TendenciasRH2.0 · El evento imprescindible de esta semana

paocabdel, Paola Caballer, Asociación Andaluza de CoolhuntingPaola Caballer

@paocabdel

El martes por la mañana tuve el placer de disfrutar de una de las jornadas que posiblemente me haya aportado más valor como eterna estudiante de recursos humanos. El Centro de Innovación de BBVA en colaboración con Humannova, conversaban en Madrid (también en streaming), sobre cuál es el futuro de este sector, y hacia dónde va el rol y la labor de sus profesionales.

Este evento ha tenido en mí un profundo calado y me ha devuelto la fe y la confianza en que, también dentro de nuestro país, hay profesionales que hacen un excelente trabajo investigando y poniendo en práctica las tendencias que afectan a este, para algunos algunos inútil, y para los que más apreciamos el talento y el trabajo de las personas, imprescindible, departamento.

Punto de partida

Es interesante reflexionar, antes de profundizar, sobre cuál es el futuro de las empresas. Futuro que debemos analizar con curiosidad, pero sobre todo, con espíritu proactivo, porque the future is already here, compañeros; y eso quiere decir que tenemos que empezar a actuar.

Es por eso por lo que el inicio de la Jornada comenzó por destacar dos tuits que reflexionaban sobre el futuro de las organizaciones:

– Para empezar, el propio término o concepto de Relaciones Laborales o Recursos Humanos, ya queda obsoleto, puesto que el cambio nos dirige hacia una gestión de las relaciones humanas, que son las que desde siempre, han constituido el valor de nuestras empresas, las que las hacen mejorar y crecer.

– Por otro lado, la atención que ha de ponerse precisamente sobre ellas es cada vez mayor, entendiendo que hay que hacer un esfuerzo por empoderarlas en un contexto que invita desde todas las perspectivas a co-crear, co-laborar y co-operar. Los trabajadores, Las personas, tienen que sentirse con la capacidad y potestad de participar en los cambios y la evolución de las organizaciones donde aportan su valor.

Partiendo de esta base, será más fácil comprender lo que viene a continuación: éstas son las 10 tendencias en Recursos Humanos que van a marcar las próximas líneas de actuación:

TENDENCIA #1: el aprendizaje social desplazará el resto de modalidades de aprendizaje en la empresa.

¿Por qué? Porque ya no concebimos aprender en un contexto cerrado y hermético. Hay plataformas para que el propio alumno decida cuándo es su mejor momento para aprender, y dónde lo hace más cómodamente. Esto implicará que el momento de aprendizaje tenga lugar FUERA de las organizaciones, y por tanto, éstas tendrán menos capacidad para controlarlo.

Es por ello por lo que los RRHH tendrán que esforzarse por empoderar al empleado, para que éste se sienta responsable de cómo y cuánto aprende, siendo un facilitador del proceso y ofreciéndole todas las herramientas disponibles para favorecer y acercarle la formación.

En este sentido, una buena opción es la de digitalizar a los trabajadores, para que conozcan cómo las Redes Sociales, los Blogs, los cursos de formación masiva (MOOCS, de los que ya hablamos aquí), y en definitiva, Internet y las nuevas tecnologías pueden hacer por ellos. Crear un Entorno Personal de Aprendizaje será clave para facilitar este proceso.

TENDENCIA #2: Big Data e Inteligencia Artificial para una nueva Gestión de Recursos Humanos.

Un concepto que para muchos es harto difícil de asimilar y sobre todo, de vincular a la gestión de personas: los big data. ¿Dónde está su conexión con los RRHH?

Los que conocemos este campo, sabemos que uno de los principales retos es alinear los objetivos de los empleados, con los de la empresa; y esto es muy complicado si no conocemos cómo son y cómo piensan ellos. Pero el tiempo de las eternas encuestas ya ha pasado. Ahora nos expresamos libremente en otros medios, de los cuales es fácil obtener la información, pero difícil analizarla a simple vista y con métricas tradicionales. Es ahí donde entran los Big Data; sistemas gracias a los cuales, por ejemplo, será más fácil afinar en los procesos de reclutamiento, ya que seremos capaces de dirigirlos sólo a las personas con un perfil cercano a lo que buscamos, o a través de los que podremos conocer cuál es el clima organizacional, por ejemplo analizando la interacción en redes sociales corporativas de nuestros empleados.

TENDENCIA #3: el nuevo rol del Líder Transformador, gestor de comunidades.

Cambio. Es una constante. En este entorno de inercia y velocidad, la gestión de personas no puede quedarse mirando. Necesita realizar una función mucho más activa, e identificar quiénes son los verdaderos motores del cambio dentro de sus empresas. 

