Por qué importa la gestión del tiempo

paocabdel, Paola Caballer, Asociación Andaluza de Coolhunting

Paola Caballer

@paocabdel

Seamos honestos, todos tenemos un momento en el día en el que desearíamos que las horas fueran chicle, que el reloj dejara de correr, que la noche llegue más tarde o que los días amplíen sus 24 horas. Y ¿Por qué?

Aprender a gestionar nuestro tiempo es un “must”

Atender todas las demandas que las diferentes facetas de nuestra vida reclaman es importante. Si estudiamos y trabajamos, debemos hacer ambas cosas; si además, vivimos independizados, hay que ir a comprar, limpiar, planchar… Si encima, hay peques de por medio, no hace falta que os diga lo necesario que es llevar una vida ordenada y sobre todo, flexible.

mujer ocupada, gestión del tiempo, tareas, objetivos, sistemas de trabajo, flexibilidad laboral, gestión por objetivos, evaluación por objetivos

Es por eso por lo que cada vez más, la gestión de nuestro tiempo es fundamental para dar respuesta a todo lo que de verdad nos importa, sin necesidad de sufrir estrés, o desatender la parte personal de nuestro día a día.

Por qué es necesaria la GTD

mujer ocupada, gestión del tiempo, tareas, objetivos, sistemas de trabajo, flexibilidad laboral, gestión por objetivos, evaluación por objetivos, salvador diánez, GTD, coolhunting empresarial, curso, tallerSeguro que todos conocemos la expresión El tiempo es Oro. ¿Por qué será? En lo que a trabajo se refiere, todo el tiempo que perdamos durante el día, se lo estamos quitando a la finalización de tareas o proyectos, que como sabemos, (sobre todo si eres freelance), se traduce en dinero.

Así mismo, todo el tiempo de más que dediquemos al trabajo (sin ser productivos realmente), se lo quitamos a disfrutar de nuestra familia o nuestros amigos, de nuestras aficiones y de nuestra salud.

Qué cambios organizacionales nos empujan a mejorar nuestra gestión del tiempo

¿Ya has reflexionado acerca de la evolución de los sistemas de trabajo? Efectivamente, la gestión por objetivos y su consecuente evaluación del rendimiento basada en el cumplimiento de éstos, dan lugar a una nueva ecuación a la hora de calcular nuestro salario a fin de mes:

A MAYORES OBJETIVOS CONSEGUIDOS, MEJORES COMPENSACIONES

¿Qué importa que hayas dedicado media semana a elaborar un informe? Si para la fecha final no está sobre la mesa, no hay compensación¿Qué más da que lo hayas conseguido acabar en tres horas? Si no está bien elaborado, tampoco tendrás compensación.

Esto quiere decir, que, por la cuenta que nos trae, los profesionales estamos aprendiendo a sacar lo mejor de nosotros mismos durante el menor tiempo de trabajo posible, es decir, cada vez somos más EFICIENTES; y esto sólo puede conseguirse con una disciplina de hierro y un sistema de gestión del tiempo eficaz.

mujer ocupada, gestión del tiempo, tareas, objetivos, sistemas de trabajo, flexibilidad laboral, gestión por objetivos, evaluación por objetivos, salvador diánez, GTD, coolhunting empresarial, curso, tallerEsto no sólo va a ayudarnos en nuestra faceta profesional, sino que, asumiéndola como rutina, contribuirá a mejorar nuestra calidad de vida, ya que permitirá que repartamos de forma inteligente nuestro tiempo para practicar deporte, comer más sano, regresar a nuestras aficiones, o dedicarnos a nuestra familia y amigos.

Por otro lado, es indudable la labor que juega la flexibilidad laboral en todo ello. Con líderes que han sabido adaptar sus negocios a los tiempos que corren, cada vez tenemos más opciones para trabajar desde donde queramos, cuando mejor nos venga, sin que ésto implique una disminución en nuestro rendimiento (aunque algunos aún lo duden, se han demostrado aumentos en el rendimiento cuando se trabaja de manera flexible). Es por ello que tenemos que aprender a concentrar nuestra atención en cada cosa, a su debido tiempo, evitando las distracciones y planificando nuestras tareas más importantes.

¿Cómo podemos gestionar nuestro tiempo?

Lo cierto es que, posiblemente, el sistema de gestión del tiempo que utilice yo, no sea el que mejor te venga a ti; es decir, existen muchas herramientas, aplicaciones y técnicas que ayudan a planificar tareas, supervisar proyectos, organizar agendas, etc… Pero a cada uno, nos conviene una distinta. Es más, no siempre se trata de encontrara la aplicación ideal, sino la filosofía ideal, según a qué nos estemos refiriendo.

En este sentido, me gustaría compartir con vosotros tres ejemplos de Gestión del Tiempo eficaz:

– La gestión por criterio, que atiende a dar mayor prioridad y dedicación a las tareas que más nos interesan en cada momento. Por eso, es necesario identificar las tareas en cuestión y establecer con antelación cuánto tiempo vamos a dedicarles a cada una, para evitar extendernos y así poder finalizarlas todas. Con el tiempo, aprenderemos a que este primer paso sea un mero trámite y no nos lleve demasiado preparar nuestra agenda. Claro está, para eso, tenemos que conocernos más y mejor.

– La gestión basada en “Importante x Urgente”. Parece algo básico, pero no lo es. A menudo confundimos la importancia con la urgencia, y eso deriva en que muchas tareas que requieren de nuestra atención urgentemente, son pospuestas para atender las importantes, que, con seguridad, podríamos haber resuelto un poco más tarde sin problemas. Clasificar las tareas en un cuadrante como el de abajo, puede ayudarnos a gestionar mejor nuestro tiempo:

mujer ocupada, gestión del tiempo, tareas, objetivos, sistemas de trabajo, flexibilidad laboral, gestión por objetivos, evaluación por objetivos, salvador diánez, GTD, coolhunting empresarial, curso, taller

Gestionar las tareas según el rol; es decir, según la parcela de nuestra vida que dicha tarea ocupa: deporte, trabajo, familia, descanso, enriquecimiento personal… Como explicamos en el taller sobre downshifting, hay que sacar tiempo para todo, porque éso nos hace mejores, más completos y más felices. Por eso, podemos dividir nuestras 24 horas del día en ésas diferentes parcelas, e incluir en ellas actividades (con su correspondiente límite horario) con las que cumplamos nuestros objetivos.

Cómo aprender

Si este post te ha ayudado a reflexionar sobre lo necesario que es organizar mejor tu tiempo, no puedes faltar al curso ideal para empezar Septiembre con buen pie. Salvador Dianez Pérez puede ayudarte a crear tu propio sistema de gestión del tiempo, que es sin duda, el que mejor se adapta a tus necesidades. Inscríbete aquí al curso de GTD que impartimos en la Asociación Andaluza de Coolhunting, o envíanos un e-mail a presidencia@aacoolhutning.com // secretaria@aacoolhunting.com.   Aquí tienes el dossier:

¡No te lo pierdas!

Fuentes:

http://www.luisarimany.com/la-gestion-del-tiempo

http://concoherencia.com/2013/03/14/consejos-utiles-para-la-gestion-coherente-del-tiempo/

Anuncios

2 Respuestas a “Por qué importa la gestión del tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s