DHInnova: del Conocimiento a la Empresa

Jornadas Ciudad del Conocimiento, Paola Caballer, DHInnova, Dos Hermanas, innovación, sociedad, economía del conocimiento, emprendedores¿Dónde estuvimos el primer día de la primavera de este año?

Aprendiendo, una vez más. El pasado miércoles 20 de Marzo asistimos, como ya viene siendo costumbre, a las Jornadas que celebra La Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas, el foro DHInnova, en el Centro Cultural la Almona. En esta ocasión, la intención del evento era mostrar a los asistentes la relación que existe, y que debe estrecharse aún más, entre la Universidad y el mundo empresarial.

Las KnowCities

La Jornada tuvo su apertura con la presentación de los resultados de un proyecto muy interesante que aún se desarrolla en 11 ciudades europeas: Cardiff, en Uk, Coimbra, en Portugal, Sevilla y Dos Hermanas entre ellas. El objetivo es mostrar cómo nuestra sociedad está evolucionando hacia un nuevo modelo más cercano a la Economía actual: la Economía del Conocimiento, que evoluciona desde la “Economía de la información”.

Esta evolución representa un nuevo paradigma en la manera en la que utilizamos esa información para generar conocimiento. Este cambio es el que hace posible contemplar un entorno más inteligentemente práctico.

El proyecto se divide en tres fases:

– Fase 1: en la que se ha trabajado en el diseño de la “ciudad ideal”, la cual contempla todas las características socioeconómicas, culturales y políticas de la nueva sociedad del conocimiento.

– Fase 2: a través de coaching y mentoring, se ha realizado el traspaso de este modelo a las ciudades en las que se ha intervenido en el proyecto, y posteriormente se ha realizado un estudio comparativo sobre los resultados en cada una de ellas. La idea final es que las mejor adaptadas “trasladen” sus buenas prácticas a las demás.

– Fase 3: Finalmente, y ésta es la fase actual, se están difundiendo dichos resultados.

Los informes a nivel europeo pueden consultarse en la Web de Knowcities; y los obtenidos en la Ciudad de Dos Hermanas, en la Web de la Ciudad del Conocimiento.

Ponencia Juan Martínez Barea

Innovación, DosHermanas, Paola caballer, Juan Martínez Barea, DHInnova

Sinceramente, escuchar a este gran profesional es algo que todo el mundo debería hacer alguna vez en la vida. Ingeniero Industrial de formación, y apasionado de las tecnologías y las nuevas tendencias, por vocación, nos regaló una hora de numerosos datos y hechos que demuestran la vertiginosa evolución que nuestra sociedad está experimentando justo ahora.

A pesar de los pesares, no dudó en afirmar que vamos a vivir “los mejores momentos de la humanidad” (esta frase me quedó grabada a fuego… ¡Un aliento de esperanza!), y gran parte de la responsabilidad la tiene la Revolución Tecnológica en la que vivimos. Está demostrado que la evolución de la misma crece a ritmos exponenciales. Para que os hagáis una idea: Se estima que para 2025, los ordenadores tendrán la misma potencia que un cerebro humano.

Y si esto es cierto… ¿Por qué nos cuesta tanto emprender en Europa, en proyectos de verdadera proyección económica?

En palabras de Juan, es muy importante que nuestra sociedad esté encajada en un Ecosistema de Innovación, en el que la sociedad, la política y la cultura estén alineadas hacia un futuro donde la educación sea la base y la premisa fundamental para todo crecimiento económico. De esta manera, y retomando el propósito de la Jornada, la Universidad debe postularse como una generadora de riqueza, y no sólo de conocimiento.

Jornadas Ciudad del Conocimiento, Paola Caballer, DHInnova, Dos Hermanas, innovación, sociedad, economía del conocimiento, emprendedores

¿Cómo puede conseguirse esto? Aunando nuevos talentos, nuevas tecnologías y nuevos emprendedores en el seno de la organización universitaria. Por eso, destacaba Juan el importantísimo papel que juegan las spin-offs universitarias. Ahora bien, lo más importante y lo que permite aterrizar a la realidad todo lo que se cuece dentro de la Universidad, es estar conectados con el mercado:

– suministrando profesionales preparados y competitivos

– generando tecnologías útiles para el mercado

– creando empresas de alto rendimiento, esto es, de proyección ambiciosa y sostenible en el tiempo. En este sentido destacó la importancia de contemplar la calidad de nuestras empresas, más que la cantidad.

¿Cuáles son las claves de este tipo de empresas de alto rendimiento?

– contar con una buena oportunidad de negocio

– establecerse sobre un modelo de negocio diferente

– estar formadas por un equipo humano de categoría

Aterrizando aún más esta estrategia de crecimiento y fortalecimiento empresarial, Juan Martínez Barea terminaba su intervención con tres factores críticos que van a ayudar a conseguirlo:

  • Posicionarnos en la “punta de lanza” de nuestro sector: SER LOS MEJORES
  • Conocer nuestro target tanto como nuestra materia.
  • Evolucionar los equipos de investigación de las Universidades a equipos profesionales que puedan convertirse en proyectos empresariales.

Mesa Redonda

Suralgae, OTRIS, Pablo de Olavide, Univerisdad de Sevilla, tecnología, emprendedores, Dos Hermanas, Paola Caballer

En esta ocasión la mesa de debate estuvo magistralmente moderada por @pilomartín de la empresa @conacento, y la constituyeron dos emprendedores con proyección: Suralgae (Consuelo) y Opileak (Pablo), y por las OTRIS de la Universidad Pablo de Olavide (Juan Antonio Pedregal), y de la Universidad de Sevilla (Concha Rodríguez).

DHinnova, innovación, Dos Hermanas, DHInnova, emnprender, Ciudad del Conocimiento, Paola CaballerDesde el lado de los emprendedores, tanto Pablo como Consuelo destacaron la necesidad de hacer cambios en el entramado burocrático, que tan a menudo dificulta la puesta en marcha de las ideas de negocio. En su opinión, un mayor contacto con la realidad empresarial por parte de Administraciones y la propia Universidad, facilitaría mucho más el proceso de constitución y puesta en marcha.

Otro de los factores clave que se reclamaban eran las sinergias entre empresas. La colaboración, y no la competencia, debería ser la perspectiva con la que mirar a todos los que comparten nuestros objetivos en el mercado.

Dos Hermanas, Innovación DHInnovación, Paola CaballerLa mesa redonda terminó con una ronda de preguntas que Pilo disparaba a sus miembros. Mi preferida: “¿Qué hay que tener para ser emprendedor” Pasión, paciencia, valentía, amor por tu trabajo, formación y capacidad de autocrítica, fueron las respuestas de los participantes.

Fue una tarde muy interesante, que volverá a repetirse en Abril en el siguiente foro de Innovación. ¡¡Os lo contaremos!!

Texto: Paola Caballer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s