Marketing SoLoMo: Más allá de Foursquare

Ya lo dijo el célebre filósofo británico Francis Bacon:

El conocimiento es poder”.

Tenemos el conocimiento al alcance de la mano y esto no es una metáfora. Ahora el mundo está en nuestras manos (esto sí). Las marcas lo saben y ya no hay marcha atrás. Donde quiera que vayamos ahí viene él con nosotros. Una parte más de nuestra fisionomía: El Móvil. Según la RAE podríamos entrar en la definición de Cíborg: Ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos.

Y gracias a nuestra condición chismosa de comentarlo todo, dónde vamos, qué comemos, qué compramos, con quién estamos, qué vemos, qué nos gusta o deja de gustar… no paramos de volcar información útil. Muy útil dependiendo en qué manos caiga, ya que, como dicen los polis de las pelis americanas “…todo lo que usted diga puede ser utilizado en su contra…”.

Pues de esto trata la era 3.0, si la 2.0 era el boom de lo social, este punto de más abarca lo personal, la publicidad personalizada.

Casi todos albergamos en la retina la escena de la película de ciencia ficción “Minority Report” donde el prota huía por los centros comerciales y la publicidad le llamaba por su nombre al escanearle los ojos.

Para muchos esto es demasiado fantástico, y no les falta razón, pero es inexorable que evolucionamos hacía ese estilo de vida. Quizás aún no nos escaneen los ojos, pero ¿acaso no encuentras cierta similitud con las Project Glass que Google piensa lanzar al mercado este 2013?? Ciencia Ficción?? Tú mismo:

El pasado 2011 Matt Cutss acuñó el término SoLoMo (Social, Local y Móvil) que no es más que canalizar esta información que regalamos para establecer estrategias de marketing personalizadas, según cómo seamos, estemos y comportemos.

No voy a indagar en los resortes psicológicos o sociológicos del comportamiento, prefiero mostraros el IV Estudio IAB Spain Mobile Marketing (Informe de resultados M-Commerce/Septiembre 2012) sobre el porqué, cómo, dónde y cuánto hemos usado el móvil y otros dispositivos.

Si todos estos datos no bastasen para catalogar al Marketing SoLoMo como la tendencia más importante a tener en cuenta en los negocios, os dejamos una infografía obtenida de Mashable Business que nos ejemplifica mejor el cómo y el porqué llevar a cabo una campaña eficiente de publicidad en smartphones.

Destaca 5 puntos claves:

  1. Pasamos mucho más tiempo conectados ( redes sociales, buscando información, leyendo noticias, emails, entretenimiento o comprando).
  2. Se buscan negocios locales y cercanos ( +85% de los usuarios y encima una gran mayoría de negocios no tienen web y/o no aparecen en las búsquedas).
  3. Los negocios saben de la importancia de las Redes Sociales.
  4. Antes de comprar nos informamos, y cada vez más a través del móvil (los smartphones influyen potencialmente en la decisión de compra).
  5. Increíble aumento de la publicidad online (diversificar en estrategias de marketing es lo ideal)

Un buen ejemplo práctico de tácticas de marketing SoLoMo, es la que está realizando McDonalds, que, a través de una app de radio online, localiza a su target (por wifi, gps o bluetooh) y les comunica qué restaurante de la cadena tienen más cerca, ofreciéndoles descuentos al instante, además de descargas gratis de fondos de pantalla. Esta evolución del Geomarketing basada en una individualización bien localizada también es conocida como Geotargeting o Proximity Marketing.

Pues bien, a pesar de todos estos datos y del incipiente cambio en el paradigma de la comunicación y del marketing, aún seguiremos esquivando al “analógico” hombre-anuncio del Compro Oro… y quizás, para regatearlo, miraremos al móvil porque nos acaba de llegar una oferta de la tienda de al lado. Paradoja 2.0.

Texto de Pedro J. Canela

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