@DHInnova, Historias de la Blogsfera.

El pasado día 7 de Noviembre, el Centro Cultural la Almona, acogió en el Foro de Innovación Ciudad de Dos Hermanas la ponencia “Dos Hermanas en la Red: historias de la Blogsfera”. Con ésta, la organización, @dhinnova, pretende acercar a la ciudad la realidad del mundo de los bloggers desde diferentes perspectivas:

la almona, dos hermanas, coolhunting, foro de innovación, eventos,

Pereza digital

Luis Rull, mecus, wordpress, foro de innovación, dos hermanas, tendenciasPara contarnos el contexto actual en las redes, Luis Rull, uno de los coorganizadores del Evento Blog España y socio fundador de MECUS nos acercó al concepto de la “pereza digital”, que se refiere al estado de comodidad en que la mayoría de los usuarios de internet y las redes sociales se encuentran. A menudo, movidos por las facilidades del “Sí, acepto las condiciones”, se desconocen realmente qué condiciones son esas, y nos atamos a entornos cerrados y herméticos que nos comprometen con gigantes de la Intranet. En contraposición, defiende el uso de redes con código abierto, es decir, aquéllas que dejan a los usuarios expresarse libremente en la red, no sólo en cuanto a sus comentarios, sino también en cuanto al diseño de sus espacios sociales, como páginas Webs, o blogs. Afirma que de esta manera, estamos mucho más predispuestos al aprendizaje por medio de la interacción en un mismo espacio con terceros no conocidos, los cuales, según la teoría de Granoveter, pueden enriquecer enormemente nuestro conocimiento.

Sistemas de trabajo

rafael poveda, mecus, wordpress, innovación, dos hermanas, coolhunting, tendencias, blogsDesde el punto de vista de un profesional de las herramientas de blogging, Rafael Poveda, organizador de wordCamp Sevilla, y también socio en Mecus, nos contó su experiencia diseñando soluciones comunicativas para organizaciones, y nos sugirió algunos elementos clave para no fracasar en el intento de poner en marcha un negocio. Contar con metas que se renueven constantemente, apostar por el crecimiento profesional del equipo, pensar en términos de creatividad técnica para mejorar los resultados y cuidar y mantener las costumbres que funcionan, son algunos consejos que le han dado más alegrías. Rafael también defiende la importancia de contar con un sistema de trabajo establecido. Con gran convicción, afirma que es la pieza fundamental en la marcha del trabajo diario, y gracias a lo que, ser empresario y tener tiempo libre es para ellos una realidad.

Innovación Continua

alvaro romeo, innovación, dos hermanas, coolhunting, tendencias, intelify, blobject,Alfredo Romeo, Creador de Intelify, y Blobject entre otros interesantes proyectos, y ponente del #EBE12 en “el Yo Cuantificado”, nos contó sus experiencias de negocio, que incluían la innovación como eje central. Dado que la tecnología es un elemento en constante evolución y crecimiento, no cabe duda, de que apostar por proyectos que las incluyan, parece éxito seguro. Sin embrago, nos hizo reflexionar acerca de la preparación social comunitaria; es decir, acerca de si el contexto social en el que se pretende el desarrollo de la idea está preparado para absorber dicha tecnología: leyes, público, administraciones públicas, economía, etc. De cualquier manera, Alfredo nos recordó que, cada vez más, la sociedad está preparada para estos cambios, y nos animó a confiar en nuestra capacidad creativa.

Mesa redonda

El final de las jornadas estuvo dedicado a una mesa en la que participaron bloggers de la ciudad que nos contaron su experiencia. Lo más enriquecedor fue comprobar como cada uno de ellos habían conseguido mantener una gran comunidad de lectores, gracias a su constancia y a su dedicación: desde blogs personales, a turísticos, de moda o del día a día, Manolo Lay, Ricardo Cabrera, Antonio Vázquez, Claudia Alfaro, Mariló Rivera y Desiré Ruiz demostraron cómo su pasión por compartir lo que más les gusta, puede, más allá de reportarles beneficios, darles alegrías y satisfacciones personales.

desiré ruiz, mariló rivera, bolsos, blogs, dhinnova, aacoolhunting, innovación, dos hermanas

Manolo lay, Ricardo Cabrera, dos hermanas, dhinnova, innovación, aacoolhunting, blogs,

antonio vazquez, claudia alfaro, blogs, dos hermanas, innovacion, dhinnova, aacoolhunting

Agradecimientos: Pinterest @dhinnova

Texto: Paola Caballer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s