Una tendencia que crece: los Makers

Elisabet Roselló

Post por Elisabet Roselló

@JengibreConsult

 

Llevamos ya unos meses leyendo en la prensa digital y redes sociales sobre “Makers”. Los Makers son aquellas personas que practican el movimiento “Make”. Una corriente surgida la década pasada en EEUU, especialmente en la Bay Area (costa oeste) fruto de anteriores experiencias artísticas, creativas y tecnológicas en el país alrededor de la crítica a la obsolescencia programada y sus consecuencias, y también fruto de la implantación más extensa del DIY.

make arduino robotEl movimiento Make se sostiene sobre tres pilares: la tecnología, el DIY y el DIWO (Do It With Others; Hazlo con otros). El primer pilar se centra en la tecnología. No sólo en la más puntera, sino en todo tipo de tecnología, desde la más primitiva hasta las impresoras 3D, o las posibilidades de las Arduino.

El DIY aplicado en la tecnología, en la mente del Maker, nos habla de “Hackear” el hardware más que el software; de modificar lo que ya existe para mejorarlo o darle nuevos y diferentes usos; y de que cualquier persona aprenda a crear, reparar y modificar sus inventos para recuperar autonomía y poder frente a la cultura consumista.

Finalmente, el DIWO nos inspira a hacer proyectos con más personas. Se acaba relacionando con la cultura colaborativa, con el código abierto y la cultura abierta en su más amplio sentido. A compartir también lo que aprendemos y sabemos hacer. Por ejemplo, podremos ver, de las famosas impresoras 3D, personas compartiendo sus propios diseños para imprimir, así como diseños abiertos para que otras personas los modifiquen y mejoren.  En este caso ya tenemos a 3dburrito.com, una plataforma donde venden los diseños digitales para ser imprimidos. ¡Los hay hasta gratuitos!makerfairesanmateo

Su nombre viene dado en gran parte por la revista Make (O’Reilly Press) que prácticamente lidera este movimiento. Desde mediados de la década pasada los editores impulsaron las Maker Faire, ferias para todos los amantes del Make y las “Crafts” o nuevas artesanías, así como de divulgación científica.

El movimiento Maker ya se está implantando en España con especial visibilidad desde principios de año. Signo de ello es la aparición de espacios Maker en varios puntos.  Tenemos en Barcelona desde 2011 el Makers of Barcelona Space (MOB), un espacio coworking con enfoque Maker, que recientemente han inaugurado el Made Space, un espacio para makers profesionales y aficionados sin ánimo lucrativo. También se ha inaugurado en Barcelona el MakerConvent dentro de un proyecto europeo, y en Madrid el MakeSpace.

El 29 de junio se celebrará en Barcelona la primera Maker Faire de España, en el MOB, y el 13 y 14 de julio la Maker Faire de Bilbao.

Dos buenos momentos para tomar contacto directo.

barcelona maker faire

Está enfocado a todo el mundo, más allá de los ingenieros, pues busca empoderar a las personas en materia tecnológica. Por eso las revistas Make (de momento en inglés) ofrecen tutoriales e ideas en diversos campos para grandes y pequeños, y aparecen asociaciones no lucrativas y espacios Make donde comparten instrumentos, herramientas grandes como cortadores láser, y conocimientos (talleres,…). Además, un Make puede serlo por “filosofía”, afición, o aproximarlo como profesión: los nuevos inventores y productores del siglo XXI.

 

Según muchos expertos, como Cory Doctorow o Chris Anderson, el movimiento Make constituye uno de los pilares de la Tercera Revolución Industrial que poco a poco va configurándose. Mucha tecnología que aparece se enfoca a la autoproducción y al autodiseño.

Dicho de algún modo, parece que el Maker será el nuevo empresario industrial que combinará artes antiguas, técnicas tradicionales, y la innovación y la creatividad. El significado de la producción ha cambiado de “la raíz a las puntas”.

makerfairebcn fotos

Será interesante para las empresas que venden materiales y herramientas para bricolaje e industrias pequeñas. Las impresoras 3D tendrán un espacio más significativo en nuestras casas. Aparecerán posiblemente espacios Make en muchas ciudades que ofrezcan formación en diversos módulos para aprender técnicas de makers, espacios que ofrecerán cortadoras láser e impresoras 3D al estilo de las copisterías. Y posiblemente las corporaciones tecnológicas comiencen a pensar en la viabilidad del código abierto y la permisión de personalizar productos y modificarlos.

El movimiento maker sin embargo es joven, y muchas posibilidades se quedan más en la imaginación y “lo que podrá ser”, pero sólo hay que echar un ojo a lo que se cuece ya en EEUU. En la última Maker Faire Bay Area asistieron más de 100000 personas en los dos días de su realización.

Anuncios

4 Respuestas a “Una tendencia que crece: los Makers

  1. Pingback: Evolución del DIY: makers e impresoras 3D y 4D | Asociación andaluza de Coolhunting·

  2. Pingback: Una tendencia que crece: los Makers | make-R·

  3. Pingback: Una tendencia que crece: los Makers - make-R·

  4. Pingback: Una tendencia que crece: los Makers - make-R·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s