Resumen #DHInnova: El sector audiovisual; innovación y cambio

Como viene siendo habitual, os traemos el resumen de las últimas jornadas del evento #DHInnova, que tuvo lugar el pasado miércoles 30 de Enero, en el Centro Cultural La Almona, en Dos Hermanas.

aac, paocabdel, asociación andaluza de coolhunting, aac, filmin, cameo, cine, industria, el mundo es nuestro, jctous, cinetone, noches en la luna, timberfilms, dhinnova

El sector cinematográfico fue el protagonista de la tarde, que contó con invitados de categoría que darían su punto de vista sobre el panorama de la industria del cine, y su opinión sobre las alternativas posibles. Además, se emitiría la película de producción propia “El mundo es nuestro”, protagonizadas por los famosos “cabessa” y “culebra“, de @mundoficción, a quienes recordamos por videos en Youtube como éste; y la sesión finalizaría con una mesa redonda con otros invitados del gremio, moderada por Noches en la Luna.

aac, paocabdel, asociación andaluza de coolhunting, aac, filmin, cameo, cine, industria, el mundo es nuestro, jctous, cinetone, noches en la luna, timberfilms, dhinnovaEl invitado que abrió la jornada fue el empresario y amante del cine Juan Carlos Tous (@jctous), CEO en @filmin y la productora Cameo. Juan Carlos comenzó repasando el contexto en el que espectadores y trabajadores de la industria comparten sus ganas por seguir creando y consumiendo cine de calidad, mientras las trabas legales ponen frenos a su distribución. Con pérdidas en los millones de espectadores de un 35% en los últimos diez años, Juan Carlos alerta de la llamativa diferencia con respecto a otros servicios del sector, como el teatro o los conciertos musicales. Para luchar contra esa realidad, a la que se suma el eterno problema de la piratería, crea Filmin, una plataforma online que defiende el “Video On Demand”: cine COMO QUIERAS, con la que podemos ver más de 4.000 películas por diez euros al mes. Juan Carlos afirma que la industria no ha sabido evolucionar al ritmo de la audiencia, que ahora, tiene unas características diferentes:

– El espectador acepta modelos “freemium“, en los que a cambio de pequeños enlaces publicitarios, se les permita disfrutar de cine gratis.

– Ya no entiende de exclusivas. ¿Por qué SÓLO puede ver cine en las salas durante 4 meses? ¿Por qué no existe una pluralidad de formatos para poder elegir CÓMO Y DÓNDE quiero ver cine?

No le importa sacrificar calidad, mientras pueda disfrutar del “como y donde quiera”

– El espectador es internauta, y como tal, prefiere la inmediatez.

Basándose en este modelo, el también fundador de Cameo nos recordó el excelente caso de éxito de la gran película “Carmina o Revienta”, del genial Paco León quien apostó fuerte por un trabajo autofinanciado, que le permitió saltarse las “ventanas” legales para poder distribuir su obra como el nuevo modelo parece reclamar: el mismo día, la película fue estrenada en cines, videoclubs, tiendas de venta directa e Internet; desde donde por escasos 2€, los espectadores podrían comprar o descargar el film. Filmin fue la plataforma escogida por el actor y director para la distribución de su trabajo.

Juan Carlos Tous, sin embargo, se mostró realista, y recordó que no todas las producciones cinematográficas admitirían este formato “transmedia“. Afirma que, inevitablemente, hay films que tiene más éxito siendo visto en la gran pantalla (no hay que olvidar que como él, hay espectadores amantes del cine “en el cine”), y que así mismo, el público prefiere disfrutar de cierto tipo de películas en las salas, donde no te pierdes color, sonido, fotografías ni planos.

