“People empowerment”, o cómo tomar las riendas

rocio de la rosa, periodista Rocío de la Rosa

@rociordominguez

people empowerment, empoderamiento del pueblo, iniciativas ciudadanas

Empoderamiento:

 

Proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven.

 Diccionario de Acción humanitaria

Introducción

 

De un tiempo a esta parte, y quizá reforzado por los acontecimientos de la Primavera Árabe y acuciado por la situación de crisis estructural que estamos viviendo en todo el mundo, a todos los niveles; hemos observado una tendencia que ha ido surgiendo de forma discreta y silenciosa pero que poco a poco se está haciendo más habitual en el entorno social y empresarial. Hablamos del “people empowerment” o “empoderamiento” del pueblo, un concepto que no es nuevo, aunque sí novedoso, y que podemos relacionar con el procomún y el bienestar de la colectividad.

 Ya Paulo Freire estableció en los años 60 los cimientos de la filosofía del “empoderamiento”, que tiene sus orígenes en la educación popular, teoría ligada al enfoque participativo y al campo del desarrollo. Sin embargo, hoy en día este concepto, aunque manteniendo su carácter original, ha evolucionado hacia otros sectores como el empresarial y que es nuestro objeto de estudio.

 

 ¿En qué consiste el “empoderamiento”?

 Según un estudio realizado por Clara MurguialdayKarlos Pérez de Armiño y Marlen Eizagirre para el Diccionario de Acción Humanitaria, el “people empowerment” supone un incremento de la capacidad individual para ser más autónomo y autosuficiente, depender menos de la provisión estatal de servicios o empleo, así como tener más espíritu emprendedor para crear microempresas y empujarse a uno mismo en la escala social (…) En definitiva, supone en realidad un proceso que lleva a una forma de participación, pero que no cuestiona las estructuras existentes”.

Algunas iniciativas

 Fuera de nuestras fronteras es fácil identificar iniciativas relacionadas con el “empoderamiento ciudadano” y procomún. Entre ellas podemos mencionar The People’s Supermarket o The Co-operative, que ya recogimos en un post anterior sobre crowdsourcing. Sin embargo, poco a poco estamos observando un incremento de esta tendencia en nuestro país, y es que la necesidad de cambio y la toma de conciencia respecto a diversas situaciones impulsa a pequeños colectivos situados localmente a  agruparse en torno a un proyecto concreto con el fin de solucionar y mejorar situaciones sin depender del poder establecido.

En España una de la iniciativas más destacadas y que ha sido galardonada con uno de los premios internacionales más prestigiosos, el Golden Nica del relevante festival Ars Electrónica, es El Campo de la Cebada en Madrid. Se trata de un espacio ciudadano situado en el barrio de La Latina y gobernado de forma horizontal por los propios vecinos con el fin de fomentar el uso temporal del solar del derribado polideportivo de La Latina hasta que se lleven a cabo las obras previstas. Allí se celebran todo tipo de actividades y proyectos culturales, artísticos, deportivos y sociales propiciándose las relaciones sociales entre los vecinos del barrio y de toda la ciudad. Ars Electrónica justifica su decisión sobre el premio así: “El Campo de Cebada es una prueba de que la crisis también crea oportunidades. En el lugar de una piscina demolida, los vecinos construyeron un lugar para el intercambio humano, la creatividad, para el encuentro de la comunidad tanto para los que vivan en Madrid como online”.

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La comunidad está cada vez más implicada y comprometida con su entorno social, y lejos de sentarse a observar su declive, ha pasado a la acción constructiva. Prueba de ello son las jornadas We-Traders. Cambiamos crisis por ciudad, en las que participan ciudadanos de cinco ciudades europeas: Madrid, Lisboa, Turín, Toulouse y Berlín. Mediante foros públicos abiertos a todo el que tenga algo que aportar, los participantes comparten sus ideas dirigidas a poner en marcha de forma activa soluciones sostenibles para la ciudad. El propio proyecto se define de la siguiente manera: “En estos tiempos de crisis, los We-Trades son particularmente interesantes porque la co-determinación se convierte en co-autoría. We-Trade favorece la sostenibilidad ecológica, económica y social, pues todo ciudadano que esté activamente implicado en el desarrollo, producción e intercambio, también cuidará del bien colectivo y común”.

 A nivel internacional y relacionado con el lema DIY (Do It Yourself) destacamos la web Walk Your City. Se trata de un proyecto creado por el diseñador urbanístico Matt Tomasulo cuyo objetivo es fomentar los paseos por la ciudad. Mediante una aplicación los usuarios indican una ruta entre dos puntos y automáticamente se genera un cartel con indicaciones e información de utilidad para llegar al destino. De esta forma los ciudadanos se guían unos a otros hacia lugares que consideran interesantes o de utilidad generándose un sentido de comunidad que está siendo todo un éxito.

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Otros casos de éxito:

 

Healthwatch-Communities Involved: se trata de un proyecto llevado a cabo por organizaciones benéficas que pretenden impulsar a los individuos a participar en sus comunidades locales para contribuir  a la mejora de los servicios de salud. Las organizaciones benéficas mantendrán en contacto a los diferentes grupos repartidos por toda Inglaterra, de modo que haya un intercambio de información sobre las deferentes actividades que se están desarrollando en cada área.

 Seed sharing-stations: de nuevo relacionado con la filosofía DIY y debido al auge de la jardinería urbana, este proyecto implementado por la organización hawaiana Eating in Public, fomenta el intercambio de semillas entre los jardinero locales. La iniciativa consiste en colocar en lugares abiertos y accesibles pequeños stands que cada uno puede construir siguiendo una serie de pautas indicadas la web del proyecto. Además de las semillas, se pueden encontrar consejos para el cultivo de las frutas y vegetales.

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 Conclusiones

En este momento de crisis generalizado de las economías de mercado, es necesario empezar a comprender que otra realidad es posible y como resultado, están surgiendo iniciativas más o menos ingeniosas diseñadas por las diferentes comunidades para poder explotar ciertos recursos de forma sostenible en beneficio de la comunidad.

 

 

Fuentes:

 http://popupcity.net/

 http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/86

 http://www.eldiario.es/cuaderno-comun/modestia-procomun-economia-aspiraba-serlo_6_72152793.html

 http://medialab-prado.es/

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