Bicicletas de Piñón Fijo desde la óptica del mercado -> ¿Qué es Coolhunting empresarial?

Si eres uno de los 71,3% returning visitors que transita por esta web, no estarás ajeno al significado de los términos “Coolhuting Empresarial”. Si por el contrario, no sabes bien que significa exactamente, este es el post para hacerlo. Para ambos casos, hoy presentamos aquí y como ejemplo, el desglose de una tendencia que probablemente hayáis visto en la calle, y nos ayudará a explicar porqué es necesario el coolhunting empresarial.

El Coolhunting Empresarial es una disciplina de estudio -y no es nueva- que se encarga de explorar, identificar y analizar cuales tendencias son las que hacen evolucionar el mundo y de que manera se aplican en las organizaciones. Hablo así de genérico porque el coolhunting empresarial se puede aplicar a cualquier contexto, cualquier sector y a cualquier nivel o departamento dentro de un caso concreto.

Además es bueno recordar que el Coolhunting Empresarial o directamente Coolhunting, ha estado ligado a las mayores multinacionales del mundo durante muchísimos años. Como decía no es nuevo, pero justo es ahora,  con el mundo en crisis pero hyperconectado y practicamente sin fronteras para los negocios, cuando se empieza a expandir este recurso -como nosotros entenemos el Coolhunting- que puede sacarnos las castañas del fuego. Hablando en plata. Ya que en este contexto tan competitivo, se hace mucho más necesaria la finalidad del coolhunting: anticiparse como empresa, negocio o profesional.

  • Origen del Coolhunting: Tiene décadas. Nike, Sony, Nokia, Apple, Adidas, Zara y muchísimas más. LLevan décadas trabajando con empresas de coolhunting o con profesionales independientes con dichas funciones.
  • Qué dices que es?: Explorar, Identificar y Analizar INNOVACIONES que sin un motivo visible, aparecen en nuestras vidas.
  • Para qué serve: Anticiparnos, Posicionarnos. Tener esta información con anterioridad al resto, tiene un valor incalculable. Puede suponer la clave para que la pelota de nuestro negocio caiga del lado de la bancarrota, o del lado del éxito.

Lo que hacemos en la Asociación Andaluza de Coolhunting, es acercar de manera profunda, las macrotendencias y microtendencias en posibles ejemplos y modos de aplicación a los negocios que puedan estar interesados en ser SOCIOS. Y de una manera informativa aunque también con mucho contenido que aprender, macrotendencias de consumo y comportamiento a todo aquel que le guste pasarse por nuestra web para leer nuestros post. Contenidos solo originales en ambos sentidos del adjetivo (propios y diferentes).

Vamos con el caso concreto.  Un ejemplo de un sector muy sencillo, cercano y muy visible para demostrar que no se tiene que pertenecer a una organización o empresa tecnológica, o quizá con grandes volúmenes de facturación, para decidir adquirir o aprender servicios de coolhunting: Es el sector de la bicicleta. Que por cierto es un sector con demasiados apegos a los protocolos y procesos tradicionales de trabajo, realmente les cuesta mucho evolucionar o incorporar innovaciones. Por supuesto hay excepciones.

Sintetizado a 3 puntos + 1 para hacerlo más comprensible. Es la síntesis de la historia del mercado de ciclismo fixed. Espero estar correcto con la disposición:

1. Qué. Probablemente muchos de vosotros habéis visto un tipo de bicicleta específico que se hace llamar FIXED, de Piñón Fijo, o incluso con la palabra inventada al caso Fixie. Pues si lo habéis visto en la calle, estaréis identificando una tendencia dentro del sector de la bicicleta.

Made in Spain. Noviciado.

Made in Spain. Noviciado.

Este tipo de bicicleta se ha hecho tremendamente popular en todas las ciudades con un punto cosmopolita -entre ellas Sevilla e incluso ciudades españolas de menor calado- su principal característica es que el piñon trasero es fijo (fijado a la rueda) y siempre que la rueda gira, el piñon también gira. Y como consecuencia los pedales y las piernas, giran obligatoriamente.

2. Por qué. Es el tipo de mecanismo que se ha usado siempre en las carreras de velódromo. Este mecanismo, hace que puedas usar solo las piernas para frenar la bicicleta, parando literalmente el giro de los pedales. Así que no necesita aparatos de frenado. Si queréis profundizar más aquí, creo que wikipedia lo explica mejor que yo.

El origen de la bicicleta, con piñon fijo.

El origen de la bicicleta, con piñon fijo.

El mecanismo, aunque no es nuevo, sí es nuevo en un contexto urbano. Este punto de la explicación, es para que identifiquéis cual es la innovación que conduce a esa tendencia.  Es decir, montar en bici en la ciudad lo hace todo el mundo, pero esta novedad es la que ha hecho renacer este tipo de bicicleta con un nuevo uso dentro de las ciudades.

Quicksilver, del 86. Retrata la comunidad fixed en NYC.

3. Origen. El origen de esta tendencia, reside en los bici-mensajeros principalmente en las ciudades de NewYork, Londres.  1)… por qué estos ciclistas deciden usar una bicicleta que termina siendo peligrosa, para un trabajo de 8h diarias? y 2) …por qué se empieza a extender?

Por varias razones, algunas culturales y otras por fucionamiento

  •      Por razones culturales: Una sensación especial. Conducción más libre y Filosofía.

a) Las tribus urbanas son una de los mejores ejemplos de estilo de vida envidable. Gente joven y no tan joven que hace siempre lo que le gusta y punto. Surfers, Riders, Skaters… El ciclista urbano FIXED es parte de esa comunidad estética y filosóficamente atractiva. Pertenecer a ella le podría hacer a uno sentirse mejor.

b) Y más importante: Makers una tendencia de la que ya hemos hablado. Montar en fixed no debería ser el resultado de comprar una bicicleta fixed, debería ser el resultado de haber montado, con tus propias manos, una bicileta fixed.

