6 Formas de sentirte mejor con las Redes Sociales y el Teletrabajo

Aunque para muchos leer sobre Redes Sociales y teletrabajo roza ya el aburrimiento, la desidia, incluso el tedio, la cruda realidad es que a punto de entrar en el 2013, el 48% de las empresas españolas aún sigue bloqueando el acceso a las Redes Sociales desde la oficina, sin saber lo mucho que pueden beneficiar a sus empleados.

Tampoco hay muchos trabajadores que puedan realizar parte de su trabajo desde casa: sólo el 26% en toda España. En Europa, la media llega al 35%, según los datos recogidos en el Libro Blanco del Teletrabajo, publicado este verano.

En este post quiero enseñaros 6 maneras de sentirnos mejor si todos los días dedicamos parte de nuestro tiempo a las posibilidades de las Redes Sociales y las herramientas de gestión del tiempo para teletrabajar, tanto si lo haces desde la oficina, como si no.

No sólo las empresas pasan por alto estas ventajas; también nosotros nos olvidamos de que podemos aprender y demostrar MUCHO de nosotros mismos. Esta misma será la temática del próximo #DHInnova que se celebrará en Dos Hermanas el próximo 19 de diciembre, y contará con la presencia de Alfonso Alcántara (@yoriento) y Dolores Vela (@doloresvela); y esta es mi aportación para la Asociación Andaluza de Coolhunting:

1.- CONOCE TUS CAPACIDADES

Las redes sociales nos dan la oportunidad de enseñar al mundo lo que sabemos hacer: desde escribir en un blog, hasta publicar una fotografía o nuestros proyectos. Facebook y las emergentes Tumblr y Pinterest son los mejores escaparates más allá de tu ciudad, y lo que es mejor, las plataformas ideales para recibir feedback sobre tu trabajo. Los “me gusta”, las veces que se comparten tus publicaciones, los “retwiteos”, “reblogueos”, etc, son la mejor fuente de información para darte cuenta de que eres bueno.

eres bueno, tendencia, redes sociales, aacoolhunting, asociacion andaluza de coolhunting

2.- FORTALECE TUS RELACIONES SOCIALES

No es nada nuevo que las Redes Sociales son ahora los canales para relacionarte con tus amigos ¡y para hacerlos! ¿Quién no utiliza Whatsapp? ¿Quién pasa por alto el chat de Facebook? ¿Y a quién no le pica la curiosidad lo que se va a cocer en las nuevas comunidades de Google+? Hablar con otros usuarios que compartan tus intereses aumentará tu sensación de bienestar y fomentará el desarrollo de tus ideas; en definitiva, tener amigos con los que hablar de lo que nos gusta, nos convierte en personas felices y completas. Aprovecha las posibilidades de las Redes para aumentar tu círculo social, y no te quedes forever alone.

tendencia, redes sociales, aacoolhunting, asociacion andaluza de coolhunting

3.- HAZ NETWORKING DESDE EL SALÓN

Buscar trabajo y relacionarte con otros profesionales sin salir de casa también es posible, (aunque ya sabes que NO debe ser la única manera de encontrar un empleo). Utiliza los grupos de Linkedin para demostrar tus conocimientos sobre los temas que te interesen y en los que seas experto/a, usa la nueva aplicación de Infoempleo para buscar puestos de trabajo en tu ciudad,  participa de forma activa en las conversaciones que se generan todos los días en Twitter o escribe sobre tu especialidad en un blog. Nadie dijo que fuera fácil, pero al menos, está al alcance de todos.

tendencia, redes sociales, aacoolhunting, asociacion andaluza de coolhunting

4.- ATRÉVETE A OPINAR, A CREAR, A ESCRIBIR, A PARTICIPAR

En un estudio de 1984, Kiesler, Siegal y Mcguire demostraron que las personas tímidas en los entornos laborales son menos participativas y no suelen generar ideas o dar su opinión durante las reuniones presenciales de trabajo; sin embargo, cuando a éstas se les propuso utilizar un buzón de sugerencias para ello, resultaron más creativas y activas. Si esto pudo demostrarse hace casi 30 años,  hoy no cabe duda de que pocas excusas nos quedan a los que tenemos miedo escénico. Atrévete a decir lo que piensas, a lanzar tus ideas y a participar en un entorno que te permite enseñar lo mejor de ti.

tendencia, redes sociales, aacoolhunting, asociacion andaluza de coolhunting

5.- SACA TIEMPO PARA TODO

Ese tópico de que “llevarse el trabajo a casa es una faena” puede cambiarse. Google Calendar, Trello o Fix-it son aplicaciones para organizar tus tareas, planificar tus proyectos (incluso si son compartidos con otros compañeros) y sobre todo, contar con una agenda donde la improvisación pueda registrarse. Por supuesto, tener un espacio propicio para trabajar desde casa cuando hace falta es elemental: explica a las personas con las que convivas que mientras estás trabajando, estás trabajando; así que aprovecha bien el tiempo y disfruta de las ventajas de estar en casa o poder aprovechar el día al 100%.

tendencia, redes sociales, aacoolhunting, asociacion andaluza de coolhunting

6.- APRENDE SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Como no puede ser de otra manera, todo el tiempo que dedicamos a utilizar las Redes sociales y a trabajar con ordenadores, nos hace aprender más y más sobre nuevas herramientas y aplicaciones que nos hacen la vida más sencilla. En los tiempos que corren, estar al día sobre las novedades en Tecnologías de la Información  Comunicación es casi una obligación, así que dedica unos minutos al día a la lectura de posts sobre novedades y tendencias para no perderte nada y saber como nadie.

tendencia, redes sociales, aacoolhunting, asociacion andaluza de coolhunting

Espero que con esta nueva perspectiva de las redes y el teletrabajo, sacarle partido a tu tiempo frente al ordenador sea mucho más fácil, y sobre todo, más consciente.

Por: Paola Caballer @paocabdel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s