Cartografía en tiempo real: nuevas lecturas urbanas a través de los SIG

“Cartografía en tiempo real: nuevas lecturas urbanas a través de los SIG”


1_Mediterranean_chart_fourteenth_century2Es difícil ofrecer una definición precisa, concreta sobre cómo concebimos la ciudad actual, tan heterogénea y modelada por infinidad de “fuerzas” que actúan sobre ella, aún así, en cualquier caso, si que se puede destacar su carácter variable y complejo, y hablar de la ciudad como una realidad en continua transformación.

En este sentido, la disciplina arquitectónica, en su vertiente urbanística se ve, o debería verse, obligada a revisar sus métodos de lectura y en consecuencia, de intervención en ella. Y es que, en cuanto a la ordenación y planeamiento de la ciudad, la arquitectura, de forma tradicional, se ha guiado por patrones “estáticos” que muestran únicamente los rasgos característicos o seleccionados de un mapa. En este momento existe un cambio de paradigma en el que el urbanismo debe regirse y centrarse en el estudio de los procesos, en interpretar cual es la dinámica que provoca el cambio en esos modelos. Porque el objetivo no es solo advertir una transformación morfológica de la ciudad, sino poner en relación dicha mutación formal con las capas no visibles que son las que verdaderamente la configuran, que son los motores generadores del cambio, y que pueden ser de diferente índole: social, económica, política…

En este sentido, la aparición de internet ha supuesto una verdadera revolución en la sociedad actual, y por tanto en la 2_Fotografía-de-Ciudad-en-Movimiento8ciudad, en la que los ciudadanos han ido cambiando los modos de usarla y concebir el espacio público. El continuo flujo de movimiento e información necesarios para el funcionamiento de la misma, hace de la ciudad una infraestructura en red de interrelaciones que permite la interacción entre lo físico y lo virtual. Todos estamos conectados a un mismo espacio virtual (cloud). Es curioso ver como los mismos medios que se generan, desarrollan los recursos necesarios para seguir su evolución. Y es que el funcionamiento de la ciudad en red permite el desarrollo de los SIG o sistemas de información geográfica, una nueva tecnología que da acceso a la incorporación, edición y almacenaje de todo tipo de información, siempre geográficamente referenciada, esta es la gran ventaja y el gran atractivo para el urbanismo, ofreciendo una vía alternativa en la búsqueda de lecturas urbanas, basadas en nuevas formas de representar, obteniendo nuevos mapas.

3_SIG-286x300El incremento constante de información y la instantaneidad se han convertido en dos factores definitorios de nuestro presente, siendo estos además, los que rigen los procesos de generación de este tipo de datos, haciendo de la participación y el enfoque colaborativo un modo de operar, y de la visualización a tiempo real, un avance indiscutible que permite crear una nueva cartografía en la que se incluye la cuarta dimensión, el tiempo, abriendo así, una puerta en la disciplina que cambia los procedimientos analíticos utilizados hasta el momento, facilitando la investigación sobre las tendencias o comportamientos de transformación urbana.

Esta es la razón por la que esta herramienta desarrollada por y para los geógrafos, resulta de gran potencial en el urbanismo, ya que se trata de un recurso innovador que permite trabajar con multitud de variables, algo que se convierte en indispensable en el planeamiento o en la gestión urbanística. Un ejemplo innovador y que empieza a ser cada vez más conocido es el de las Smartcities, las cuales se proyectan desde la optimización de la gestión de los recursos energéticos, a través de procedimientos que permiten alcanzar un análisis de multitud de variables que permiten la toma de decisiones, para actuar de un modo u otro en las ciudades. En España son bien conocidos los ejemplos de Barcelona, Málaga o Madrid.

Esta aceptación se observa además en la paulatina aparición de programas específicos para el urbanismo y que 4_smartcity-gestion-energetica-futuro--644x362integran los SIG como “bases de datos” manipulables. Sin ir más lejos, el pasado lunes, en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, tuvo lugar la presentación de SELF-CITY, de la mano de su creador, el arquitecto Jaime de Miguel. Se trata una aplicación informática, que permite visualizar el mercado inmobiliario a tiempo real. La información almacenada por los usuarios que venden o alquilan su vivienda en diferentes portales, se vuelca para convertirse en una cartografía en tiempo real, en un mapa mutable que muestra desde tendencias de crecimientos urbanos, a impactos de determinadas intervenciones urbanas, a partir del coste de la vivienda como indicador.

5_sig

Artículo por Granada Zapata

@GranadaZapata 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s