Cómo valorar el trabajo del COOLHUNTER

Es difícil definir cuál sería la retribución estándar para un coolhunter, al igual que es hacerlo con un director de marketing o comunicación de una organización, pero es evidente que existen varias áreas claves que deben medirse y ser valoradas a la hora de “ponerle precio”.

Este apartado está redactado desde el punto de vista de las empresas: cómo han de cuantificar la retribución de un coolhunter. Esto también es aplicable a los coolhunters a la hora de valorarse y marcar su retribución.

 1. Cualificación

cualificación, formaciónActualmente existen multitud de personas que se hacen llamar “coolhunters”, y lo añaden a su CV para atraer la atención o encontrar un puesto de trabajo. Esto está provocando que muchas empresas que no conocen en qué consiste realmente, contraten a estos profesionales sin ningún tipo de cualificación. Este tipo de personas piensa que por tener intuición, ir a la última, ser un early-adopter o haber echo un curso de Coolhunting cualquiera, lo convierten en un coolhunter profesional. Esto no es así, del mismo modo que una persona que haya estudiado empresariales en la Universidad no sale siendo empresario.

2. Experiencia

Cuando recibimos un CV de un coolhunter que afirma haber trabajado para diferentes marcas y organizaciones, lo primero que hacemos, (cosa que recomendamos encarecidamente), es contactar directamente con las empresas u organizaciones donde el candidato dice haber trabajado, para así, verificar que realmente el trabajo llevado a acabo ha sido el propio del coolhunting profesional. Ojo: las tareas de investigación de mercados, fotógrafo, asesor en organización de eventos, etc; no siempre van ligadas a las de un coolhunter. Hay que identificar qué tareas y funciones llevó a cabo exactamente, para saber cuáles podemos asignarle dentro de nuestra organización y cuales no, y así medir el riesgo existente.

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Por ejemplo, si un candidato ha realizado funciones de detección y análisis de tendencias, no tiene por qué tener experiencia en innovación y conceptualización de las mismas. De modo que si lo contratamos para conceptualizar productos y servicios, a partir de estudios de tendencias que hemos comprado a otras agencias de tendencias, tendremos que saber que el candidato debería estar a cargo de una persona con experiencia en esta área.

Un error muy habitual es medir la experiencia de un coolhunter, o cualquier otro tipo de profesional, por el número de años que ha trabajado. Nosotros medimos a los coolhunter por los proyectos que ha llevado a cabo, las responsabilidades que han asumido, el personal que ha tenido a su cargo, y los resultados que ha obtenido con cada proyecto.

3.- Habilidades de coordinación y liderazgo

Los coolhunters están obligados a trabajar en equipos y/o dentro de una organización donde tienen que interrelacionarse con personas y departamentos de todo tipo. El coolhunter debe disponer de experiencia en gestión de equipos, liderazgo, autonomía y capacidad de decisión. Aunque parezca evidente, tenemos que recordar que el coolhunter es el responsable no sólo de identificar y analizar las tendencias, sino también de aplicarlas e implementarlas dentro de las organizaciones, así que las habilidades de comunicación y persuasión son imprescindibles.

4. Red de contactos

red de contactos, networking, coolhunting, coolhunter, profesionalLa red de contactos cada día adquiere más importancia y se considera un activo relevante, por el valor que aporta. Si un coolhunter dispone de una red de contactos amplia, especializada, cercana y de calidad, esto debería ser valorado por las organizaciones, y podrá repercutir en la retribución que percibirá.

Por este motivo, el coolhunter debe exponer cuál es la propia red de contactos, qué valor puede aportar al cliente potencial, así como el precio que éste ha de pagar por ella.

En base a la puntuación que le asignemos al coolhunter en cada uno de los puntos mencionados arriba, y en función de aspectos tales como el tipo de empresa, el tamaño de la misma, la relevancia del departamento de Coolhunting dentro de la compañía o el número de personas que tendría a su cargo, determinaremos la retribución salarial del coolhunter.

Créditos foto de portada: The Translation Factory, espacio de coworking en Málaga

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