Segunda jornada #SevillaYsuFuturo

paocabdel, Paola Caballer, Asociación Andaluza de Coolhunting

Paola Caballer

@paocabdel

Si la semana pasada seguimos vía streaming el Evento #SevillaYsuFuturo, esta semana la Asociación Andaluza de Coolhunting ha querido estar presente en la segunda convocatoria de la Iniciativa Sevilla Abierta, preguntándonos también ¿Quién está pensando en la Sevilla de los próximos 20 años?

PROPUESTAS DE LA SEVILLA CON ORIGEN INTERNACIONAL

Para esta ocasión, la mesa, moderada por Xavier Coller, Catedrático de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, estuvo compuesta por un simpático Ramón Compañó, director de Programas del Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea; y un honesto Richard Johnson, empresario y fundador de la conocida red de centros English Language Institute.

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Foto por el correoweb.es De izq. a dcha., Richard Johnson, Xavier Coller y Ramón Compañó

Las propuestas de Richard pasaban por alertar acerca de la inercia que existe a la hora de “extraer” los beneficios económicos(de empresas o instituciones públicas) con premura, lo que disminuye la posibilidad de aprovecharlos de una manera inteligente a largo plazo. Su recomendación es hacer uso de esos frutos del esfuerzo y el trabajo de manera paulatina y consciente.

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Así mismo, Richard afirmaba que Sevilla necesita adoptar una mentalidad humanista frente al trabajo. Éste, que para muchos es un “sacrificio” un “castigo” al que tiene que enfrentarse varias horas al día, debería ser visto como una tarea donde nos sintamos realizados y valorados, y donde sepamos que nuestra presencia aporta valor. Gran parte de esta percepción recae en los empresarios y responsables de personal, cuya visión acerca de los empleados debe apoyarse en la confianza en su talento para generar un nuevo paradigma en la gestión de personas. De esta manera, Richard asegura que las posibilidades de generar empleo y retener a nuestro capital humano se incrementarían considerablemente.

Por su parte, Ramón Compañó nos hizo reflexionar acerca de la imagen que Sevilla proyecta más allá de nuestras fronteras. Este singular prisma es a menudo muy útil porque aporta la objetividad de la que a veces carecemos cuando reflexionamos sobre nosotros mismos.

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Campiña de Olivares, Sevilla

La visión general es que nos falta precisamente sentido de autocrítica, ambición y ánimo de ser más internacionales. Sin embargo, nos ven muy creativos, seguros de nosotros mismos y espontáneos; cualidades que deberíamos aprovechar para retener al magnífico capital humano que en los últimos años se nos escapa, explotar de manera más inteligente y ambiciosa nuestras posibilidades turísticas, y posicionarnos como pioneros en el aprovechamiento de energías verdes, gracias a nuestro soleado clima.

Así mismo, Sevilla necesita realizar algunos cambios, a juzgar por estas opiniones; que pasan principalmente por la Educación y la manera de concebir y entender la Empresa. En este sentido, Ramón recalcaba la utilidad de aprender a hacer, y no sólo quedarnos con el conocimiento teórico, que a menudo no resulta útil ni nos permite llevar a cabo acciones específicas.

Profundizando en cómo deberían llevarse a cabo el cambio, Ramón propone una guía con 6 pasos:

– Un análisis DAFO, para identificar nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades

– Decidir acerca de la Gobernanza ¿Quién debe ponerse de acuerdo y encargarse de regular y controlar el proceso?

– Establecer una visión, para tener claro dónde queremos llegar.

– Identificar prioridades, quizás una de las cuestiones más complicadas y que posiblemente llevará más tiempo realizar.

– Pautar una hoja de ruta, para definir los pasos que nos guiarán hacia el cambio, y

Controlar. Tarea costosa y ardua, pero imprescindible si queremos saber si las medidas propuestas y las inversiones realizadaas están dando resultados.

El debate

Como es habitual en este tipo de jornadas, los asistentes participaron lanzando preguntas donde incluso se generó debate. Entre las más interesantes, destacan por ejemplo una en la que se preguntaba cuál va a ser el punto de partida, el momento a partir del cual el cambio tendrá lugar. Ramón contestó que lo primordial es que todo el mundo perciba una sensación de URGENCIA y NECESIDAD; no será hasta entonces cuando el cambio comience.

Otra de las cuestiones que suscitaron más interés entre los asistentes y las Redes Sociales (el evento fue seguido por muchos tuiteros), fue plantear si uno de los grandes despilfarros del Estado ha sido los cientos de puestos de funcionarios que llenan organismos y departamentos, sin saber muy bien (a veces ni los ciudadanos, ni el mismo Estado) para qué sirven. Richard afirmaba, -no sin generar cierta polémica-, que efectivamente, a menudo se han creado departamentos y organismos en los que no se ha reparado su utilidad y ésto, inevitablemente influye en la percepción que los propios empleados tienen acerca de su trabajo. Al carecer de sentido, hay una importante disminución en la productividad y la calidad de sus servicios. Desde el público se plantearon medidas como la evaluación del rendimiento o valoración de puestos de trabajo.

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También se profundizó acerca de la imagen que se tiene sobre nuestra ciudad en el extranjero. Ramón afirmaba que era una imagen positiva, que hemos experimentado muchos cambios en los últimos años, y que eso no solamente es positivo, sino que además demuestra que podemos seguir evolucionando. Sin embargo, Richard hizo hincapié en que lamentablemente, Sevilla no tiene buena reputación en cuento a ofertas de empleo por lo que necesitamos generar trabajo en la ciudad para hacerla aún más atractiva.

Xavier también les planteó una interesante cuestión acerca de las sinergias con Latinoamérica. En este sentido, la pregunta era si debíamos centrarnos en fortalecer las relaciones comerciales con esta región, o con Europa. Ambos, Richard y Ramón, coincidieron en que no deberíamos volver la vista a ninguna de estas posibilidades, sino centrarnos en aprovechar todas las oportunidades comerciales allá donde resulte interesante.

Sin duda, el candente tema de la corrupción y la economía sumergida tuvo su momento en el debate. Tanto Richard como Ramón, incluso Xavier, que finalmente decidió aportar su visión y reflexionar, estaban de acuerdo en que es necesario que los ciudadanos seamos quienes reclamemos esa transparencia cada vez que consumimos, compramos o recibimos un servicio. La honestidad debe ser el principio que rija entre los profesionales, pero también entre los consumidores, ya que todos y cada uno de nosotros, somos parte responsable, a pesar de que esa “ficción organizada” a la que pertenecemos a menudo sólo nos empuje a señalar a otros con el dedo.

sociedad

El próximo lunes, repetiremos, sin duda.
Consulta aquí los detalles para el próximo Lunes, y únete a esta maravillosa iniciativa de la que desde la AACoolhunting esperamos, salgan algo más que palabras y puedan llevarse a cabo acciones reales y efectivas.
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