El papel del Coolhunting en los Recursos Humanos

paocabdel, Paola Caballer, Asociación Andaluza de Coolhunting

Paola Caballer

@paocabdel

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Como ya hemos comentado en varias ocasiones, el coolhunting o trend forecasting, es la disciplina que se encarga de la detección de tendencias. Bajo mi punto de vista personal, si la detección de tendencias se limita a un interés por saber “qué va a llevarse” en los próximos meses (en cuanto a ropa, música o cuál será el smartphone que petará el 2014), nos quedamos cortos y nos perdemos el gran potencial de esta palabrota.

Para qué sirve el coolhunting

Si de verdad te interesa el coolhunting, hay que llegar más lejos, y entenderlo como una profesión, (como el que es economista, informático o lingüista). El coolhunter sabe ver más allá, y trata de descubrir el sentido económico de la tendencia, siempre, investigando con ojo empresarial. Precisamente de éso nos encargamos en la Asociación Andaluza de Coolhunting, que quiere trasmitir el interés estratégico de la detección de tendencias para una empresa o proyecto profesional.

Oficina, RRHH, recursos humanos, coolhunting, coolhunter, contribución del coolhunting en los recursos humanos, detección de cambios, adaptación al cambio, Encontrar estas tendencias pueden hacer que encuentres tu ventaja competitiva, ésa que aporte el valor diferencial en tu negocio y que te hará mejorar tu rendimiento económico en el futuro próximo, ya que se trata de estar preparado para cuando los cambios económicos, tecnológicos, o sociales se implanten en tu entorno. De esta manera, el impacto durante la temida “adaptación al cambio” de la que tanto hablamos a veces los psicólogos organizacionales y consultores de management, será mínimo.

Dónde encaja el Coolhunting en los Recursos Humanos

Por supuesto, cuando se trata de adaptar un negocio, no hay que olvidar quiénes lo conforman. En efecto; PERSONAS. Son éstas (y no las máquinas, los papeles, ni los programas informáticos) quienes sufren la adaptación. Porque, los que hayan trabajado en una organización durante un proceso de cambio (ya sea dirigiendo éste, o adaptándose a él), lo saben: no es el mejor de los procesos.

Incertidumbre (lo haremos bien?? me van a echar?? vamos a cerrar??), aprendizaje, nuevos procesos, nuevos compañeros (o menos de éstos), nuevos líderes (con nuevas estrategias y maneras de evaluar y dirigir equipos…) son algunos de los muchos aspectos al que toda una plantilla tiene que hacer frente cuando, por fin, la empresa de la que son parte se decide a dar el GRAN paso: ADAPTARSE a los tiempos que corren. Y como ya corren, hay que correr detrás de ellos. Por eso el impacto suele ser fuerte, por eso la incertidumbre es mayor, por eso aprender, cuesta más.

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Sin embargo, un coolhunter dentro del área estratégica de la empresa ayudará a detectar antes de que lo digan los periódicos, la Ley, o la tele, qué hay que ir cambiando, mejorando o preparando en la empresa para que, dentro de un espacio de un medio – largo plazo, todos los que la integran ya estén listos.

Contribución del coolhunting en los Recursos Humanos

Ayuda a detectar nuevos modelos de gestión empresarial. Macrotendencias como el DOWNSHIFTING tienen su repercusión en las organizaciones, de las que se espera una gestión acorde a las necesidades sociales actuales, que van encaminadas sobre todo, a una mejor conciliación de la vida laboral y personal. Algunas de las acciones que las empresas más modernas y conscientes han llevado a cabo, son por ejemplo las que se centran en ampliar las opciones de flexibilidad laboral: jornadas intensivas, paquetes de horas flexibles, teletrabajo, etc. Son muchos los estudios que han demostrado su incidencia en el rendimiento y la satisfacción laboral.

Ayuda a prevenir y diseñar acciones formativas. Bien sea en cuanto al contenido de las mismas, o a su modalidad (ya os hemos hablado también de los Cursos Online de Formación Masiva – MOOC). Por poner un ejemplo, si las organizaciones hubieran detectado a tiempo la Macrotencia relacionada con la necesidad de social de compartir las experiencias en Internet (el efecto Social Media), muchas habrían sabido que el personal del Departamento de CRM (Atención al Cliente), tendrían que ir formándose en éso que empezaba a ser Facebook, por ejemplo. O si hubieran detectado la anteriormente mencionada Macrotendencia DOWNSHIFTING, y su repercusión en la organización laboral, hubieran reducido su miedo a perder control sobre el empleado, y formado a sus Directores de Departamento o Jefes de Equipo en los sistemas de evaluación por objetivos, modificando así mismo el sistema de gestión, antes de no saber qué hacer para controlar si el trabajo se hace y si éste se hace bien o mal.

Contribuye a contar con una plantilla más preparada, más valiente, que es por lo tanto, más proactiva, creativa y resolutiva. Eso, sin duda, habría de ir acompañado a una cultura organizacional que premiara los intentos, y no castigara los errores, que animara a la proclamación de ideas y sugerencias, que estuviera abierta a mejorar constantemente, que es en definitiva lo que el coolhunting pretende: preparar a los profesionales y a sus organizaciones para estar abiertos al cambio.

¿Dónde debe estar el coolhunter?

Oficina, RRHH, recursos humanos, coolhunting, coolhunter, contribución del coolhunting en los recursos humanos, detección de cambios, adaptación al cambio, En cada uno de los departamentos de una organización. El coolhunter debe prevenir cambios económicos, tecnológicos, y sociales; y por lo tanto deben entender de economía, contabilidad y finanzas; de informática, ingeniería y logística; de psicología, sociología y organizaciones.

Si después de leer todo esto tienes dudas, puedes leer más sobre el coolhunting y el coolhunter en nuestro blog; pero si definitivamente, lo que tienes ahora es curiosidad e inquietud, no puedes perderte nuestros talleres #12Meses12Tendencias ni los cursos de iniciación al Coolhunting que tenemos preparados para los meses de Septiembre (en Málaga) y Octubre (Sevilla).

No te adaptes al cambio… ¡Anticípate a él!

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2 Respuestas a “El papel del Coolhunting en los Recursos Humanos

  1. Buen artículo. Esta más que claro que el trabajo de cada departamento de la empresa tiene que ser muy flexible. Se tiene que adaptar a cambios que la sociedad exige, ya que de ahí salen los clientes que vamos a tener.

  2. Buen artículo. Esta más que claro que el trabajo de cada departamento de la empresa tiene que ser muy flexible. Se tiene que adaptar a cambios que la sociedad exige, ya que de ahí salen los clientes que vamos a tener

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