Tres “trends” en VIAJES

paocabdel, Paola Caballer, Asociación Andaluza de Coolhunting

Texto:

Paola Caballer

@paocabdel

Agosto de viajes

Acabamos de entrar en el mes de vacaciones por excelencia. ¿Te gustaría saber qué tres tendencias dominan el sector en este 2013? Sigue leyendo…

Las city breaks

O lo que es lo mismo, escapadas cortas pero específicas que te permiten conocer una cuidad a fondo, ya que quieres ir a ese concierto, festival u obra de teatro.

Las city breaks nos permiten además viajar más durante todo el año, escapando de las temidas aglomeraciones en los meses de julio – agosto, o al menos, sufriéndolas durante menos tiempo.

via laietana, barcelona, foto de Pedro J. Canela

Imagen de Pedro J. Canela

En primera persona, acabo de volver de un viaje express a Barcelona, que decidí hacer porque quería ir al concierto de Devendra Banhart. Qué mejor que aprovechar el día previo y posterior para subir al bus turístico, que generalmente permite hacerte una idea general de cómo es la ciudad, y puedas bajar y subir en los lugares que te llamen más la atención, para pasear con más tranquilidad en los barrios y callejuelas con más personalidad. Así, llegamos a la segunda tendencia…

Experiencias turísticas locales

En mi caso ha sido Barcelona, una de las principales ciudades destino de toda Europa; pero en realidad, cada vez viajamos más para experimentar la forma de vida REAL de nuestro destino. Es por eso por lo que huimos de las grandes capitales, donde casi nadie es autóctono, y optamos por lugares donde realmente podamos respirar y vivir el verdadero clima; fuera o dentro de España.

couchsurfing, ecoogía, turismo responsale, destinos responsables, tendencias en turismo

Imagen de couchsurfing tumblr

Una de las formas más populares de este tipo de turismo ya la conocen todos los que alguna vez hayan salido a practicar el denominado couchsurfing, donde, a cambio de una o dos noches en un sofá-cama, compartes con los inquilinos de la vivienda ratos de desayuno, cenas o almuerzos. A veces, la forma de pago no es más que echar un cable en el huerto, ayudar a montar una estantería, o pasear a los perros. Low cost, y responsable. Y sí, esto nos lleva a la tercera y última tendencia:

Turismo responsable

ecoturismo, turismo responsable, tendencias de viajes, coolhunting viajes

fuente: ecoturismo.org

Optar por este tipo de turismo está cada vez mejor valorado y poco a poco se hace popular. Impulsado por la tendencia mencionada anteriormente, se deja guiar por un principio muy básico: el respeto a la cultura local y al medio ambiente. Esto no implica viajar a pie necesariamente, sino que nos sugiere realizar un consumo responsable, que impulse y dinamice la economía local, y cuide su ecosistema.

El paulatino crecimiento de nuestra conciencia ecológica y la sensibilización por el crecimiento económico local está potenciando que jóvenes y mayores apuesten por viajes que, además de asegurarles experiencias únicas, contribuyan al mantenimiento del ecosistema económico y ecológico de sus destinos. Puedes encontrar más información acerca de este tipo de viajes (e interesarte por alguno en especial), aquí: http://www.turismoresponsable.es/

¿Cómo aprovecharlo en Andalucía?

No hay que ser experto para saber que Andalucía es uno de los principales destinos turísticos de viajeros nacionales e internacionales. Saber detectar estas tendencias en el sector y encontrar la manera de adaptarlas en un pequeño hospedaje, puede ayudar a fomentar este tipo de turismo en auge, también en nuestra región. Para aprender a detectar tendencias en tu sector, pégate a nuestras Redes Sociales, y ven a uno de los cursos de coolhunting que volveremos a impartir a partir de Septiembre. 😉

 

Fuentes:

www.traveler.es

www.marketingexperiencial.wordpress.com

www.lonelyplanet.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s