Crónica DHInnova · Innovando entre fogones

paocabdel, Paola Caballer, Asociación Andaluza de Coolhunting

Paola Caballer

@paocabdel

Una vez más, Septiembre arranca con nuevas jornadas divulgativas. El miércoles 25 de este mes, la Ciudad del Conocimiento reinició sus jornadas DHInnova. Esta vez, coincidiendo con el mes del día de la tapa, y otros eventos como Andalucía Sabor o nuestro taller #12MT sobre foodtrends (puedes ver qué tal nos fue, aquí), el tema de la sesión fue “Innovando entre fogones”. ¿Quieres saber cómo fue la tarde? Sigue leyendo!

Agitadores culinarios, ellos son GASTRÓPODOS

Así se definen Anna Mayer y Jorge Guitián, una italiana y un gallego apasionados de la gastronomía, responsables de este proyecto que tiene como último fin despertar el interés y poner en valor la materia prima de nuestro país, a través de viajes, talleres y experiencias en los que reivindican la comida como manifestación cultural de cada región.

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Gastrópodos nace en el Evento “Navarra Gourmet, 2009” donde Anna y Jorge se conocen y deciden unir su experiencia profesional para desarollarla juntos. Es así como comienzan a impartir talleres de cocina y actividades divulgativas de la gastronomía; como  guías, exposiciones, libros de recetas y catas de productos.

Aunque como a todos, la crisis les afectó. Los proyectos de gran envergadura y clientes de relevancia a nivel incluso internacional (Ferrán Adriá colaboró con ellos en alguna ocasión), comenzaron a escasear; pero como buenos emprendedores, supieron ver de ello una oportunidad. La falta de presupuesto les permitió acercarse a proyectos con alma, como les gusta llamarlos, y conocieron a pequeños productores con grandes historias en las que no falta la pasión por cultivar, cocinar, comer, cuidar y fabricar.

Ella, profesora de unos estupendos talleres de cocina que imparte desde  hace varios meses, y él, periodista y escritor en publicaciones como Vanity Fair, han sabido encontrar su sitio en el sector gastronómico, y no dejan de idear nuevas proyectos dentro de Gastrópodos.

Proyecto #5eurosaldía

Esta iniciativa, con origen en un momento personal de Jorge y Anna delicado -un accidente que les mantuvo alejados de sus viajes y trabajo durante casi 2 meses – tiene la finalidad de demostrar que es posible comer bien, con pocos recursos.

Un consumo eficiente en los productos que compramos, un control de las cantidades en los platos, una gestión responsable de nuestros alimentos en casa, hace posible que, con 5 euros al día, se pueda desayunar, comer, merendar (los peques) y cenar, toda una familia de 4 miembros, durante una semana.

Al mismo tiempo, con este proyecto abrieron el debate de si es posible comer sano adquiriendo productos con el menor precio del mercado. La calidad de los productos, así como la promoción del comercio local se puso en entredicho, por lo que están iniciando un proyecto similar, cuyo objetivo será demostrar que también es posible un consumo local y responsable, invirtiendo poco dinero y  comiendo de manera equilibrada.

50.000 km

Es lo que Jorge y Anna llevan recorrido por todo el país descubriendo y conociendo lugares y productores de nuestras mejores materias primas: mejillones, quesos, pan y terneros han sido algunos de los muchos productos que han podido conocer desde antes de que estuvieran listos para su consumo.

Con 50.000 km quieren poner en valor a todos esos pequeños productores españoles que trabajan con tesón y cariño para ofrecernos lo mejor de sus campos, sus ríos y mares, y su ganado.

La Mesa Redonda

Moderada por el mismo Jorge Guitián, tuvieron su presencia profesionales de la restauración, productores innovadores, y representantes de los consumidores:

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De izquierda a derecha, Juan Carlos Fernández, de Los Baltazares, Andrés López Raya, De la Asociación Española de Transformadores del Aloe Vera, Sara de la Peña, representante de usuario de YELP, Juan Antonio Morillo, de Aceite de Oliva Basilippo, Fer de los Ríos, otro de los representante de los usuarios de YELP, Pepe Ferrer, y Curro y Mario, de Besana.

