El sector del procomún · Welcome FOR-PROFIT organizations

paocabdel, Paola Caballer, Asociación Andaluza de CoolhuntingPaola Caballer

@paocabdel

Hace unos días, tras el taller #12MT, mi amigo Javier Moreno me recordó un tema sobre el que habíamos hablado en alguna ocasión, y sobre el que nunca llegué a escribir.

Si había un momento para hacerlo; sin duda, éste es el mes. Como ya sabéis, en la Asociación Andaluza de Coolhunting hemos dedicado el mes de Octubre a todos esos proyectos que nacen del poder colectivo, que se idean gracias al crowdsourcing, que se financian a través de plataformas de crowdfunding y que tienen por el objetivo último, el PROCOMÚN.

Empresas que parecen ONG’s, u ONG’s que parecen empresas, la línea divisoria entre ambas es cada vez más fina. Aparece desde hace algunos años un nuevo perfil de emprendedores, los emprendedores sociales; personas con espíritu de activistas, pero con fines lucrativos. Es el momento de las “FOR-PROFIT organizations”

Qué es el Cuarto Sector

Este concepto que suena novedoso y rompedor, es un término que viene utilizándose desde finales de los 90,  y que sigue estando en proceso de definición. De ello se encarga desde 1998 el Aspen Institute, que canaliza el debate sobre este nuevo sector económico, a la vez que lucha por hacer de los valores y las ideas el motor del cambio económico y social.

En el cuarto sector encontramos un nuevo tipo de organizaciones, que surgen como reacción ante la verdadera situación de la población global. Aunque a muchos nos cueste verlo a primera vista, los años que llevamos de democracia en prácticamente todo el Mundo, no hacen imposible que sigan existiendo (y apareciendo) desigualdades entre los ciudadanos. La pobreza es un problema que afecta a millones de habitantes, y las diferencias entre los estratos sociales se acentúan mucho más en tiempos de crisis.

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Este nuevo tipo de organizaciones, las FOR-PROFIT organizations, intentan ayudar a paliar estas deficiencias sociales, son las que llevan a cabo los Emprendedores Sociales, y completan el modelo económico que todos conocemos históricamente y que se divide en tres grandes grupos:

– Las empresas privadas

– Los poderes públicos

– Las ONGs

Así, las empresas del procomún, los proyectos de los emprendedores sociales, se unen a esta clasificación en un nuevo apartado que cada vez cobra más sentido y fuerza: el Cuarto Sector.

Contexto

Desde hace varias décadas, la línea que separa la gestión y los objetivos entre las empresas privadas y las ONGs ha ido estrechándose y difuminándose, porque, al mismo tiempo que oíamos hablar de la Responsabilidad Social Corporativa, el Social CRM (o la gestión de Redes Sociales como medio para la atención al cliente), la transparencia en la comunicación, o la incorporación de tecnologías verdes en la industria y las empresas privadas; las ONGs incorporaban a su funcionamiento estrategias de ventas y modelos de negocio, más propios de las primeras.

procomún, bien común, empresas sociales, emprendedores sociales, asociación andaluza de coolhunting, cuarto sector, demandas socialesDe esta fusión nacen las Empresas Sociales, que tratan de acercarse a la realidad de la situación económica y de consumo actual, y que incorporan elementos de los tres sectores y grupos ya mencionados, haciendo por tanto difícil no sólo su clasificación, sino también la puesta en marcha y la viabilidad de estos negocios debido a una falta de regulación legal y fiscal bajo la que puedan ampararse.

Sin embargo, una sociedad con la capacidad y los medios para saber más y mejor acerca de las verdades de las empresas, que tiene posibilidades para decidir dónde comprar y cómo vivir, que puede incluso participar en la puesta en marcha de proyectos y negocios, necesita que el Cuarto Sector se desarrolle.

Situación Actual

La realidad es que cada día hay más proyectos empresariales que se ponen en marcha para ayudar a resolver un problema social, y cada vez más, los consumidores se acostumbran a oír y hablar de ellos y de este tipo de iniciativas que traen frescura y esperanza a personas cansadas de poderes públicos corruptos, empresas explotadoras, y en definitiva, de un Sistema Económico cada vez más obsoleto y en decadencia.

procomún, bien común, empresas sociales, emprendedores sociales, asociación andaluza de coolhunting, cuarto sector, demandas socialesSe abre paso por tanto a un nuevo modelo de organizaciones, que incluye entre sus Stakeholders a sus consumidores, dejándoles participar de la manera más activa posible hasta la fecha: Crecen gracias a ellos, a través de plataformas de financiación colectiva y de crowdsourcing, haciendo del crecimiento de la empresa todo un proceso abierto, participativo y colaborativo; social hasta en sus raíces.

¿Cuál es el problema, entonces?

La falta de cobertura legal ante la que se encuentran los cientos de emprendedores sociales, que no tienen clara cuál es la forma más adecuada bajo la que constituirse, qué impuestos deberían pagar, (si al fin y al cabo, están contribuyendo al bien común), ni qué derechos les protegen. Urge por tanto una reforma que incorpore a nuestro tejido legal los aspectos necesarios para permitir a estos emprendedores CRECER. Crecer con todas las de la ley, sin trampa ni cartón, pero con derechos y opciones de beneficio y crecimiento.

Lo que tiene que llegar

En el siguiente artículo me gustaría resumir cuál es el perfil de una empresa del procomún, qué requisitos debe reunir, y bajo qué premisas legales y fiscales deberían desarrollarse.

Sin duda, son las organizaciones del futuro, que dan respuesta a la actual demanda de consumo y a los problemas de la sociedad. Empresas que necesitan un cambio estructural en el marco legal y que desde ya, cuentan con el apoyo de la gran mayoría social.

Prontísimo, segunda parte.

Gracias Javier Moreno, por inspirar este post. Grande Acción Politeia!

Fuente: The Emerging Fourth Sector. Excutive Summary.

 

 

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2 Respuestas a “El sector del procomún · Welcome FOR-PROFIT organizations

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