¿A qué sabe el crowdsourcing?

Post por Rocío de la Rosa295389_10200168285704761_230748551_n

@rociordominguez

people power

Hace ya bastante tiempo que el crowdsourcing o la colaboración como medio para el desarrollo de ideas y la consecución de objetivos empresariales, es una práctica habitual en el marketing empresarial.

Esta tendencia, proveniente de EEUU y que consiste en aprovechar el conocimiento colectivo de los consumidores para diseñar productos acorde a sus necesidades, entre otros objetivos, también se ha extendido al sector alimentario. La imparable evolución de la tecnología y de las redes sociales, ha impulsado el desarrollo de esta técnica, que proporciona mutuos beneficios tanto a empresas como a consumidores.

Jeff Howe y el editor Mark Robinson, emplearon por primera vez el término crowsourcing en 2006 en la revista Wired para definir un fenómeno incipiente que hoy ya es toda una realidad. En aquel entonces, con una tecnología y unas redes sociales en plena emergencia, Howe ya anticipaba que “las compañías están tomando mayor ventaja de una masa global que es más inteligente, más productiva y está más conectada”. Saber qué y cómo piensan de tu producto ha sido siempre el principal objetivo de las compañías y hoy gracias a la propia naturaleza de la web 3.0, es posible interactuar directamente con los consumidores, fuente primaria de información. Pero, ¿qué beneficios puede aportar a mi empresa el crowdsourcing?

Engagement: los consumidores quieren sentirse escuchados, participar de la marca y de la empresa, generándose un sentimiento de identificación y pertenencia que deriva en una fidelización a largo plazo.

Fidelización: en un entorno donde la competencia es más agresiva que nunca, la fidelización de clientes puede llegar a ser igual o más importante que la captación de nuevos usuarios. Es lo que conocemos como love brand y que dará lugar a prescriptores que generarán comunidad en torno a la empresa.

Reducción de costes: permite obtener ideas frescas, creativas y originales a bajo coste sin necesidad de una gran infraestructura.

Garantía de éxito: el crowdsourcing permite la identificación directa de necesidades, por lo que el producto se adapta a los requerimientos y gustos del público.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de diseñar una campaña de crowdsourcing?

-Definir objetivos: las campañas de crowdsourcing pueden responder a distintas necesidades: creación de un nuevo producto, resolución de problemas, gestión de reputación, generar comunidad… Intenta establecer un objetivo claro, fácilmente identificable por lo usuarios y que sea el eje de la campaña.

-Sistema sencillo: la retroalimentación es la clave. Ten en cuenta que recibirás gran cantidad de material y es necesario disponer de un sistema de gestión eficaz que te permita organizar y seleccionar la información. Una crisis de confianza puede resultar fatal para la empresa. Como ejemplo tenemos el fracaso de la petrolera BP, que tras el accidente del golfo de México puso en marcha una iniciativa de crowdsourcing con el objetivo de recopilar soluciones al problema. La empresa recibió más de 100.000 aportaciones procedentes de 100 países que no fue capaz de gestionar y los participantes se sintieron ignorados.

Proporcionar incentivos reales: los concursantes esperan recibir una compensación a cambio de sus aportaciones. Ofrece incentivos asumibles por la empresa, el mayor regalo que puedes hacerle a consumidor es saberse escuchado y tenido en cuenta por la marca.

Casos de éxito

Una de las primeras empresas en nuestro país en desarrollar una campaña de crowdsourcing fue la cadena de restaurantes 100 Montaditos con el concurso “Fabrica tu montadito”. A través de las redes sociales Facebook y Twitter y en diferentes fases, los concursantes debían crear su propio montadito, que sería incorporado a la carta en caso de resultar ganador. Tras la gran acogida de la iniciativa, ya se han celebrado tres ediciones.


