Yoga · Pilates · Triatlones ¿Por qué están de moda? – DOWNSHIFTING III

paocabdel, Paola Caballer, Asociación Andaluza de Coolhunting

Paola Caballer

@paocabdel

________________________________________________________

DEPORTES DE TENDENCIA

Ciertamente, en este caso nos referimos a una tendencia que se encuentra en el punto álgido de esta curva que mucho ya conocéis:

innovación, tendencias, moda, curva de difusión de la innovación

curva de difusión de la innovación

Ahora que han pasado el “Tipping point” de la curva, ya se han consolidado como deportes de éxito en la sociedad, y por eso mucha gente ya conoce las disciplinas de Pilates, Yoga y oye hablar o practica el Triatlón. ¿Qué tienen en común estos deportes para que se hayan popularizado tanto?

MEN SANA IN CORPORE SANO

En los tiempos que corren, como se ha comentado en posts relacionados con el Downshifting, nuestra actitud frente a una vida más sana y tranquila cobra fuerza. Lo que buscamos cuando salimos de trabajar es distraernos y relajarnos. Los deportes que protagonizan el post de hoy, son especialmente beneficiosos si lo que pretendes es desconectar, mejorar tu salud física, tu salud mental y profundizar en la conexión entre tu cuerpo y tu mente.

Atent@, estos son los puntos en común del Pilates, el Yoga y los Triatlones:

maria pujo, triatlon, downshifting, deporte, mindfulness, ejercicio físico, autosuperación motivación, disciplina

La triatleta Maria Pujol. Fuente: https://www.facebook.com/trimariapujol?fref=ts

Mejoran el autoconocimiento. En Yoga, el propósito es alcanzar un mayor control sobre lo que pensamos y sentimos, y aprender a detectarlo a partir de su reflejo en nuestro cuerpo, especialmente, en la respiración. Por ello, aprendemos a identificar mejor nuestros estados de ánimo, y a controlarlos. En Pilates – que también se llama contrología– se aprende a dominar los movimientos musculares y su coordinación con las respiración. La concentración, por tanto, tiene un papel fundamental: la conexión entre nuestro cerebro y nuestro cuerpo se fortalece con la práctica, y al final, se adquiere una mayor conciencia del cuerpo. En el Triatlón, conocer cuál es tu límite físico, y trabajar duro para superarlo día a día implica un trabajo mental muy importante. El afán de superación, la auto-motivación y la disciplina, te ayudarán a alcanzar mejores resultados y conocer más a fondo tu capacidad física.

controogía, pilates, deporte, autocontrol, mente, cuerpo, salud, downshifting, mindfullness

Afectan a tu estilo de vida. Quienes han practicado Yoga, seguro que afirman no ser los mismos que antes. Al alcanzar mayores niveles de auto-conocimiento, se aprende a hablar con uno mism@ y a controlar nuestro cuerpo a través de la concentración más profunda. Ello afectará sin duda a la manera en la que vas a comunicarte y relacionarte con los demás, y también contigo mismo. En Pilates, dominar la respiración y mejorar la concentración, ayuda a reducir el estrés y sus efectos psicosomáticos, como los dolores de cabeza, de estómago, caída del pelo, alteraciones de peso, etc… Por lo que verás aliviada la tensión. Además, al trabajar concienzudamente sobre la postura, mejoramos nuestra imagen y reducimos los dolores lumbares, cervicales o de espalda. (¡¡Se nota la diferencia!!). Y para los Triatletas no cabe duda de que, entrenar en esta disciplina implica un enorme esfuerzo de organización y disciplina, que irremediablemente afectará a la manera en la que utilizas tu tiempo, afectando al trabajo, la familia, los amigos, y otros hobbies, y aprendiendo a utilizar el tiempo de manera más eficiente.

mindfullness, comportamiento, estrés, relajación, bienestar mental, salud mental, concentración,

Estupendos resultados físicos. ¿Quién ha dicho que Pilates o Yoga no sirven para moldear tu cuerpo? Quienes lo practiquen sabrán que en Pilates se trabaja con músculos “olvidados”, es decir,  músculos que normalmente nuestro cuerpo no utiliza para mantener la postura. La práctica de este deporte permite tonificarlos y ejercitarlos a todos, ya que, a la vez que se mantiene una postura determinada, hay otros músculos que funcionan para mantenerla. El resultado son abdominales fuertes, dorsales ejercitadas, muslos y glúteos firmes, y una tremenda sensación de equilibrio y control corporal. En Yoga sucede lo mismo. Las diferentes figuras obligan a trabajar con intensidad diferentes músculos del cuerpo, además de mejorar la elasticidad y flexibilidad. Con el tiempo, notarás que, si bien la pérdida de grasa no es -como en Pilates- una prioridad, aumentarás la fuerza y tonificarás tus músculos progresivamente. ¡Los resultados son evidentes! Y el Triatlón, por implicar grandes esfuerzos de resistencia y ejercicios aeróbicos, es el deporte que más grasa permite perder, y el que más rápido tonifica brazos y piernas, pues hay que recordar que el triatlón consta de tres pruebas: carrera, ciclismo y natación, todos ellos deportes muy completos.

Son motivadores. Nadie nace sabiendo, pero a todos nos gusta aprender, sobre todo, si los resultados de nuestro esfuerzo son evidentes. Quien practica Yoga o Pilates de manera regular, verá como progresivamente es capaz de completar una figura o postura durante cada vez más tiempo, y de una manera más correcta. Si además, el esfuerzo durante la clase, se ve reflejado en tu día a día (no sólo en la apariencia física, sino también en la reducción de los dolores musculares, mejora de la concentración, reducción del estrés, y aumento del autocontrol), ¡el pique está asegurado!  No podrás dejar de practicarlos. En Triatlón, la superación de la propia marca personal es el objetivo al que se enfrentan estos deportistas día a día. Más allá de querer demostrar nada a nadie, demostrarse a uno mismo que es capaz de superarse, es de las cosas más motivadoras y potencializadoras que existen.

LA CONCLUSIÓN

La conclusión es que si has decidido reorganizar tu rutina, y dedicarte un tiempo al cuidado de tu cuerpo y tu mente, tienes la oportunidad de practicar tres deportes que seguro encontrarás en tu gimnasio o en tu círculo de amistades próximas, y que van a cambiarte por completo: tanto física como mentalmente, permitiéndote disfrutar más de tus estados mentales y mejorar tu salud física.

Vivir y practicar estos deportes con una actitud abierta frente a las emociones que te provocan y los resultados que generan es también practicar el downshifting y el mindfullness. Recomendados 100%

Cierro con este increíble vídeo que llena de paz y serenidad y trasmite fuerza, constancia, concentración y disciplina:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s