  •      Por funcionamiento: Evitaba el robo. 

Es una bicicleta tan simple en componentes, que es complicado robar alguno. Es un herramienta de trabajo, es mucho mas importante mantenerla para ellos que para cualquier otro usuario de bicileta. Además está 8 h expuesta cada día. Los bici-mensajeros deben aparcar frecuentemente la bicicleta durante unos minutos (desde 5 a 40 minutos si la cosa se retrasa) y deben candar rápido la bicicleta. Con un sólo Kryptoniteel candado más popular en la comunidad fixed mundial- candas el cuadro y así toda la bici ya que los componentes necesitan herramientas para desmontarlos del cuadro.  Además antes de esta demanda mayoritaria, nadie quería una bicicleta que no tiene frenos.     

Esas son las razones, junto con la vistosidad de estas bonitas bicicletas, que han enamorado a muchísimos y han hecho a esta tendencia expandirse por todo el muno.

Ahora viene la aplicación a negocios. Lo más importante para los empresarios. Vosotros.

Cómo y cuando podríamos, como empresario, haber usado esta tendencia para ganar dinero?

1. El cuando depende de 3 cosas:

  •      El nivel de análisis que suelas hacer en las tendencias de este sector.
  •      Los amigos o contactos que puedas tener en el sector. Probablemente alguno de ellos sea early adopters
  •      Si has contado con servicios de coolhunting como los que ofrecemos de la asociación.

Pero sin lugar a dudas, desde finales de 2010 y principios de 2011, la tendencia estaba en bandeja para apostar por e ella con un mercado aceptable. En ese momento quizá no para hacerte rico, pero sí para sentar las bases y ser hoy, el mejor de entre tu competencia. 

2. Cómo podría ganar dinero con esta tendencia?

El mejor “primer gran ejemplo” es el caso de LEVIS. Fijaos en este post, es de Julio de 2011 durante mi estancia en NewYork, allí montaba con un dinamizador absoluto de esta comunidad: JC Diablo NYC. Gestiona Urban cyclist WorldWide desde hace más de 5 años. Él es un agente Trendsetter de esta tendencia. Problemente su comunidad debe darle dinero o recursos. Tambien es un buen ejemplo del cómo.

En aquel momento la tendencia ya estaba en fase early adopters a nivel mundial. Ya había una marca -> LEVIS que empezaba a usar la comunidad FIXED para ganar dinero creó Levis Commuter. En ese momento en España, solo había unas cuantas tiendas que comercializaran productos fixed, principalmente los amigos de Noviciado, Madrid, My Beautyful Parking, y Enciclika en Barcelona.

Hoy hay varios centenares de tiendas del estilo en España, pero sin duda estas son los referentes. Normal, fueron los primeros en incorporar la tendencia.

Para los usuarios o riders habituales (más curtidos), la tendencia les parecerá ya poco innovadora, incluso molesta. Sin embargo, para la mayoría es una novedad muy atractiva. Analizando objetivamente la tendencia, estaría en una fase sólida de mayoría temprana (posterior a early adopters) y es sin duda ahora cuando más mercado tiene este tipo de productos.

Recientemente en Sevilla, ha aparecido una tienda específica con muy buen funcionamiento: Monta y Pedalea. No solo ha absorbido la tendencia FIXED en materia de cuadros y componentes, sino que también se ha reunido de los buenos siendo el distribuidor oficial de la marca Levis Commuters en la ciudad. Actualmente está organizando las primeras carreras del tipo en la ciudad de Sevilla.

Otra marca reciente y probablemente la más puntera en España en este sector es DOSNOVENTA. No he visto en el mundo un crecimiento más rápido en el sector que el que están teniendo los catalanes de DSNV -nivel internacinal-. Sin duda tienen recursos, pero desde luego no lo harían si no supieran hacerlo bien. El talento lo tienen. Aquí tienes el trabajo de su diseñador -parte importante y socio de la marca- Dani Melo. Con quien tuve el gusto de hablar la semana pasada por Facebook. Os pego un video, un poquito más largo de lo que me gustaría, pero bastante representativo del proyecto de negocio completo de estos chicos

Aquí otro reciente proyecto de negocio asociados a la filosofía fixed, el de los chicos de @Revolights ™  Innovación en ciclismo: Estética y Seguridad 

Son algunos ejemplos de como algunos empresarios están haciendo dinero dentro del sector ciclista. Hay muchas alternativas y aquí tienes ya muchas pistas. A la cola LEVIS ya hay marcas que incluyen el estilo de vida FIXED en sus campañas de marketing. Hoy ya aparecen bicicletas fixed en videos, en editoriales y en escaparates aunque no necesariamente venden este producto.

Como decía, es la historia muy resumida de la aplicación de una tendencia en un plazo de menos de 3 años dentro de un sector determinado y bastante tradicional.

Si quieres formar parte de esta historia o de otra similar en tu sector, nosotros te ofrecemos dos vías. Una, ven al curso oficial de 4h para iniciación en coolhunting empresarial y saber ver igual que sabemos nosotros. Entra aquí para más info O simplemente contacta con nosotros para una consultoría. Estoy seguro de que podemos ayudar a anticiparte en el mercado de tu sector.

Un saludo. Recuerda compatir el post si te ha resultado interesante. @ferclaro. Más del tema -> aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s