Evolución del DIY: makers e impresoras 3D y 4D

paocabdel, Paola Caballer, Asociación Andaluza de Coolhunting  Lourdes rodriguez coolhunting

Post por Paola Caballer (@paocabdel) y Lourdes Rodríguez (@mlourdesrr)

Photo by Michael Lewis

Foto de portada por: Michael Lewis

Para cerrar el mes de Junio que hemos dedicado al “Hazlo tú mismo” en 12 Meses, 12 Tendencias, damos un paso más allá y en este post nos explayamos con una de las tecnologías de las que más oímos hablar en las últimas semanas: las impresoras 3D y las que están por llegar: las impresoras 4D. En la Asociación Andaluza de Coolhunting sabemos que ya hay mucho escrito sobre este tema, pero pese al hastío general que produce el hecho de ver por todos lados “3-D printer”, no debemos olvidar las implicaciones que esta tecnología ofrece, y el cambio que va a suponer en el presente y el futuro de nuestra sociedad.

QUÉ SON LAS IMPRESORAS 3D

tecnología, impresoras 3d, makers, Este tipo de impresoras son un dispositivo al que, si le añadimos materiales, puede imprimir objetos en tres dimensiones. Para ello, es necesario programarla indicando las medidas concretas del objeto en 3D y añadir exactamente la cantidad de material necesario. Dicho material es cada vez más variado. Hoy día, ya podemos encontrarlas de madera, como la Laywoo-d3, o de metales, como la que recientemente estrenó Optomec, la lente 450, pero las más frecuentes son las que utilizan materiales termoplásticos como el PLA o el ABS.

PARA QUÉ SIRVEN

La verdadera revolución que presenta esta tecnología reside en dos cuestiones principales: la primera, es que permite “calcar” objetos, haciéndolos mucho más precisos e idénticos (piensa en la aportación para la medicina, en cuanto a implantes o prótesis); la segunda, es que con el tiempo, podremos fabricar desde casa los objetos que deseemos. ¡Todos podremos ser makers!

LA EVOLUCIÓN DE LAS 3D

Como habrás notado, todos hablan ya de las impresoras 3D, a pesar de que es un invento de los años 80. Sin embargo, ¿conoces a alguien que ya tenga una en su casa? Si bien es cierto que algo está pasando, el volumen de ventas anual no es tan asombroso como lo son los crecientes comentarios y noticias que han vuelto popular a esta tecnología. No obstante, un crecimiento del 25% anual no es una mala cifra, tanto, que ya hay gigantes como Amazon, 3DSystem o Shapeways que están apostando fuerte:

En Amazon ya podrás encontrar un apartado dedicado en exclusiva a objetos que han sido realizado con impresoras 3D.

amazon, impresoras 3d, tienda

3DSystem acaba de comprar Phenix System, que fabrica impresoras 3D de metal.

Shapeways ofrecen un espacio para que vendamos nuestros productos hechos con impresoras 3D

shapeways 3d printed aacoolhunting

Para ir abriendo boca a nivel “homemade”, la empresa norteamericana “El Bucanero” ya ha diseñado una impresora 3D low-cost, por menos de 400€, que proporciona solución a dos de los principales problemas para hacer accesible estas máquinas: por un lado, la estética. Por eso, nos la ofrecen con un aspecto de producto comercial terminado, escondiendo toda la maquinaria tras una placa. Por otro lado, el precio. Eso sí: el tamaño de los objetos que pueden es considerablemente más pequeño. En nuestra opinión, no está nada mal para ir practicando con pequeños juguetes. 😉

QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO?

A pesar de que en 2012 las impresoras 3D alcanzaron un cifra modesta de 1 millón de doláres en ventas; para el  año 2025 se prevé un crecimiento importantísimo, que alcanzará los 4 billones de dólares de facturación.

Y ojo con China! Ya se han puesto las pilas, y han estrenado la impresora 3D más grande del mundo, que puede hacer moldes de fundición para grandes prototipos industriales.

APLICACIONES

Como ya se ha comentado, las posibilidades de negocio que ofrecen las 3D son muy amplias, teniendo cabida en sectores tan diferentes entre sí como estos:

RETAIL: Tesco ya está manos a la obra para que en un futuro no muy lejano sus clientes puedan hacer uso de impresoras 3Dtesco_682_469711a en sus tiendas, y que por ejemplo los niños puedan diseñar sus propios juguetes e imprimirlos allí mismo. O por qué no, para la reparación de objetos, las posibilidades son ilimitadas.

