóctonas como para las extranjeras. Hay que conseguir que Sevilla no sólo sea una ciudad maravillosa para vivir, sino también para trabajar.

En el debate que se abrió al final salieron temas a relucir, algunos surgidos a raíz de lo que se habló en la jornada y otros que se arrastran de jornadas anteriores.

A destacar el estudio que mencionó Javier, en el que se medía la percepción de control que tienen los ciudadanos de su vida y de su futuro. Muy significativos los resultados, ya que en EEUU la mayoría aseguraban que su vida y su futuro dependían de sus acciones, en definitiva de ellos mismos. En contraposición, sólo un 15% de los españoles opinaba así. Por el contrario, están convencidos de que su vida y su futuro están en manos del azar, la suerte u otros factores externos.

mente abiertaNos parece fundamental recalcar este resultado, ya que el locus de control interno es esencial para tomar las riendas de nuestra vida y de nuestro proyecto profesional. El trabajo, el esfuerzo, el afán de superación y la búsqueda constante de la excelencia es lo que nos hará mejorar cada día y ser competitivos a nivel global. Debemos asumir nuestra responsabilidad. Nosotros desde la AACoolhunting nos ponemos las pilas desde ya, con estas cápsulas de futuro de la mano de Iniciativa Sevilla Abierta. Estamos encantados con la iniciativa y esperamos poder sacar propuestas realizables a corto plazo que nos ayuden a mejorar la Sevilla de los próximos 20 años.

¡Nos vemos el lunes que viene!

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