El nuevo trabajo reside en saber dónde encontrar esos motores. Las Redes Sociales corporativas se presentan como el medio natural en el que empleados con un carisma y liderazgo natural harán su aparición para agitar las opiniones y arrancar actuaciones de sus compañeros. Es por eso por lo que la organización no puede quedarse fuera. Por el contrario, deberá utilizar estos espacios como medios para hacer fluir las ideas de cambio, y potenciar la actuación de esos líderes trasformadores favoreciendo su libre expresión, y permitiéndoles gestionar esas comunidades para beneficio organizacional.

Y no habrá solamente uno. Será un liderazgo distribuido, con presencia en las diferentes comunidades y entornos, que los RRHH tendrán que conocer para integrarse.

TENDENCIA #4: La Empresa Abierta: el empleado Knowmad

La empresa abierta es aquella que deja fluir la información de fuera hacia adentro, y viceversa. Son ésas que dan la bienvenida a las opiniones de sus clientes y consumidores, y también a las de sus empleados, y que interactúan con ellos de igual a igual.

Las organizaciones se encuentran por tanto ante un nuevo perfil de consumidores, pero también de empleados. Éstos son los knowmad; jóvenes, con potencial de talento y competencias por desarrollar, que buscan espacios donde crecer y empaparse de todo lo que les rodea. Sí, una vez más, volvemos a hablar de los Millenialls:

Lo más interesante es que, en efecto, el Departamento de RRHH tiene que adaptarse a este perfil. Principalmente, aprendiendo a potenciar su talento y permitiéndoles sentirse libres y con un papel activo dentro de las empresas, que deberán abandonar estructuras jerárquicas para constituirse en organigramas más planos e integradores, eliminando las barreras de las categorías de puestos, y fomentando y mejorando la capacidad de colaboración entre los empleados.

Es decir, el verdadero reto es abandonar la obsesión por el control del empleado y avanzar hacia una mejor gestión de su talento y empoderamiento.

TENDENCIA #5: De la Gestión del Conocimiento a la Inteligencia Colectiva

Si hasta ahora los RRHH han trabajador duro por hacer que sus empleados compartan el conocimiento que tienen, ésto es ya algo que fluye de manera natural en un plano al que todavía les cuesta llegar: las comunidades virtuales.

Las nuevas tecnologías están favoreciendo la aparición de comunidades on-line, y es importante que los RRHH queden integrados en ellas, pero dejándolas crecer y fluir de manera libre, favoreciendo el desarrollo del talento de quienes la conforman, estableciendo canales facilitadores de la formación e información y potenciando a los empleados como verdaderos gestores de servicios internos.

En definitiva, si queremos que den lo mejor de sí mismos, es tan sencillo como ponérselo fácil para que aprendan los unos de los otros y sientan que ese aprendizaje ha de ser devuelto a la organización para beneficio de todos.

TENDENCIA #6: Retribución del Capital Social como elemento diferenciador

Tema más que interesante. ¿Cómo vamos a retribuir estas nuevas capacidades y talentos de los empleados? Por capital social, entendemos la capacidad que tienen nuestros colaboradores de interactuar y mantenerse hiperconectados con otros profesionales referentes de su sector, y en general, con todos los stakeholders de la empresa, entre los que cabe incluir también a consumidores, accionistas, competencia…

El quid de la cuestión está en detectar si efectivamente, estas relaciones on-line benefician a la empresa, si son de utilidad. En este sentido, ¿Cómo medir dicha influencia?

A algunos nos sonarán aplicaciones como Klout, que sirven precisamente para esto; para medir el nivel de influencia social de una persona en el entorno virtual donde se desenvuelve. Sin atrevernos a decir que un aplicación como ésa será la que utilizaremos en unos meses, si es preciso despertar la atención hacia este tipo de métricas que, rediseñadas y más precisas, pueden ofrecernos toda la información que necesitamos para compensar a este nuevo perfil del empleado: el SOCIALNETWORKER.

Este detalle afectará por lo tanto a la descripción del puesto de trabajo y otras funciones de la Gestión de RRHH, como la evaluación del desempeño y selección de personal, y como no, implica una redefinición del sistema de compensación.

TENDENCIA #7: Los Nuevos entornos de Trabajo: Movilidad, tecnología, negocio y resultados

Aquéllos que aún no crean que YA es posible trabajar desde cualquier parte, que dejen de leer.

