Tendencias en formación: MOOC

javier pérez caro, post, aacoolhunting, mooc, formación, blogPost por: Javier Pérez Caro

@JavierPerezCaro

mooc, cursos de formación masivos abiertos, formación, aacoolhunting, tendencia, empresas
Cuando los amig@s de la Asociación Andaluza de Coolhunting me invitaron a escribir sobre tendencias en el área de formación, lo primero que se me vino a la cabeza fue hablar de los MOOC´s.

¿MOOC? Es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Course, lo podríamos traducir al castellano como “Cursos Online Masivos y Abiertos”.

La filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio.

El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier y Bryan Alexander cuando el número de inscritos en su curso Connectivism and Connective Knowledge (CCK08) aumento a casi dos mil trecientos (2300) estudiantes.

Los MOOC´s han sido calificados como una revolución en la educación. Y la verdad es que, si se cumplen las expectativas que están creando, supondrá el mayor cambio en la forma de enseñar y aprender de los últimos 500 años.

En nuestra sociedad actual, la sociedad de la información y del conocimiento, las necesidades de conocimiento son cada vez mayores, lo que origina una necesidad masiva de aprendizaje y formación, que se materializan en lo que se ha llamado el “lifelong learning” o, en español, la “educación permanente”.

Esta necesidad masiva de formación ha quedado patente por el éxito en número de inscripciones que han tenido muchos cursos MOOC.

javier pérez caro, post, aacoolhunting, tendencia, formación, mooc

Mientras que hasta hace unos pocos años, los conocimientos adquiridos por una persona durante su período de formación durante su juventud, le permitían desempeñar una profesión durante el resto de su vida sin cambios muy drásticos. En la actualidad, el constante avance científico y tecnológico, y su repercusión en la sociedad y en la vida diaria, nos obliga a que tengamos que estar en constante aprendizaje y adaptación para poder mantener el ritmo de cambio.

Es ahí donde los MOOC´s parece que han encontrado su principal razón de existir, en una gran población con muchas ganas de aprender, pero que tiene dificultades para hacerlo a través de los medios tradicionales.

Las competencias y habilidades que son necesarias para el desempeño de nuestro trabajo están en continuo cambio. La capa sociodigital con la que estamos reconfigurando nuestros modelos de negocio nos obligan a estar permanentemente  formándonos y reciclando los conocimientos y capacidades de nuestro equipo humano.

Los MOOC´s nos aportan la posibilidad de acceder a formación gratuita que por motivos de presupuesto y tiempo seriamos incapaces de conseguir por los medios tradicionales.

Tenemos que aprovechar las posibilidades que se nos abren con los MOOC´s y ser capaces de visualizar cómo nos van a afectar esos cambios. Una vez visualizados tenemos que anticiparnos a ellos, cambiar nuestra estrategia formativa, y a continuación implantar los MOOC´s como una pata más dentro del plan de formación anual y el plan de carrera que ponemos a disposición de todo nuestro equipo humano.

En la práctica, ¿Cuál sería el proceso de implantar/ hacer uso de ese conocimiento en nuestras empresas?

En primer lugar debemos evaluar las competencias del equipo humano, sirviendo esto de base para el diseño de un plan de formación individualizado supervisado por la figura del mentor.

A partir de aquí, el departamento de recursos humanos– junto al departamento de conocimiento si lo hubiese- realizaría un catálogo extenso de acciones formativas. Este catálogo estaría disponible en nuestra intranet, para poder acceder desde ahí a los mencionados contenidos.

Del mismo modo que evaluamos la calidad de un curso de formación tradicional una vez finalizado, sería conveniente que el mentor, o incluso el área de formación de la empresa, pidiera a las personas que hacen uso de los MOOC´s que evaluaran la calidad de los mismos. Así nos aseguraríamos tanto la utilidad y la conveniencia de dichos cursos, como la correcta asimilación y aplicación de los conocimientos adquiridos.

“Los que anticipan, se preparan y llegan primero al campo de batalla y esperan al adversario están en posición descansada; los que llegan los últimos al campo de batalla, los que improvisan y entablan la lucha quedan agotados.”

Sun Tzu

Fuentes:

1.- MOOC, Wikipedia

2.- MOOC: Breve (muy breve) historia de los MOOCs

3.- MOOC de empresas: aprendizaje y marketing de la mano

Anuncios

Una respuesta a “Tendencias en formación: MOOC

  1. Pingback: El papel del Coolhunting en los Recursos Humanos | Asociación andaluza de Coolhunting·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s