Proyectar con la energía

Granada Zapata, coworking, worINcompany, arquitectura, diseño, Sevilla Valencia

Granada Zapata

Post por: Granada Zapata

@GranadaZapata

Es bien conocido que vivimos un cambio de paradigma de la arquitectura, la cual, hoy en día, mira hacia su pasado más próximo, el que ha puesto su futuro bajo los pies de los caballos, y que genera una situación que incita a la crítica y a la propia puesta en crisis de una profesión, cuya finalidad debe ser la búsqueda de soluciones a las necesidades de las personas, de una sociedad que vive bajo cambios de intenso calado y donde el “re” se convierte en un sufijo que inunda el nuevo vocabulario que la representa: renovar, reciclar, reutilizar… Una actitud impuesta tras el derroche de una grandilocuente arquitectura e intervenciones urbanas, que han buscado más el reconocimiento ególatra de una autoría, que la respuesta a las exigencias de los ciudadanos.

Pero en todo este maremágnum de pérdida de horizontes, existe una tendencia a la “recolocación” de las bases, en el modo de actuar y en cómo los arquitectos deben presentarse como profesionales capaces de ofrecer alternativas posibles, apostando por la transversalidad, la contaminación interdisciplinar, para llegar a soluciones menos parciales, más completas y equilibradas. Esa búsqueda del equilibrio se refiere al resultado consensuado y a la sostenibilidad, entendida ésta como aquello que puede mantenerse por sí mismo, ya no sólo referido a su significado ceñido exclusivamente a su condición estructural, sino también a la energética que repercute directamente en que también lo sea económicamente.

Se trata más bien de hacer sostenible la arquitectura, que hacer una arquitectura sostenible, esto implica trabajar con la energía como material de proyecto, buscando el desarrollo de una tecnología que nos ayude a pensar en edificios autosuficientes, basados en recursos naturales e inagotables que permitan dialogar con el medioambiente disminuyendo el gasto.

arquitectura, diseño, urbanismo, granada zapata

La Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura, impulsada desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, ASA, surgen con el objetivo de acercar y hacer sensible a la sociedad el concepto sostenibilidad, llevando a cabo prototipos ejecutados para ser experimentados por el público urbano, en la búsqueda de la concienciación de una forma más directa y evidente. Son lo que ellos mismo llaman asacciones. Una de ellas es el prototipo sostenible “Árbol urbano”.

IMAGEN 3Un árbol artificial construido por Unisystem y Blutech, de Porcelanosa, experimentados en Santiago de Compostela y Alcalá de Henares, persigue de una forma lúdica el acercamiento a la ecología, invitando al ciudadano a “cuidar” de él mientras hace ejercicio. A través del pedaleo se bombea el agua hasta la copa del árbol, donde se riegan las plantas de la parte superior. Además para crear más analogía con un verdadero árbol, tiene una serie de paneles solares, igual que los sistemas pasivos de las plantas, que recogen la energía del Sol y la transforman en electricidad. Aquí podeis ver un vídeo de cómo funciona:

Tenemos ejemplos bien competitivos en Andalucía, cuya fuente de energía inagotable, nuestro Sol, funciona como recurso, dando paso a la investigación, de la mano de la universidad y las empresas con departamentos de I+D+I, poniendo en marcha proyectos desde el estudio de prototipos desarrollados por grupos multidisciplinares.

Uno de ellos es SOLARKIT, una vivienda desmontable y energéticamente autosuficiente, que nace desde la Escuela de Arquitectura en 2010. Se trata de un prototipo construido por la Universidad de Sevilla para el concurso internacional Solar Decathlon Europe y que ha permitido integrar y generar conocimientos sobre la construcción sostenible que demanda la sociedad, atendiendo las exigencias de calidad y confort de la vivienda del futuro. Su configuración modular cerrada al exterior y la incorporación de sistemas de paneles fotovoltaicos y térmicos solares, permiten no sólo la autosuficiencia energética de la vivienda, sino la producción adicional de energía eléctrica para aportarla a la red. Al empleo de una iluminación de bajo consumo (LED y fluorescentes), se unen unos aparatos de alta eficiencia y el almacenamiento del agua de lluvia, que se mezcla y trata con las aguas grises recicladas procedentes de ducha y lavabos, para ser utilizada luego en las chimeneas solares y en el riego de las plantas del jardín exterior. El sistema ya ha iniciado sus aplicación en el campo de la vivienda de temporal o de emergencia: un primer proyecto fue desarrollado en forma de residencia desmontable para temporeros en el área agrícola de Almería (residencia «Campohermoso») y un segundo proyecto ha llegado a construirse en Cartaya (Huelva) destinado a temporeros del sector de la fresa.

arquitectura, diseño, urbanismo, granada zapata arquitectura, diseño, urbanismo, granada zapata

arquitectura, diseño, urbanismo, granada zapata

El proyecto se ha llevado con la participación en el desarrollo de empresas andaluzas o con sede en Andalucía, como Solar del Valle, ACXT-Idom, Dimarq o TeycaSur, entre otras.

Otro ejemplo, que nace también desde la Escuela de Arquitectura de Sevilla y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almonte, la Fundación Doñana o la empresa Gamesa Solar, es la instalación de Captores de Energía Solar en el Parque Dunar de Matalascañas Huelva, proyecto ejecutado cuyo objetivo es aunar la integración arquitectónica, a través de la formalización de los “árboles artificiales” que constituyen la instalación y la elección de los materiales,  y el uso de las energía renovables, en este caso solar fotovoltaica, y que supone un ahorro de energía del 23%.

arquitectura, diseño, urbanismo, granada zapata

arquitectura, diseño, urbanismo, granada zapata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s