Downshifting ¿Necesidad o Deseo?

JR román

Post por  José Ramón Román

@bricotecno

 

 

 

En el post de hoy, José Ramón Román nos hace reflexionar entre la necesidad y el deseo, alineado con la macrotendencia que estamos tratando desde la Asociación Andaluza de Coolhunting este mes de julio, DOWNSHIFTING, dentro de 12 Meses, 12 Tendencias (12MT)

 


¿Necesidad o deseo?

 articulo coolhunting aacSi traducimos “downshifting” como “una reducción del ritmo” podíamos entenderlo como un ahorro dentro de un panorama de crisis. Pero el planteamiento va mucho más lejos que eso.

¿Qué es imprescindible para que tu proyecto siga vivo? Da igual que sea profesional o vital.

A primera vista es posible que pienses que puedes responder rápido a esta pregunta pero enseguida llegarás a dudas importantes.

El lujo, el hedonismo en que está basada la sociedad capitalista o consumista se apoyan en “las trampas del deseo”. Cuantas más cosas desees más ahínco pondrás en producir y más deseo producirás en los que tienes alrededor. Es una especie de estafa piramidal que de vez en cuando entra en crisis, puesto que no se sostiene.

Es posible que una profunda reflexión entre qué necesitas o qué deseas sea lo único que te permita salvar tu proyecto en los próximos dos años.

Debes plantearlo en al menos en tres aspectos:

  1. Objetivos a alcanzar
  2. Recursos que consume (gastos, trabajo, tiempo, etc)
  3. Infraestructuras necesarias (inversión, apalancamiento).

En todas ellas, debes plantearte si al eliminarlas sigue vivo el proyecto, y en segunda opción, si  tienes alternativas con menosdownshifting coste de recursos.

Los planteamientos pueden llegar a todos los niveles: ¿Cuánto es lo mínimo que necesito ganar? ¿Necesito local o cibersitio? ¿Publicidad o boca a boca? ¿Mi ciudad o un trabajo? ¿Necesito comprarlo? ¿Felicidad o crecimiento? ¿Mi familia o mi trabajo?

Es posible que no llegues a implementar el downshifting de forma radical pero te aseguro que puede generarte una visión completamente distinta de tu proyecto. ¿Qué ganas? Se me ocurren muchos premios: Conocimiento, tiempo, perspectiva, distinguir entre lo urgente y lo importante.

Bibliografía

“Las trampas del deseo: Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error” Dan Ariely. Editorial Ariel, 2008. ISBN:8434453673, 9788434453678

Post por: José Ramón Román

@bricotecno

Físico Electrónico

Facultativo Especialista en Radiofísica Hospitalaria

Subdirector de TICs en la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía

Colaborador Radiofónico en Nuevas Tecnologías en Canal sur Radio

linkedin.com/in/joserroman

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s