TELERREHABILITACIÓN: AUNANDO CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO SANITARIO

Post por Alejandro GalvaoAlejandro Galvao

@AlejandroGalvao

Las nuevas tecnologías y el fácil acceso a internet han hecho posible la aparición de Servicios a la Carta y de productos cada vez más y más personalizados. Este fenómeno no solo puede observarse en el consumo de productos tecnológicos y de ocio, sino que está empezando a extenderse al ámbito de la Sanidad y, en concreto, al de la Neurorehabilitación.

Diversas empresas y Organismos de Investigación Y Desarrollo están elaborando productos que permiten que una persona afectada con daño neurológico pueda recibir una sesión de rehabilitación en su propia casa.

neurociencia, sanidad, rehabilitación, tendencias, asociación andaluza de coolhunting, coolhunting, telerehabilitación

Investigadores del laboratorio Labhuman-I3BH de la Universitat Politècnica de València han desarrollado un sistema de trabajo que permite la telerrehabilitación del paciente desde su casa. El desarrollo se ha hecho junto con médicos del Servicio de Neurorrehabilitación (NRHB) de los Hospitales NISA Valencia al Mar y Sevilla-Aljarafe y la empresa de tecnología de Realidad Virtual, Bienetec, S.L., y ya está implantado en los dos Hospitales del grupo NISA. El módulo, llamado BioTrak Home, está basado en tecnología cloud y permite llevar a cabo una evaluación continua y a distancia de la evolución de los pacientes y sus patologías. De esta forma, el paciente no solo puede realizar las sesiones en casa, sino que obtiene un seguimiento pormenorizado con la precisión que permiten los sistemas informáticos.

telerehabilitación, neurociencia, sanidad, rehabilitación, tendencias, asociación andaluza de coolhunting, coolhunting

En la misma corriente de aunar esfuerzos para integrar la más moderna tecnología y los conocimientos sanitarios para ofrecer una rehabilitación a la carta, encontramos otro tipo de desarrollos, los cuales pretender aunar cerebro y ordenador (los denominados sistemas BCI; del inglés, Brain Computer Interface) para permitir a personas con incapacidades, ya sean motoras o cognitivas, realizar diversas tareas con la ayuda de un sistema artificial.

En este tipo de tecnología, un ordenador decodifica, mediante complejos algoritmos desarrollados por el campo de la inteligencia artificial, la información bioeléctrica de nuestro cerebro, captada mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo, consiguiendo que un sistema informático lo interprete y emitiendo una señal de salida para que, por ejemplo, un brazo robótico se mueva en una dirección determinada. En este campo, la utilización de este tipo de tecnología en la rehabilitación cognitiva está aún en fases iniciales, dada la enorme complejidad de nuestro cerebro en lo que se refiere a funciones como la memoria, el lenguaje o la atención. No obstante, ya podemos ver en nuestro país algunos avances en este campo.

telerehabilitación, neurociencia, sanidad, rehabilitación, tendencias, asociación andaluza de coolhunting, coolhunting

Las compañías japonesas Honda y Shimadzu han presentado sus últimos avances en la tecnología de Interfaz Cerebro-Máquina, conocida como BMI, con la que por vez primera el usuario puede dar órdenes a un robot sólo con el pensamiento.

Dentro de este sector en nuestro país, un ejemplo de innovación científica, nuevas tecnologías y aplicación práctica sanitaria lo encontramos en la empresa BitBrain Technologies, una empresa Spin-off de la Universidad de Zaragoza centrada en el desarrollo y comercialización de la tecnología de interfaz cerebro-computador. El objetivo de BitBrain es hacer accesible esta compleja tecnología, poniéndola al servicio de todos y proporcionando un servicio  de consultoría para utilizar la tecnología de interfaz cerebro computador en cualquier negocio de forma innovadora. Los sectores industriales en los que esta tecnología puede penetrar son muy variados. Ejemplos claros son la automoción, salud, videojuegos, domótica, aeroespacial, etc.

Las soluciones de BitBrain abarcan desde el estudio de viabilidad, el asesoramiento en materia de interfaz cerebro computador, los algoritmos de procesamiento de señal para decodificación de la actividad eléctrica cerebral asociada, la plataforma software de integración y la interoperabilidad e integración con la aplicación en cuestión.

Cabe destacar que este tipo de desarrollos no solo están llevándose a cabo en países tecnológicamente más punteros que el nuestro, sino que en España existen varios esfuerzos empresariales por conseguir que esta tecnología esté al alcance de todos.

La innovación tecnológica, el conocimiento científico y el espíritu emprendedor se aúnan en este tipo de proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por un daño neurológico. ¡¡Habrá que tomar buena nota!!

Por Alejandro Galvao

 

Referencias electrónicas.

My brain up, BriBrain, Agenciasinc, bcove , labhuman, rehabilitación y medicina física y biotracksuite

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s