Esta tendencia es para los profesionales que pasaron hace ya algún tiempo la frontera entre el escepticismo y las videoconferencias, entre la cultura del presencionismo y el teletrabajo. Es para los que no sólo saben que es posible trabajar desde cualquier parte, sino que además, conocen a la perfección todas las nuevas herramientas, aplicaciones y dispositivos electrónicos que nos hace el trabajo mucho más flexible y global. Este tipo de profesionales es el Human Knowledge Manager, y para los gestores de RRHH, será un perfil fundamental en el proceso actual de digitalización y re-estructuraciones organizacionales en el que vivimos.

Mi opinión personal es que el experto en RRHH debe convertirse en Human Knowledge Manager. ¿Quién mejor que el responsable de la gestión de personas, para comprender y demostrar que trabajar desde cualquier parte, haciendo uso de nuevas tecnologías, revierte en mejores resultados para la empresa?

TENDENCIA #8: Las Comunidades potenciadoras de nuevas funcionalidades en Recursos Humanos

En párrafos anteriores, ya hemos comentado la importancia que tienen hoy día las comunidades en la formación o el conocimiento compartido; incluso en las formas de comunicación informal; donde toma protagonismo el líder trasformador.

De esta manera, estamos viendo aparecer nuevas funcionalidades que no pueden ser desaprovechadas por las organizaciones. Al contrario, debe encontrarse la manera de fomentar la aparición de ese conocimiento compartido, que dará lugar, sin duda, a nuevas formas de trabajar y al desarrollo del talento y las capacidades de los empleados.

Por esta razón, los responsables de RRHH deben convertirse en los moderadores de estas comunidades, facilitadores, una vez más del proceso en el cual los protagonistas no son sino los empleados, adoptando un rol de coach o mentor, para favorecer el aprendizaje colectivo y la integración en estas comunidades donde desarrollarse profesionalmente.

TENDENCIA #9: La tecnología 2.0 como palanca de la eficacia de las redes comerciales.

¿Quién duda de la eficacia de las redes sociales para establecer o mejorar las relaciones con los clientes? De ellas obtenemos información tan valiosa que ya no concebimos no realizar una gestión eficaz de las conversaciones que se generan en la red sobre nuestros productos y servicios.

Los comerciales entienden las Redes Sociales como medio y herramienta principal para el seguimiento del proceso de venta. De ellas obtienen la información que necesitan acerca de sus consumidores: qué quieren, cómo lo quieren, qué mejorarían… Pueden incluso negociar o dar solución rápida a problemas que aparecieran durante la posventa, y conseguir nuevos clientes gracias a una mejor selección para su labor comercial. Dado que esto ya ES una realidad, el siguiente paso es saber que, aquellos que mejor sabrán adaptarse a las Redes Sociales Corporativas, son los que ya están trabajando con ellas, es decir, los comerciales.

Los RRHH deberán aprovechar su potencial y dejar que lleven la iniciativa en el uso y la implementación de las mismas en el seno de la organización.

TENDENCIA #10: La persona: la apuesta por el Talento en los nuevos modelos organizativos

Si hay algo que los profesionales de Humannova repitieron durante esta jornada, es que una de las grandes claves en la gestión de personas, es apostar por su TALENTO.

Parece obvio, pero no es a lo que están acostumbrados ni los empleados, ni las organizaciones. Ejemplo de ello es la propia denominación del Departamento, aún a día de hoy, seguimos hablando de RECURSOS, cuando deberíamos hablar directamente de PERSONAS. Valorar que somos todos nosotros los que aportamos y generamos el VALOR de las empresas es fundamental. La apuesta es por tanto, dedicar tiempo a conocer mejor a nuestros empleados, detectar sus potencialidades, y desarrollarlas. Dejar que den lo mejor de sí, encontrar dónde se siente más a gusto, preguntarles acerca de en qué quieren convertirse…

Este cambio de perspectiva implica también un cambio en el proceso de reclutamiento y selección, ya que, si la función principal de los RRHH es potenciar y desarrollar talentos, la pregunta de inicio sería: ¿QUÉ TALENTOS NECESITA MI EMPRESA? Esta perspectiva nos permitirá enfocar de manera más certera el desarrollo de nuestros empleados, y además, conseguiremos que ésto revierta de manera positiva en su desempeño.

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Con esta última tendencia cerramos el post resumen de esta estupenda Jornada TendenciasRH2.0. Ha sido estupendo dedicarle tiempo a reflexionar acerca de cada una de ellas, y mejor aún compartirlas desde la Asociación Andaluza de Coolhunting, demostrando de esta forma que la búsqueda y captura de tendencias extiende su ámbito de aplicación a todos los sectores.

Para quienes quieran profundizar aún más, este es el vídeo del Streaming de la Jornada. ¡¡A disfrutarlo!!

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Una respuesta a “TendenciasRH2.0 · El evento imprescindible de esta semana

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