Sevilla y su futuro. ¿Quién piensa en la Sevilla de los próximos 20 años?

Post: Lourdes Rodríguezlourdes rodriguez

@mlourdesrr

smartcities aacoolhunting

Ayer, gracias a una publicación de Ricardo Pabón descubrimos la iniciativa #SevillaysuFuturo, unas jornadas que se celebrarán todos los lunes hasta el 31 de marzo y cuyo principal objetivo es convertir a Sevilla en una sociedad próspera y avanzada.

iniciativa sevilla abiertaOrganizado por la Iniciativa Sevilla Abierta, consideran que impera en las instituciones y estamentos un excesivo cortoplacismo. Según su web, quieren potenciar una práctica democrática que está siendo olvidada: dar la oportunidad a ciudadanos destacados, diferentes entre sí por su distinta procedencia, trayectoria y experiencia, cuyo nexo común es que son capaces de abrir camino a otros, para que aporten sus ideas y criterios con el fin de pensar juntos qué hacer para que la Sevilla del futuro sea una sociedad avanzada, próspera y mejor cohesionada

crowdsourcing

Además pondrán en práctica la macrotendencia de la “sabiduría de la masa” o crowdsourcing, ya que han activado una convocatoria para que miles de ciudadanos hagan sus propuestas en pos de una Sevilla mejor. Con ese caudal de ‘inteligencia colaborativa’, aunando lo que se exponga en los coloquios y las aportaciones vía e-mail, se elaborará un memorándum que se dará a conocer como colofón del ciclo.

tech_patentlaw04__01__630x420

En esta primera sesión, los ponentes fueron:

  • José Domínguez Abascal, secretario general técnico de Abengoa y miembro de la Real Academia Española de Ingeniería
  • José María de Cárdenas Domínguez-Adame, socio director de Eddea Arquitectura y Urbanismo, Impulsor de la iniciativa CityThinking

Moderador: Juan Luis Pavón, periodista y miembro de Iniciativa Sevilla Abierta

Se destacó la importancia de la innovación y el conocimiento en todo tipo de ámbitos, tecnológico, artístico, científico… Y la necesidad de aprender haciendo, saber que fallar o equivocarnos no es igual a fracasar.

JWT-Amsterdams-Creative-Office-Space-interior-design

Se habló de que en Sevilla no faltan las buenas ideas, somos muy creativos, pero fallamos en la gestión. “En Andalucía somos grandes improvisadores” debemos ser más rigurosos, más constantes. Hay que seguir apoyando a los emprendedores y emprendedoras de Andalucía y sobre todo, unirnos como comunidad para entrar a formar parte de “redes” que nos ayuden a crecer y a mejorar. Generar valor entre nosotros.

Al contrario que en EEUU, aquí necesitamos intermediarios que conecten a los emprendedores con empresas inversoras, intermediarios que generen confianza. Crear foros, encuentros, eventos de networking que faciliten expresamente que las ideas se conecten con la financiación privada.

Networking Asociacion Andaluza de Coolhunting

Networking AACoolhunting

La necesidad de que  las pequeñas empresas pasen a ser medianas empresas, para ello se necesita apoyo, impulso para poder seguir generando riqueza.

También se habló de política, de que es necesario establecer leyes a largo plazo, que haya unidad entre los partidos políticos, estabilidad en las decisiones. No discusiones de patio de colegio con cada nueva elección.

Se trató el tema de la fuga de cerebros de jóvenes universitarios que van a probar suerte al extranjero, aunque no se llegó a un consenso de si esos jóvenes regresarán un día o establecerán raíces en los correspondientes países de destino. Por lo que se hacía necesario generar empresas desde aquí, desde Andalucía, desde Sevilla. De abajo a arriba. Gente que viaje, que tenga la mente abierta, pero que quiera potenciar los recursos, las habilidades y la creatividad que existe en nuestra región. Tenemos que valorarnos, pero tenemos que dejar de mirarnos el ombligo.

Fue una jornada muy interesante e inspiradora, que espero motive y anime a muchos a no perder la esperanza, y sobre todo a seguir moviéndonos en la dirección de la acción.

Nosotros, desde la Asociación Andaluza de Coolhunting, estamos expectantes esperando la próxima jornada el lunes 10 de febrero en la sala teatral La Fundición, Sevilla (conjunto histórico Casa de la Moneda, entrada por calle Matienzo, de 20:00 a 22:00).

¡Nos vemos allí!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s