RESUMEN “DOS HERMANAS EN LA RED” Beneficios de las Redes Sociales.

Ayer mismo, 19 de Diciembre, tuvo lugar el Encuentro Dos Hermanas en la Red en el Centro Cultural La Almonaen esta ocasión, bajo el título BENEFICIOS DE LAS REDES SOCIALES.

dhinnova, dos hermanas, innovación, redes sociales, social media, blogging, coolhunting, aacoolhunting, asociación andaluza de coohunting

Con Dolores Vela y Alfonso Alcántara liderando la tarde, y con una mesa redonda en la que diferentes empresas de la ciudad han expuesto sus modelos de gestión en las Redes, la jornada pasó rápida y bastante divertida.

En esta ocasión, me gustaría ofrecer una visión personal del evento.

Ha sido la primera vez que he tenido la oportunidad de escuchar a Dolores Vela, (aquí podéis seguirla en su Facebook, blog y Twitter). Dolores nos descubrió términos relacionados con los diferentes perfiles profesionales de las Redes Sociales. Personalmente,  desconocía el término Content Curator (el coolhunter de las redes sociales), y las diferencias entre Community Manager (el actor detrás de las Redes Sociales), Social Media Manager (el estratega), y Content Manager (el director de contenidos) se revelaron más claras que nunca. Se aprendió mucho, pero seguro que su libro, precisamente Social Media Manager, nos puede revelar mucha más información acerca de esta profesión que todo creemos conocer, pero casi nadie es capaz de definir.

Lo más interesante desde mi punto de vista, ha sido aprender a diferenciar las exigencias de cada uno de estos perfiles y descubrir que,  en el fondo, el profesional de los recursos humanos y el Social Media Manager guardan muchas competencias en común: ambos necesitan elevadas capacidades de liderazgo, inteligencia emocional, creatividad, habilidades comunicativas y de resolución de conflictos, y ambos tienen que ser estrategas y profesionales polivalentes, o lo que la blogger definía como Knowledge Workers.

La segunda parte de la tarde discurrió entre más de una carcajada que Alfonso Alcántara (coach 2.0) nos regaló con el tono de humor que acompañó toda su intervención. Sin embargo, lo mejor de todo fue aprender las 7 claves para ganar en productividad y efectividad en la red:

– Unos objetivos concretos y bien definidos

– Contar con una metodología que hagamos nuestra, centrada en generar grandes cambios, con pequeños gestos

Emprender

– Generar nuestra propia marca con una buena gestión de nuestras Redes Sociales

– Crear y compartir contenidos de alta calidad, que nos diferencien e identifiquen

– Cuidar nuestras relaciones profesionales, hacer un networking de calidad

– Y mantenernos motivados, a través de un comportamiento positivo

Alfonso Alcántara  levantó el ánimo de todos, y personalmente, me llenó de ganas por contaros todo esto.

La tarde terminó con una mesa redonda en la que intervinieron diferentes empresas de la ciudad de Dos Hermanas que compartieron su experiencia en las Redes Sociales. La mesa estaba formada por Orizom, el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, la Academia Socrática, Fotografiando.com y la bloguera Mariló Rivera. Se trataron temas como los temores por la pérdida de intimidad, la privacidad, la reputación on-line y la responsabilidad que asumimos cuando subimos contenidos en la Red. Desde mi punto de vista,  lo más importante es establecer una estrategia que nos ayude a reflejar cómo queremos que se nos vea en las Redes, guardando, por su puesto, coherencia y transparencia con nuestra actividad offline. Haciendo alusión a una de las frases de @yoriento:

“La marca personal es el perfume que usas, la reputación, es el perfume que dejas”

Texto: Paola Caballer @paocabdel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s