La AACoolhunting recomienda: Practica el DOWNSHIFTING

Paola Caballer

Post por: Paola Caballer

@paocabdel

Hace pocos días leí un post en un blog que le dio nombre a una tendencia social de la que seguro, muchos ya nos hemos percatado, pero que pocos sabíamos denominar: el downshifting.

bicicleta, transporte sencillo, downshifting, disfrutar,

Es un término anglosajón que, literalmente significa reducir de marcha, y que en un sentido más práctico, es

“un comportamiento social o tendencia en la que los individuos viven vidas más simples para escapar del materialismo obsesivo y reducir la tensión, estrés y los trastornos psicológicos que la acompaña”.

tracey west, downshifting, filosofía downshifting, simple, filosofía,

Tracey West, fundadora de la semana del downshifting

Tracey West es escritora y defensora de los principios Green. Fue la responsable del manifiesto sobre downshifting, y en su libro The book of rubbish Ideas refleja los cimientos de esta vida simple y feliz. En su web sobre el downshifting no sólo profundiza sobre el término, sino que nos enseña a poner en práctica estos ideales, según nos interese, desde el punto de vista del individuo, de las organizaciones, y de los niños y las escuelas. Incluso ha establecido una semana del año en la que practicar el downshifting, y ojo, acabamos de pasarla. Este año ha sido durante la semana del 20-26 de Abril.

Pero, ¿es eso posible?

Seguro que si miramos a nuestro alrededor, conocemos amig@s o familiares que son, a la vez, empresari@s o emprendedor@s, deportistas, amantes de viajar, del craft, de la cocina, de la lectura… de todas esas cosas que parece que uno sólo puede practicar en los fines de semana, y con suerte.

La generación G, los milenials, llámalos como quieras, viven su vida impregnados por esta filosofía. Ellos, que son los jóvenes de hoy, serán mañana profesionales, padres/madres de familia, y consumidores. Por eso, adoptar esta postura como una opción es cuanto menos, inteligente, para adaptarnos a un nuevo paradigma social que en pocos años, se hará predominante. En este vídeo de la Agencia box1824 podrás entender mejor este punto de vista.

Ellos han conseguido hacer más simple y llano su día a día. Han decidido hacer realidad eso del “trabajar para vivir, y no vivir para trabajar”, y aunque a muchos nos parezca algo dificilísimo, hay un elemento clave que puede ayudarnos a conseguirlo; una gestión del tiempo eficaz.

Es poco probable que tengamos suficientes horas en el día para hacerlo todo, trabajar y disfrutar, si no conseguimos ser más económicos en el tiempo que dedicamos a ambas cosas. Y por economía me refiero a inteligencia y aprovechamiento. Si no somos organizados por naturaleza, más aún.

No desesperemos

Actualmente existen numerosas herramientas para conseguir una mejor organización de nuestras tareas. La inmensa mayoría de éstas, son gratuitas. Por citar algunas de las más conocidas, destacaríamos Google Calendar, Trello, o Astrid. Todas ellas nos permiten crear listas o bloques temáticos para ir incluyendo nuestros asuntos pendientes. Además, podemos compartir dicha información con nuestros colegas e ir controlando la evolución de las mismas.

Tampoco está de más aprender algunos trucos de productividad. Puedes consultar regularmente algunos blogs que traten estos temas, suscribirte a sus actualizaciones, pero sobre todo, poner en práctica algunos de sus consejos. Para seleccionar algunos, puedes leer este artículo que incluye un top10 de los mejores.

Un matiz adicional: ¿qué importancia te merece el espacio de trabajo? ¿No crees que es positivo trabajar en un lugar que te inspire, donde te guste estar? Este detalle es más útil de lo que piensas, ya que existen estudios que demuestran la influencia del espacio físico de trabajo en la productividad y satisfacción laboral (te recomiendo la lectura de este post para profundizar). Otro consejo que es fácilmente aplicable es que acomodes, dentro de tus posibilidades, el lugar donde trabajas. Puedes acompañarte de fotografías, plantas, frases… Cualquier cosa que te de “buen rollo” y te guste mirar a diario. Visita este tablón en Pinterest para ver lugares bonitos de trabajo.

espacio de trabajo luminoso, downshifting, disfrutar del trabajo, asociación andaluza de coolhunting

Como ves, el downshifting y la GTD (getting things done) o Gestión del Tiempo han de ir de la mano, así como un adecuado y motivador espacio de trabajo. Con las herramientas y lecturas que todos podemos encontrar en Internet, es posible ir adquiriendo nuevos patrones de conducta que nos ayuden a simplificar nuestro día a día, disfrutar más de nuestro trabajo, y sobre todo, de esas cosas tan sencillas que hacen la vida más bonita.

¿Conoces algún blog de Downshifting?
MArina Escolano

Nosotros hemos seleccionado, gracias a la gran profesional y coolhunter  Marina Escolano, 5 blogs que transmiten a la perfección este estilo de vida. Por supuesto, el primero es el de ella,  Blog June Lemon Juke Box, fuente inagotable de downshifting

A welltraveled Woman

the Goodwing Project

Awesome foundation

Bleubirdvintage

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Downshifting
http://www.downshiftingweek.com/
http://traceysmithinfo.wordpress.com/author/
http://www.sebascelis.com/top-10-blogs-sobre-productividad/
http://concoherencia.com/
Anuncios

6 Respuestas a “La AACoolhunting recomienda: Practica el DOWNSHIFTING

  1. Muy buena entrada.

    Estoy muy de acuerdo con esta práctica pero quizás desde un punto de vista distinto.

    Es cierto que hay que bajar pulsaciones o echarla al suelo, como me gusta decir a mi, en muchas ocasiones y que, a veces, ese desenfreno viene de la mano de la falta de productividad.

    En mi opinión esa falta de productividad viene desde la escuela, de intentar hacernos a todo del mismo modelo, y eso corta nuestra creatividad y nuestra capacidad para dedicarnos profesionalmente a lo que realmente nos gusta.

    “¿Existe algo más productivo que una mente motivada?” es mi frase más destacada en la entrada en la que hablé sobre este tema hace poco y que viene al pelo ahora:

    http://oscarsvq.com/la-escuela-mata-la-productividad/

    Buenas tardes y sigamos ajustando la mirilla los hunters!

    • Gracias por tu comentario, Óscar; tienes mucha razón en que las mentes hay que motivarlas desde la escuela, queda mucho por hacer!! Gracias también por el link a tu blog, ¡¡buen artículo!!

  2. Pingback: II Taller #12MT: Downshifting | Asociación andaluza de Coolhunting·

  3. Pingback: Crónica II Taller #12MT DOWNSHIFTING | Asociación andaluza de Coolhunting·

  4. Pingback: Yoga · Pilates · Triatlones ¿Por qué están de moda? – DOWNSHIFTING III | Asociación andaluza de Coolhunting·

  5. Pingback: Qué hago si me gusta el estrés | We can DO BETA·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s