Instagram ¿Cómo sacarle partido en tu negocio?

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Esta red social, que ya cuenta con más usuarios activos que Twitter, nada menos que 7.3 millones diariamente, se ha
convertido en un fenómeno mundial. Sus ya 100 millones de usuarios comparten fotos personales, de paisajes, platos de comida, bebés, animales…

Y la ya conocida frase de “Las marcas deben estar donde están los clientes” se está trasladando de Facebook a Instagram.

¿Pero, cómo y para qué utilizar Instagram en mi negocio?

1.- Lo principal es saber, qué hace a Instagram tan adictivo y especial para los usuarios.

  • El instagramer habitual se siente un auténtico artista, ya que puede convertir cualquier momento trivial del día en una “gran foto”, gracias a la opción de filtros que provee la app.
  • Forma parte de una comunidad. El hecho de etiquetar cada foto: #food, #sky, #cats, etc hace que los usuarios de Instagram reciban feedback de sus fotografías, por parte de otros usuarios amantes de la misma temática. Reconocimiento de su “obra”, refuerzo del ego, o como queramos llamarlo, el caso es, que ese feedback engancha.

2.- Posibles usos de la app en mi negocio

  • Expresar la personalidad de la empresa o marca mediante imágenes.
  • Mostrar los artículos que vendemos, el cómo se hacen, o las novedades en tiempo real
  • Enseñar cómo trabajamos, el interior de las oficinas, o quiénes somos, como medio para humanizar la marca.
  • Generar comunidad, un grupo de personas que comparten gustos en común, una plataforma para reconocer y recompensar el talento de tus clientes.

De todos estos posibles usos, el más importante e imprescindible si se quiere tener éxito en esta red social, es el último. Como en casi todas las plataformas, el usuario no quiere ser bombardeado con publicidad, pero si agradece y acepta una comunicación bidireccional con la marca.

“Tú me enseñas tus productos, pero me permites dar mi visión” 

Es importante que el cliente/usuario se sienta:

  • Escuchado
  • Que forma parte de la comunidad que ha creado la marca
  • Único
  • Que se le reconoce su aportación

Como mejor se entiende la teoría, es con ejemplos. Os vamos a enseñar cómo algunas marcas y negocios que aparentemente no tienen ninguna relación, están sacando partido a esta red social:

General Electric (@generalelectric)

#GEinspiredME

General Electric (GE) es una empresa multinacional que opera en ámbitos como la energía, la salud y el hogar, el transporte y las ge,general electric,instagram,coolhunting,aacoolhunting,aac,blogfinanzas.

A pesar del tamaño de la empresa y el amplio abanico en el que operan, @generalelectric en su cuenta de Instagram ha conseguido crear una conexión muy personal con sus seguidores llevándolos directamente al corazón de sus laboratorios de investigación, plantas de producción y los lugares donde sus productos se pueden ver en acción. Incluso son los propios empleados quienes publican algunas fotos.

El otoño pasado, lanzaron la campaña #GEinspiredME como parte de un esfuerzo para educar a los consumidores acerca de GE. Explicaron que ellos trabajan en cuatro areas principales: Construcción, Alimentación, Transporte y Salud. Alentaron a los usuarios a tomar fotografías inspiradas en las cuatro maneras en que GE trabaja, que las publicaran en Instagram y las marcaran con el hashtag # GEinspiredME. El ganador se convertiría en el próximo fotógrafo oficial de Instagram- el Instagrapher GE – que sería trasladado al Reino Unido para fotografiar una de las plantas de motores de GE a reacción.

La famosa joyería Tiffany’s (@tiffanyandco)

#truelovepictures

Conocedora de que su marca tiene gran relación con las historias de amor, la joyería Tiffany’s, diseñó una campaña para dar voz a todas esas fotos románticas de la vida real. Animando a los usuarios con frases que tenían que completar con una foto, como: “Mi corazón da un vuelco cuando…”

Todo ello recogido en esta web: whatmakeslovetrue.com

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El restaurante “Comodo” en NYC

#comodomenu

Muchas de las fotografías que se suben diariamente a Instagram, tienen que ver con la comida. El dueño del restaurante neoyorkino, Comodo, se dio cuenta de que muchos de sus clientes, fotografiaban los platos antes de comérselos, y los compartían en las redes sociales. Aprovechando este comportamiento creó una carta hecha por y para sus comensales.

Y para terminar un creativo ejemplo de una empresa andaluza

 “Entre Restaurantes” (@entrerest)

#comoporlacara

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Están regalando 15€ de descuento cada semana para comer en cualquiera de los muchos restaurantes de Sevilla que pertenecen a esta plataforma tan innovadora.

Unir la creatividad de tu público objetivo con tu estrategia en redes sociales, es una muy buena opción. Y Entre Restaurantes ha sabido sacarle partido a ese niñ@ que aún tod@s llevamos dentro, y al que reñían por jugar con la comida.

Diversión, uso del juego, reconocimiento de la creatividad de tus usuarios, descuentos y una presencia activa en redes sociales, son algunas de las tendencias en alza de los últimos tiempos. Y esta empresa andaluza, y concretamente el creador de la campaña, Pedro J Canela (@pedrojcanela) han sabido sacarle partido y aplicarlo a su negocio.

Ahora es tu turno. Es el momento de emprender y de innovar. 

Por: Lourdes Rodríguez @mlourdesrr

Fuentes:

business.instagram.com/blog

mashable.com

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2 Respuestas a “Instagram ¿Cómo sacarle partido en tu negocio?

  1. En relación con esta fantástica publicación… presentamos PINSTAGRAM
    http://printstagr.am/
    Un negocio montado sobre la actividad de Instagram que se dedica a imprimir tus fotos instagram en forma de…
    foto polaroid,
    calendario,
    Libreto,
    etc…
    y con los mismos filtros que tu usaste claro.

    A eso llamamos nosotros, una vuelta de tuerca! 10puntos!

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