La cadena de supermercados Lidl, lanzó el pasado mes de abril su campaña “Helado por la Face”, su segunda aventura de crowdsourcing tras el éxito de “Pizza por la Face”. A través de una aplicación en Facebook, los concursantes crearon tres helados que formarían el nuevo pack de la marca. Los sabores más votados son vendidos en los establecimientos Lidl.

lidl crowdsourcing

La empresa de snacks Lays también fue pionera en lanzar una iniciativa de crowdsourcing mediante el método del casting. Los concursantes debían proponer un sabor, que Lays se encargaría de desarrollar y lanzar al mercado. El sabor ganador recibiría 20.000 euros y el 1% de la ventas recaudadas durante un año.

lays crowdsourcing

A través del crowdsourcing, las empresas pueden anticiparse a las necesidades antes que éstas surjan, partiendo directamente de la fuente y reforzando el compromiso entre marca y cliente. Una relación bilateral de beneficio mutuo que satisface al consumidor, al sentirse tenido en cuenta por la marca y que permite a la misma detectar prematuramente oportunidades de negocio y nichos de mercado con una elevada garantía de éxito.

Crowdsourcing y procomún

Hay quienes piensan que esta herramienta de colaboración colectiva lejos de favorecer de manera altruista a los consumidores, beneficia únicamente a las empresas, que aprovechan el talento de los usuarios reduciendo así los gastos que invertirían en estudios de mercado elaborados por profesionales. Sin embargo, cada vez más, surgen iniciativas que emplean el esfuerzo y la aportación colectiva en favor del bien de la comunidad. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

The Co-operative Group: es una organización de consumo que agrupa varias líneas de negocio entre supermercados, agencias de viaje, funerarias, colegios…. La dirección y organización es llevada a cabo por sus miembros, que cada año reciben una parte de los beneficios. The Co-operative Group tiene su sede en Manchester, lugar originario del movimiento cooperativista, y cuenta ya con 7 millones de miembros en Reino Unido. El grupo cuenta con un departamento de investigación, The College, que trabaja a nivel internacional para impulsar e implantar los valores de cooperación con el fin de desarrollar negocios basados en estos principios.

refood lisboaRe-food: el último estudio de la FAO ha reflejado que más de 90 millones de toneladas de alimentos son desperdiciados anualmente. En un mundo donde la mitad de la población muere de hambre, un grupo de voluntarios en Lisboa ha decidido poner en marcha el proyecto Re-food, con el fin de hacer de la ciudad lusa la primera del mundo sin hambre y sin desperdiciar comida. Para ello recogen los alimentos que restaurantes, bares y supermercados van a desechar para repartirlos entre los más necesitados. Más de 133 familias se han visto beneficiadas con esta iniciativa que fomenta el bien común.

 The People’s Supermarket: esta cooperativa de comida nació en Londres en 2010 y tiene como objetivo proveer de alimentos de calidad cultivados en el entorno local a precios más asequibles que en las grandes superficies. Sus miembros, que en 2012 eran más de 1.000, aportan una cantidad anual de 25 libras además de contribuir con cuatro horas de trabajo semanal cada 4 semanas en alguno de los establecimientos. A cambio de esta colaboración, pueden disfrutar de los productos a precios más bajos.

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people supermarket

Fuentes:

http://www.thefoodmirror.com/

http://www.juancmejia.com

www.eleconomista.es

http://www.foodtrendtrotters.com

http://www.wired.com/

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5 Respuestas a “¿A qué sabe el crowdsourcing?

  1. Muy interesante resumen y muy buenos ejemplos.Los últimos no los conocía y son muy intesantes porque también tienen que ver con el consumo colaborativo, que muchas veces va de la mano con el crowdsourcing.
    En España algunas empresas también están haciendo crowdsourcing
    Podéis ver aquí algunos ejemplos
    http://www.infocrowdsourcing.com/open-innovation/4-usos-del-crowdsourcing-y-la-cocreacion-de-las-empresas-en-espana/

  2. Pingback: “People empowerment”, o cómo tomar las riendas | Asociación andaluza de Coolhunting·

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