aac, paocabdel, asociación andaluza de coolhunting, aac, filmin, cameo, cine, industria, el mundo es nuestro, jctous, cinetone, noches en la luna, timberfilms, dhinnova
Tras su interesante exposición, estábamos listos para ver “El mundo es nuestro”, película protagonizada por los actores Alberto López y Alfonso Sánchez, que no son sino “el culebra” y “el cabesa”. (Si no los conoces, visita el Canal de Mundoficción en Youtube 😉 ). Este film es uno de los pioneros en acudir al sistema Crowdfunding para su producción. La productora, bajo el lema “Apadrina a un tieso”, consiguió aportaciones de voluntarios y otras productoras, quienes, con derecho a aparecer en los créditos y disfrutar de parte de los beneficios que obtuviera la obra final, hicieron posible esta divertidísima película que se rodó en su mayor parte entre la Calle San Jacinto de Sevilla, y San José de la Rinconada. Presentada por uno de los actores protagonistas, Alberto López, pudimos disfrutar de casi dos horas de risas y lágrimas (evidentemente, fruto de las carcajadas), tras las cuales, tendría lugar la mesa redonda.

aac, paocabdel, asociación andaluza de coolhunting, aac, filmin, cameo, cine, industria, el mundo es nuestro, jctous, cinetone, noches en la luna, timberfilms, dhinnova

Moderada por José Luís Sánchez y Javier Losada, de Noches en la Luna, participaron de nuevo Alberto López, Juan Carlos Tous, y subieron a completar la mesa:

Álvaro Alonso (productor ejecutivo del film “El mundo es nuestro”)

Miguel Ángel Abuja (de la productora Timberfilms)

y Manuel Mejíome (de Cinetones, un proyecto que pone música a películas mudas de los años ’30, y permite las descargas de sus piezas on-line).

aac, paocabdel, asociación andaluza de coolhunting, aac, filmin, cameo, cine, industria, el mundo es nuestro, jctous, cinetone, noches en la luna, timberfilms, dhinnovaDel debate cabe destacar la visión compartida por los productores y el actor de la necesidad que tiene la industria de adaptar su modelo a la nueva generación de consumidores y espectadores. Entre las opciones, está la bajada de los precios de las salas de cine, y la confianza en que el público acudirá a las mismas. El actor reclamaba también la confianza de las empresas detrás de la industria del cine en la cultura como motor económico, porque, afirma, “a la gente le gusta ir al cine”.

Como alternativas, “nos queda el ingenio, la realización de producciones más baratas y la utilización de plataformas novedosas”, recordaba Juan Carlos Tous, porque “el sistema de crowdfunding, está aún muy verde en España, y no se consiguen medio suficientes”, añadía Alberto. Sin embargo, “algún caso de éxito hay en esto del crowdfunding: el Cosmonauta ha sido capaz de recaudar 400.000€ por medio de este sistema, en 4 años.”, concluyó Juan Carlos.
aac, paocabdel, asociación andaluza de coolhunting, aac, filmin, cameo, cine, industria, el mundo es nuestro, jctous, cinetone, noches en la luna, timberfilms, dhinnovaY como cabía esperar, la conversación derivó al eterno dilema: la piratería y el caso Megaupload fueron protagonistas de un debate en el que, como suele suceder en estos casos, nadie se pone de acuerdo. Desde la mesa se reclamaba el respeto por el trabajo de otros, y la colaboración y difusión legal de contenidos. El productor Álvaro Alonso reclamaba un endurecimiento de las leyes, y Tous, una adaptación de la industria para competir y luchar contra la piratería.

La tarde terminó con la entrega de tres abonos de un mes en la plataforma Filmin que se sortearon durante la tarde entre los asistentes y seguidores. ¡Afortunados!

¿Y tú qué opinas? ¿Te parece que la Industria debería hacer esfuerzos por modernizarse y actualizar su modelo? ¿Crees que los espectadores apoyamos de verdad la cultura? ¿Confías en el crowdfunding como fuente de ingresos para autoproducciones cinematográficas y discográficas? Cuéntanoslo en el blog, en Twitter o Facebook 😉

Texto e imágenes: Paola Caballer (@paocabdel)

Imagen de portada: Facebook DHInnova

Anuncios

Una respuesta a “Resumen #DHInnova: El sector audiovisual; innovación y cambio

  1. Pingback: Noches en la Luna en DHInnova | Noches en la Luna·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s