Curro Noriega y Mario Ríos , de Besana, un estupendo bar de Utrera que hace honor a su nombre elaborando exquisitas tapas de calidad, en la que no falta la chuleta de cordero o el cochinillo al horno como protagonistas. Pretenden con ello acercar a esta manera tan autóctona de comer, los productos de máxima calidad, más propios de restaurantes de postín que de bares de pueblo. Utrera podrá enorgullecerse de estos emprendedores que desde hace 4 años, trabajan duro por innovar en la presentación de sus tapas, y encontrar las mejores materias primas de la Campiña Sevillana.

Pepe Ferrer, periodista acostumbrado a viajar a Latinoamércia y África para reportajes internacionales, un día le ofrecieron escribir sobre gastronomía. Poco a poco fue abandonando sus viajes internacionales, para descubrirnos nuevos restaurantes y productos de los que podremos leer en sus publicaciones. Ahora algunos le llaman crítico gastronómico, aunque a él no le gusta esa denominación. Defiende a capa y espada la buena cocina, en la que los protagonistas sean las materias primas y el trabajo que las trasforme en verdaderos productos gourmet. Afirma que es precisamente este sector el que, a pesar de la crisis, está viviendo uno de sus mejores momentos, pues no faltan establecimientos y restaurantes de lujo que cada vez tienen mayor aceptación por los consumidores.

Sara de la Peña y Fernando de los Ríos, representantes de los usuarios de yelp. Esta red social es la plataforma por excelencia a través de la cual los consumidores opinan, fotografías y recomiendan restaurantes. Portavoces de miles de usuarios, ambos defendían la necesidad de que restauradores y hosteleros tuvieran en cuenta la verdadera opinión de quienes son sus clientes, fuente de información que sin duda, les ayudará a mejorar continuamente.

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Juan Antonio Morillo, representante de Basilippo, nos trasmitió la idea de que la innovación es posible hasta en materias primas de las que creemos saberlo todo. ¿Cuántos saben que, como el vino, el Aceite de Oliva tiene multitud de olores y sabores con los que catalogar sus diferentes variedades? su trabajo a lo largo de los años ha sido poner en valor nuestro producto andaluz por excelencia, y defender sus múltiples posibilidades en la gastronomía. Catas infantiles o vídeos divulgados en las Redes Sociales son algunos de los mecanismos a través de los que culturizar y educar a grandes y pequeños, labor que sin duda, es necesaria para una correcta valorización de nuestros productos más familiares.

Juan Carlos Fernández, propietario del conocido Restaurante Los Baltazares, en Dos Hermanas. Su objetivo no es sino sorprender a sus comensales constantemente, con cocktails y platos de altísima originalidad y cuidado en sus presentaciones. Prueba de ello es el “lleno” habitual en su establecimiento cada fin de semana. La ilusión y pasión por su trabajo fue fácilmente contagiada por este restaurador de ojos brillantes y felices, que nos invitaba a probar uno de sus platos más innovadores: todos los que utilizan como complemento el Aloe Vera. Para ello, invitó a Andrés López Raya, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Trasformadores del Aloe, quien defendió las múltiples propiedades nutricionales de esta planta, que contiene nada menos que 20 de los 21 aminoácidos que existen. Hasta ahora, mayormente reconocida por sus propiedades cosméticas, el Aloe Vera es sin duda un producto que aporta textura y salud a nuestros platos.

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La mesa redonda, que por momento se vio envuelta en delicados debates sobre si los andaluces valoramos lo suficiente nuestra materia prima, o sobre por qué nuestros productos son exportados para otros países los exploten como productos gourmet, y qué papel juegan las Administraciones Públicas y grandes productoras en la legislación al respecto y la información a disponible para el ciudadano, mantuvo a los asistentes muy atentos y participativos. Además, la jornada terminó con una demostración de la preparación del Aloe Vera para su consumo y una degustación para todos los que quisieron probar esta planta por primera vez.

Como siempre, interesantes y productivas tardes en DHInnova, que en esta ocasión escogió Montequinto como emplazamiento, y que vivió una de sus más concurridas jornadas, con caras nuevas y habituales.

¡Nos vemos en la próxima!

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