Comida Ecológica y Slowfood. DOWNSHIFTING II

paocabdel, Paola Caballer, Asociación Andaluza de Coolhunting

Post por: Paola Caballer

@paocabdel

Estamos en pleno verano, y con este calor (y en vacaciones) más que nunca nos apetece comida ligera, fresca y saludable. Aprovechamos estos días para descubrir sitios donde probar nuevos platos, y es una magnífica oportunidad para empezar a practicar eso que ya comentamos en el taller #12MT sobre Downshifting,  hace algunas semanas: comer sano, comer bien.

¿Por qué ahora nos preocupa más lo que comemos?

Esta pregunta puede traducirse en una palabra que también empieza a sonar con fuerza: TRAZABILIDAD.

Se entiende trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas. – Comité de Seguridad Alimentaria.

Es decir, la trazabilidad es aquello que nos permite conocer cómo ha sido producido, tratado, envasado y distribuido un alimento. Y esto es algo que cada vez nos preocupa más: queremos comer animales que no han sido “maltratados” durante su crecimiento, que se han alimentado libremente y de manera natural, que la carne para consumo se ha tratado con medidas de higiene y seguridad no perjudiciales para nuestra salud y que alteran mínimamente las propiedades de la misma. O preferimos que las verduras y frutas que compramos no contengan fertilizantes, que hayan crecido “a su ritmo”, porque así saben mejor, porque así se disfrutan más, porque así, respetamos más el medio ambiente.

La preocupación por la ecología (salud global) y nuestra propia salud (salud personal), nos lleva a reflexionar acerca de algo que hacemos al menos, tres veces al día: la comida.

En busca del sabor perdido

¿Cuántas veces hemos dicho o escuchado aquéllo de… “los tomates ya no saben a nada”, “los pimientos son muy grandes, pero nada más tienen pepitas” “esta carne cuando se fríe se queda en nada…” Todo ello consecuencia de una producción a todo correr, que da como resultado alimentos “bonitos por fuera, insípidos por dentro”. Parar el ritmo de vida implica disfrutar más de los pequeños placeres de la misma, y cómo no, comer es uno de ellos.

Es por eso por lo que podemos buscar tiendas o restaurantes que, como nosotros, ya se preocupan por ofrecer productos de buena calidad, que han sido producidos respetando el medio ambiente, y que se concinan pensando en sacar el máximo partido a sus sabores originales.

VEGANOS Y VEGETARIANOS

La preocupación por el medio ambiente y la vida de los animales está promoviendo que, con cada vez más frecuencia, escuchemos hablar de los veganos o vegetarianos, y que incluso personas que ya conoces hayan adoptado este estilo de alimentación, que más allá de eso, implica una preocupación política. Asociaciones como Libera o Igualdad Animal tratan de concienciar y sensibilizar a los consumidores sobre el maltrato animal de patos, vacas o cerdos para abastacernos de su carne. Nada mejor para ponernos en situación, que este estupendo documental del programa “El escarabajo verde” de TVE, que precisamente profundiza en este tema:

Dónde comer así de bien (En Sevilla)

Retomando el inicio del post, estamos en una época maravillosa del año para descubrir y conocer nuevos lugares donde cenar o comer. Por eso, os recomiendo que echéis un vistazo a estos enlaces donde encontrareis multitud de opciones de comida ecológica, vegetariana o vegana en nuestra ciudad:

ecología, downshifting, cestas ecológicas, másquelechugas, tendencia, consumo responsable

Más que lechugas. No podía empezar con otros; los invitados a nuestro taller sobre DOWNSHIFTING son productores y distribuidores de frutas y hortalizas ecológicas en la provincia.

dulces veganos, comida ecológica, alimentos ecológicos, ecología, salud global, sevilla, restaurantes vegetarianos

 Si los dulces os encantan, este sitio es estupendo, Veganitessen. Uhmmm!

la habanita, sevilla, comida vegana, vegetariana, comida ecológica, restaurante vegeteriano,

En tu grupo de amigos hay de todo: veganos, vegetarianos, carnívoros… ponerlos de acuerdos a todos es un lío! Pues en el Restaurante La Habanita encontrarás el menú perfecto para cada uno 😉

dulces veganos, comida ecológica, alimentos ecológicos, ecología, salud global, sevilla, restaurantes vegetarianos

Recién estrenado en La Alameda de Hércules: Arte y Sabor. El único restaurante vegetariano de la zona.

Y si echas de menos comer carne, tranqui: tienes alternativas como el tofu, el seitán o el tempe; Y ¡ojo! Dentro de algunos años ya podremos disfrutar de la carne de cultivo, que ya se produce pero que cuesta unos 250.000€ por pieza. ¡A esperar! 😉

SlowFood, o cómo disfrutar de una cocina tranquila

Volviendo al Downshifting, lo que para muchos a día de hoy es un trámite (la comida), para otros ya es cosa seria. A mí me encanta llegar a un sitio donde el tiempo se para, los detalles te dejan absorta, y los olores te llenan sin aún probar bocado. Bienvenid@s al SLOWFOOD! Lugares para comer con tranquilidad y con todos los sentidos puestos. Si te pica la curiosidad, te recomiendo tres lugares:

En Sevilla: LA CACHARRERÍA, en un sitio inesperado, descubrirás un rincón de vajillas vintage, desayunos mortales y detalles preciosos que te harán olvidar qué ibas a hacer después…

En Barcelona: Restaurante Isabella’s, comida italiana envuelta en delicados cojines de seda, muebles de los 60 y plantas aromáticas en la parte alta de la ciudad condal. Hay que ir!

Mum's, comida vegetariana, sólo pescado, sólo verduras, comida ecológica, mercadillo ecológicos, restaurantes atípicos, comida sana, slowfood, restaurantes vintage, sagres, portugal, downshifting

fuente: Fanpage en Facebook de “Mum’s”

Si decides pegar un salto de fin de semana a la encantadora Sagres, en Portugal, no puedes dejar de ir a Mum’s, una restaurante llevado por dos milaneses con una historia muy bonita, que te atrapará en sus decenas de postales vintage, lámparas de mercadillo,  muebles sesenteros y por supuesto, una cocina de infarto refrescada con unos cóckteles exquisitos! 😉

Rescata la tendencia

¿Tienes un bar, cafetería, restaurante… o conoces a alguien que lo tenga? Definitivamente, anotar estas nuevas prácticas en la cocina o la decoración de lugares de restauración pueden hacer que marques la diferencia. A veces es tan fácil como restaurar tú mismo muebles olvidados de la casa de la abuela (practica también el DIY!), o encontrar mercadillos ecológicos en tu provincia y poner en práctica recetas para veganos y vegetarianos (este blog te dará muuuchas ideas!).

Si quieres aprender a reconocer las tendencias que afectan a tu sector profesional, tienes una oportunidad la semana que viene en Málaga. Ven al curso de iniciación al Coolhunting el día 24. Puedes inscribirte aquí, y ver nuestro programa docente en el slide de abajo.

¡SALUD!
Anuncios

2 Respuestas a “Comida Ecológica y Slowfood. DOWNSHIFTING II

  1. Pingback: ForoMarketing Sevilla, “El nuevo consumidor, se queda” | Asociación andaluza de Coolhunting·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s