En el sector del calzado se están haciendo muchos avances, New Balance o Nike ya están diseñando zapatillas personalizadas para cada deportista, donde una vez recabados los datos referentes a modo de pisada, uso habitual o tipo de pie, se imprime el zapato adaptado para cada persona. La importancia aquí radica en la cantidad de datos muy personales que van a manejar las grandes marcas, junto con la información que se recaba del uso de las Google Glass será un tema que abordaremos en 12 Meses, 12 Tendencias bajo la macrotendencia BIG DATA

impresora 3d coolhunting NB2
A una escala menor, también puedes hacerte con unas flexibles “cangrejeras” como éstas:

impresión 3D, calzado, makers, tecnología

ARQUITECTURA: aunque serían necesarias unas mastodónticas impresoras 3D, ya existe un prototipo holandés para fabricar una casa con esta tecnología: tardarían unos 18 meses en construirla, y se estima un coste de 4 millones de €.

casa holandesa, impresión 3D, prototipo, arquitectura del futuro

MEDICINA: Son muchas las aplicaciones médicas que se le están dando a las impresoras 3-D.Como estas futuristas escayolas, que además de su utilidad, parecen ser más fresquitas y estéticas que sus antecesoras.

impresoras 3-d escayola

700x0_p17tg3clnhgh11jt71jrd1tk7r3u7

robohand-2Yendo más allá, las posibilidades dentro de prótesis, como las que propone ROBOHAND, actualmente una prótesis para un dedo puede costar alrededor de 10.000$ sin embargo, con esta nueva tecnología los costes serían mucho más asequibles haciendo la vida más fácil a muchos niños y adultos con graves amputaciones congénitas o debido a accidentes. En el vídeo podréis entender el alcance de esta nueva tecnología, el origen de la idea de ROBOHAND y la diferencia entre solucionar un problema cuando nos enfrentamos a una situación crítica o irnos a llorar a una esquina.

Para terminar con la sección médica, el emocionante ejemplo de este británico deja volar nuestra imaginación acerca de qué podría conseguirse con impresoras 3D para elaborar prótesis de todo tipo.

ciencia, tecnología, impresión 3d, medicina, protésis, futuro

SOCIEDAD: Si es cierto que el coste de las impresoras de este tipo consigue hacerse suficientemente competitivo para que casi todos podamos tener una en casa, imaginaos cómo sería poder fabricar nuestros propios vasos, sillas, esculturas, juguetes, zapatos… Llevaría al extremo nuestra capacidad para producir objetos únicos y personalizados.
Un artículo muy interesante al respecto podéis leerlo aquí en el Harvard Business Review

makers, impresión 3d

Y para terminar con las aplicaciones, uno de nuestros ejemplos favoritos CRAYON CREATURES, una idea genial y divertida que convierte los dibujos de los más pequeños en figuras en 3D. Creatividad ilimitada que en la AACoolhunting nos encanta.

Crayon creatures

crayoncreatures

crayon-creatures-1

Una chulada eh? 😉

ALGUNOS TRASPIÉS

También es gracioso ver cómo a veces, las impresoras 3D fallan, y dan lugar a esperpentos como éstos.

fallos impresoras 3D

Tal vez esta sea la razón por la que aún están desarrollándose, y aún pisamos con pies de plomo antes de convertirla en producto de primera necesidad: la experiencia del usuario debe ser impecable para que pueda generalizarse su uso doméstico:

LO QUE ESTÁ POR VENIR: Impresoras 4D

Si todavía quieres más, espera a ver qué puede hacer una impresora 4D. Esta evolución de las mencionadas 3D, hace posible que, una vez impresas las piezas de un objeto, éste termine su montaje solo, al contacto con un entorno diferente, por ejemplo el agua. Echa un vistazo a este vídeo para comprobarlo:

Si te ha gustado, agradéceselo al genio Skylar Tibbits, que en una de las últimas conferencias TEDx, nos impresiona con las aplicaciones y facilidad de uso de su invento:

Para terminar, y si estás interesado en el tema, os recomendamos estos dos libros:

Fabricated: The New World of 3D Printing

libro sobre futuro impresoras 3d

Makers: The New Industrial Revolution

makers libro

Si te ha gustado este artículo, recuerda compartirlo 🙂

Fuentes:

Foto de portada por: Michael Lewis

http://www.fastcompany.com/

http://www.impresoras3d.com

http://www.gizmodo.com

http://www.3dimpresoras3d.com

http://www.blogthinkbig.com

www.jakevilldesign.dunked.com/cortex

http://www.psfk.com/

Anuncios

Una respuesta a “Evolución del DIY: makers e impresoras 3D y 4D

  1. Pingback: Escanear, imprimir, y vestirse: el futuro de la moda es en 3D | Asociación andaluza de Coolhunting·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s