DIY, hazlo tú mismo y no porque te lo digan

 josé ramón románJosé Ramón Román

@bricotecno

DIY (Do It Yourself), hazlo tú mismo y no porque te lo digan

diy tecnología aacoolhunting

Hay muchas tendencias que van y vienen, otras, son innovadoras, y otras, siempre están ahí. Éste es el caso de los DIY’s, siempre hay personas que son capaces de ser casi autosuficientes en aspectos insospechados de la vida.

¿Qué novedad presenta el nuevo movimiento “maker” o las tendencias DIY para presentarse ahora con más fuerza que antes?  Dos motivos: El primero la crisis económica que empuja a reducir y si lo puedes hacer tú mismo deberías poder ahorrar. Las externalizaciones en el sector público de España han caído casi un 13% en 2012, sustituidas a veces por nadie, y en muchos casos, por personal propio (DIY corporativo).  El segundo motivo es la aparición de nuevas herramientas tecnológicas que permiten que el mundo global lo desarrolles tú solo en tu casa. Qué puedas aprender complicadas tareas y desarrollar casi cualquier profesión, casi sin salir de casa.

Raspberry_PiDestacaría, como ejemplo, el éxito de la raspberry pi, un miniordenador de un sólo núcleo y de bajísimo coste (25€) que ha vendido millones de dispositivos y tiene listas de espera casi como las de Apple. ¿Cuál es su éxito? Pensado para enseñar programación a niños, la “raspberry pi” ha generado millones de seguidores dispuestos a programarse sus propios centros multimedia, su control domótico o su propia central deraspberry-pi-supercomputer-2-800x531 alarmas, un sin fin de aplicaciones, dónde todo vale si es con tu Raspberry pi.

¿Hace algo que no hiciese cualquier portátil? No, pero es menos tuyo en windows…

Puse en un tuit en enero, que 2013 sería recordado por las impresoras 3D, las gafas de google y el reloj de Apple. Mantengo aún las dos primeras, aunque los retrasos de las tres en la comercialización, harán que se noten más bien en 2014.

Pero, ¿qué es una impresora 3D? Resumiendo, sería una estación de tallado de bloques de plástico, capaz de generar pequeñas piezas conforme a un mapa de Cube-3D-Home-Printer-1coordenadas en 3 dimensiones trasmitido desde un ordenador. Este mapa 3D pude provenir de un escaneo en 3 dimensiones de un objeto lejano y su posterior tratamiento o de un diseño propio en autocad o similar. ¿Cuál es su futuro y cómo puede cambiarte la vida? En la actualidad, son pequeñas piezas, pero pueden formar parte de un gran rompecabezas y en poco llegarán nuevas generaciones de objetos mayores, pero aun así, puede que te fabriques tus propios muebles, que repares cualquier utensilio o electrodoméstico de la casa, bajándote la pieza, que fabriques tus propias herramientas, y porqué no, joyas, armas, ropa, instrumental quirúrgico, prótesis, calzado, juguetes, cubertería, etc, etc. El final no existe…

¿Cuál puede ser el futuro no muy lejano de este cambio empresarial? Pues que las tiendas de casi cualquier sector presentarán una sección de diseños de objetos que puedas comprar para imprimir en tu impresora 3D. Lo que supone que el debate de que debe llevar derechos de autor y qué no, o la guerra contra la piratería en internet va a tener visos dramáticos en muy poco tiempo. El “sufrimiento” de la industria de la cultura se extenderá…

Los makers siguen aquí para quedarse, y también están presentes las grandes corporaciones dispuestas a generar negocio de cada tendencia.

José Ramón Román

@bricotecno

Físico Electrónico

Facultativo Especialista en Radiofísica Hospitalaria

Subdirector de TICs en la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía

Colaborador Radiofónico en Nuevas Tecnologías en Canal sur Radio

linkedin.com/in/joserroman

Fotografía de portada: technologywillsaveus.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s