Aprender es vivir o vivir es aprender

Post por:Anabel Cuervas
___________________________________________________________________________________________

¿Qué es el Peer to Peer learning?

Podríamos traducirlo como “aprendizaje entre iguales”, una manera de compartir conocimiento específico sobre una materia, a modo de píldoras de información. Este concepto surgió en el mundo de la empresa hace ya algunos años.

Caso de éxito

saber hacer, peer to peer, aprendizaje, tendencias en aprendizaje, cádizEsta es la idea con la que se fundó, en Cádiz, la web SaberHacer.net , orientada al público gaditano, ávido de conocimiento especializado, útil, concreto y concentrado.
La idea de crear esta plataforma de aprendizaje surgió en la mente de Manuela del Río, su creadora, que llevaba años observando ciertas carencias en el mundo de la educación (con las que casi todo el mundo podría estar de acuerdo).
Según sus palabras:
En especial, en la educación, veo tres necesidades que cubrir; 1 desarrollar habilidades prácticas durante la formación; 2 ofertar clases más intensivas y experienciales (del tipo que suele ofrecerse a ejecutivos); y 3 que los formadores tengan mucha experiencia real en la materia que imparten”. 
Su fuente de inspiración la encontró en la web http://www.skillshare.com/, plataforma de Nueva York creada para compartir habilidades. En ella, podemos encontrar clases sobre cómo diseñar nuestra propia camiseta, crear increíbles storyboards, herramientas novedosas para crear presentaciones rompedoras y un largo etcétera de cursos diseñados por personas expertas en estas áreas. Estos cursos se celebran en distintas partes de la ciudad, espacios que fomentan la creatividad y la motivación por el aprendizaje.
aprendizaje colectivo, skillshare tendencias en aprendizaje, coolhunting en aprendizaje
 

Qué es SaberHacer.net

Manuela del Río define SaberHacer.net como “una comunidad de aprendizaje en la que cualquiera puede aprender o enseñar habilidades. Los pasos para convertirse en profesor son sencillos:
1) preparamos nuestro perfil (con nuestro currículum, conocimientos específicos y motivaciones para ser profesor de tu área de experiencia),
2) diseñamos y preparamos la clase (SaberHacer nos orientará sobre la idoneidad del mismo, orientación pedagógica, etc.),
3) SaberHacer se encarga del lanzamiento de la oferta de tu clase en la web y en redes sociales y
4) Recibimos el pago por nuestra clase y las valoraciones del alumnado. Los precios, por supuesto, están al alcance de cualquiera.

Las clases

La temática de las clases a las que se puede optar es muy amplia: desde “música clásica en familia”, a “Crea tu Blog en tres horas”, pasando por cocina, baile, marketing, nuevas habilidades de su profesión, habilidades de andar por casa… Las clases se llevan a cabo en diversos locales de la ciudad, pensados para facilitar el proceso de aprendizaje y fomentar la creatividad, huyendo de las aulas y del hermetismo que en ellas se respira.
Ya existen varias plataformas parecidas en nuestro país, en Sevilla, Madrid, Barcelona o Canarias. La de Cádiz es una más, que se une a una revolución en el mundo de la educación destinada a satisfacer algunas necesidades urgentes: la de una formación más práctica y específica y la de poder compartir con los demás nuestros conocimientos, habilidades y experiencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s